CNN Radio Rafaela

Se cumple el centenario del natalicio de Don Juan F. B. Basso

Bajo el lema "100 años motorizando sueños", en Basso S.A. preparan una serie de acciones para conmemorarlo, entre ellos un acto abierto al público en general, hoy en su planta sobre Ruta 34, a partir de las 11:30.

Locales 12/08/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 7 ARRIBA

¿Quién era Don Juan Florentino Bienvenido Basso? Un luchador nato y emprendedor incansable, incidió marcadamente en el devenir socio-económico de Rafaela y la región a través de la creación de innumerables empresas, la generación de puestos de trabajo y una activa participación en entidades empresarias, deportivas y sociales. Su contribución, signada por un fuerte compromiso, no estuvo exenta de una notable visión de futuro, sentido de la oportunidad y ansias de crecimiento individual y comunitario.
Hijo de Rosa Ángela Nocco y José Basso, nació un 13 de agosto en la localidad de Humberto Primo, donde cursó sus estudios primarios. Algunos años después, en 1931, se trasladó junto a sus padres a la población de Seeber (Córdoba) donde se desempeñó en diversas actividades, colaborando con la economía familiar y con el crecimiento de sus nueve hermanos menores.
En 1946 Don Juan F. B. Basso se radicó definitivamente en la ciudad de Rafaela desarrollando una de sus primeras actividades laborales en la tradicional Mueblería Scossiroli donde alcanzó la gerencia y supo construir valiosas relaciones con una comunidad que le abría las puertas. Su afán de progreso lo llevó a encarar simultáneamente a su actividad comercial en la tradicional mueblería, varios emprendimientos, como la empresa de excursiones turísticas que contaba con un solo colectivo y los fines de semana organizaba salidas al santafesino "Parque Sur" o se aventuraba a lugares más distantes como Mendoza o Termas de Río Hondo cuando las vacaciones de Don Juan, que dejaba la oficina para hacer de chofer, lo permitían. Esta empresa llevaba el emblemático "BBB" -que seguiría a Don Juan a través de varios emprendimientos- pero en este caso por "Basso, Bertolotti y José Baronetti". Otra de las empresas fue una fábrica de potes de cartón que funcionó en la intersección de calles 3 de Febrero y Carlos Pellegrini y que dio paso -en esta cadena de emprendimientos- a la recordada fábrica de mermeladas "Dul-Cas" que alcanzó cierta notoriedad en el mercado y años más tarde ya lanzaba su producto "estrella"; el zapallo en almíbar. Esta empresa que Don Juan demostraba un incipiente perfil industrial estuvo ubicada inicialmente en calle Caseros y posteriormente en Bv. H. Yrigoyen.
Durante 1963 fundó, junto a sus dos socios, Dante Beninca e Italo Bottero, la productora de válvulas para motores a explosión: Basso, Beninca y Bottero SAIC. Empresa que en 1985 adquiriría la denominación de Basso S.A. a través de la adquisición accionaria al resto de los socios. Junto a esa empresa, creó una de las marcas comerciales con más trayectoria del autopartismo argentino: "Válvulas 3B".
En 1966, se constituyó en el primer presidente y miembro fundador de la Cámara de Industriales Metalúrgicos del Centro Comercial e Industrial del Dpto. Castellanos. 
A principios de la década del '70, más específicamente en 1971, gestionó la primera exportación de Basso, Beninca y Bottero SAIC, que lo erigió en uno de los pioneros del comercio exterior autopartista de Rafaela y la región.
Ya en 1977 encabezó una de las primeras misiones comerciales a países de América Latina (Perú, Ecuador y Colombia) junto a empresarios de la ciudad y otras localidades de la Pcia. de Santa Fe.
En 1978 fue miembro fundador de la Cámara de Comercio Exterior ocupando el cargo de presidente en 1984.
Entre los años 1980-1982 ejerció la presidencia del Centro Comercial e Industrial del Dpto. Castellanos.
En 1986 fundó junto a sus hijos José Luis y Juan Carlos, Motor Parts S.A., empresa dedicada a la producción de válvulas para motores de competición y alta performance, en la localidad de Lehmann. 
El éxito alcanzado en sus actividades industriales y empresarias lo consagraron en septiembre de 1987 como "Empresario del Año", galardón, otorgado por la Confederación General de la Industria, que recibió de manos del que fuera, por aquel entonces, presidente de la Nación; Dr. Raúl Alfonsín.
Su pujanza sin límites lo llevó a desarrollar su propia cadena de distribución bajo la denominación "Valper" en las ciudades de: Rafaela, Córdoba, Rosario, Buenos Aires y Mar del Plata.
Entre las instituciones que lo contaron como uno de sus más relevantes directivos, se pueden mencionar además a: CIFARA (Cámara Industrial de Fabricantes de Autopartes de la República Argentina), C.G.I. (Confederación General de la Industria) y COPROFOI (Consejo Provincial de Fomento Industrial). Además tuvo una activa participación en la Comisión Pro desarrollo de Rafaela, a través de la vicepresidencia Primera, constituida a partir de tres objetivos fundamentales: la realización del acueducto Esperanza-Rafaela, que en 1980 vio cristalizada la obra de abastecimiento de nuestra ciudad desde el acuífero Pampeano-Puelche, la creación de un Parque Industrial para nuestra ciudad y la radicación de la Universidad Tecnológica Nacional. Tres conquistas que sin dudas, lo tuvieron como protagonista.
En el ámbito religioso fue en tenaz colaborador de la diócesis local junto al Padre Corti y muchos otros sacerdotes. Su pasión por el deporte lo llevó a ser un activo colaborador del Club Atlético Ferrocarril del Estado, Atlético de Rafaela y de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
Falleció el 18 de febrero de 1990, a la edad de 67 años.

Homenajes

Dos obras de importancia lo recuerdan en la localidad de Lehmann. El jardín N° 267, y el principal ingreso a la población desde Ruta 34. En Vila, uno de los circuitos más emblemáticos de la categoría zonal "Midget" también lleva su nombre y habla a las claras de su capacidad de dejar huella en distintos ámbitos. En Rafaela, el Jardín Maternal del Barrio Amancay, donde desde 1974 funciona la productora de válvulas para motor, fue denominado así en honor a este emprendedor.

Te puede interesar
PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

Lo más visto
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.