CNN Radio Rafaela

Rafaela conmemoró un nuevo aniversario del fallecimiento del General San Martín

En la oportunidad, se exhibió el calco del sable corvo del General San Martín, elaborado por el orfebre Juan Carlos Pallarols. El sable fue dispuesto en un lugar especialmente asignado, y permanecerá en custodia del Museo Histórico Municipal, a fin de que pueda ser visitado y conocido por escuelas y público en general.

Locales 17/08/2022 Redacción Redacción
acto san martín 2

Este miércoles 17 de agosto, en la sala de exposición del Museo Histórico Municipal, se desarrolló el acto por el 172° aniversario del fallecimiento del General José de San Martín.

Cada 17 de Agosto, el pueblo argentino renueva la oportunidad de dignificar el legado del Libertador, consciente de que la libertad no se encuentra ni se otorga, sino que se construye lentamente, con el esfuerzo del día a día, comprometiéndose con el presente.

Presidió el acto el intendente Luis Castellano. Participaron también, autoridades municipales y provinciales, concejales, integrantes de la Asociación Sanmartiniana, docentes, estudiantes abanderados de escuelas y público en general.

En primer lugar, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, con el acompañamiento de la Banda Municipal de Música, dirigida por Esteban Fernández, y la voz de la cantante rafaelina Eliana Bertinetti.

“Mayo de 1810 había señalado en la historia de nuestro país el camino de la emancipación. Entre aires de revolución, un grupo de americanos radicados en Europa resolvió regresar y brindar a la Patria sus servicios. Entre ellos se destacaba la presencia de José de San Martín. A poco de su llegada, el Gobierno le confió la organización de un escuadrón de caballería, que en pocos meses se constituiría en la base del Regimiento de Granaderos a Caballo, de inmortal memoria en las luchas por la libertad americana”; mencionaron las palabras alusivas al General San Martín.

“Más tarde, en 1816, diría San Martín: “Ya han pasado seis años, la primavera se aproxima y no alcanza el tiempo para lo que hay que hacer”. Formar un ejército para cruzar Los Andes, liberar Chile y hacer otro tanto con el Perú, se convirtió entonces en su principal objetivo. Para 1825, toda América Latina había derrotado al Imperio Ibérico, mientras las huellas del Libertador San Martín quedarían marcadas en la tierra que lo vio empuñar su sable por la libertad”.

A continuación, la presidenta de la Asociación Sanmartiniana de Rafaela, Laura Ludueña, brindó palabras alusivas a la conmemoración, destacando la grandeza del General San Martín no solo manifestada en la lucha por la independencia americana, sino también en su preocupación por el valor de la educación de los pueblos.

Por su parte, el cantante rafaelino Lucas Marín, interpretó “Los 60 granaderos”, “Corazón Libre” y “El Olvidao”.

El sable corvo
En el marco del acto, se exhibió el calco del sable corvo del General José de San Martín, donado durante el mes de julio de este año a la Municipalidad de Rafaela.

Se trata de un calco del sable original de San Martín, elaborado por el orfebre Juan Carlos Pallarols. La pieza arribó a nuestra ciudad a partir de la gestión del señor Juan Carlos Basso y la producción del programa “Agregándole valor a la vida”. Junto a ellos, La Casona, Escuela Barbiana, tomaron la decisión de hacer entrega a la comunidad rafaelina de esta obra de arte.

Es importante destacar que el calco del sable corvo es el primero en su especie que puede encontrarse en la provincia de Santa Fe, y cuenta con un gran valor como pieza de orfebrería, como patrimonio histórico y como símbolo de los valores sanmartinianos.

Una vez finalizado el acto, se procedió a ubicar el sable en el lugar asignado para su exhibición. A partir de hoy quedará en custodia del Museo, para que pueda ser visitado y conocido por escuelas y público en general.

Finalmente, en la plaza 25 de Mayo se realizó una ofrenda floral, a los pies del monumento conmemorativo al General José de San Martín.

Te puede interesar
PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.