
“Entre la casta corrupta y el león purificador. (O casta buena)”
Queda claro que el presidente Milei a días de llegar a su primer año de gobierno, busca el “altar de los plenos poderes” (dixit Hugo Quiroga).
Por Martín Lehmann. Parece que alguien se estuviera ensañando con nuestro padre de la Patria. No solo la inflación se encargó de eliminar el billete de cinco pesos con su cara, sino que además el feriado en conmemoración de su fallecimiento se convirtió en una fecha comodín trasladable.
Sé que lo siguiente puede sonar bastante impopular (y tal vez levanto la perdiz), pero hoy 17 de agosto me puse a pensar en que hemos creado feriados de primera y de segunda categoría. La Ley Nacional 27399 “Ley de establecimiento de feriados y fines de semana largos” divide los feriados en inamovibles y trasladables. En su artículo 1° detalla cuáles se pueden mover y cuáles no. Uno podría preguntarse por ejemplo por qué el feriado de Manuel Belgrano es inamovible y el de José de San Martín trasladable. Ya con eso tendríamos bastante para debatir, pero la pregunta que no nos estamos haciendo es ¿está bien trasladar un feriado? O si queremos ir un poco más allá… ¿para qué se crearon los feriados?
Se supone que si una fecha tiene motivo suficiente para ser resaltada en el calendario oficial, es porque está cargada de un significado especial y el hecho de no trabajar favorecería que pudiéramos asistir a un acto o al menos tomarnos un momento para reflexionar de qué se trata el día en cuestión. Por ejemplo, hoy recordamos a Don José de San Martín y su inconmensurable aporte a nuestra libertad. Hemos decidido hacerlo a través de la fecha de su fallecimiento, un 17 de agosto. No murió el 15, ni el 16, ni tampoco el 18 de agosto.
Los defensores de la mencionada Ley indican que mover feriados para crear fines de semana largos favorece al sector del turismo. No dudo que se favorezca, pero está claro que lo que se logra es banalizar la fecha. O digámoslo más claro: “manosear” la fecha, vaciándola de contenido.
Para que el lector no se quede con la sensación de que esto es una queja suelta en el aire sin propuestas, dejo acá una alternativa interesante que el Gobierno podría evaluar para implementar:
Artículo 1°.- Dejemos los feriados en la fecha que caen, respetemos la memoria, honremos las fechas y la Patria (¡Y si cae lunes o viernes mejor!)
Artículo 2°.- Invéntese el “Día Osvaldo”, tal cual lo propusiera la empresa cervecera Quilmes en su publicidad del año 2004 con el siguiente video:
Queda claro que el presidente Milei a días de llegar a su primer año de gobierno, busca el “altar de los plenos poderes” (dixit Hugo Quiroga).
Esta cronista buscó como disparador la mirada de dos prestigiosos politólogos, ante el momento político que vive el mundo. Les pregunté: Trump, Milei, Cristina de Kirchner, ¿expresan el fin de la democracia tal como la conocemos? Andrés Malamud respondió: “Estamos en la era de la rabia y el algoritmo, citando a Giuliano DaEmpoli (“Los ingenieros del caos”). En la era digital, la democracia agrega odio en las redes en vez de ideas en las plazas”.
Será hoy, miércoles 18 de junio, a las 19:00 en el Centro Recreativo Metropolitano La Estación, donde debatirán los candidatos de primer y segundo término de las cuatro listas sobre siete ejes temáticos.
El seleccionado dirigido por Juan Senn perdió como visitante por 2 a 0 ante la Liga Santafesina
La Crema se presenta este domingo, 15hs, por la fecha 14 de la zona 4 del Federal A.
Según un relevamiento realizado por Eduprivada, el 90% de las escuelas consultadas afirmaron haber tenido dificultades para cubrir al menos un cargo docente en el último tiempo.
El secretario de Agricultura y Ganadería de Santa Fe, Ignacio Mántaras, y la coordinadora del evento, Norma Bessone, valoraron la quinta edición del Seminario Internacional de Lechería (SIL), que se desarrolla este jueves en Rafaela, como un espacio de diálogo, capacitación e innovación para el sector. El presidente de la Sociedad Rural local, Leonardo Alassia, brindó un discurso de apertura con un fuerte llamado a la construcción colectiva.