Inforafaela Inforafaela

CNN Rafaela editRadio City edit

Costamagna: "estamos otorgando herramientas a los sistemas productivos"

Así lo reconoció el ministro de la Producción Daniel Costamagna al referirse a este proyecto de ley para la creación del nuevo Sistema Provincial de Gestión Integral de Riesgos de Emergencias y Desastres Agropecuarios que será enviado a la Legislatura provincial para su tratamiento entre hoy y el próximo martes.

Agro 12 de agosto de 2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 10 ARRIBA

A principios de agosto, el gobernador de la provincia, Omar Perotti, presentó el proyecto de ley para la creación del nuevo Sistema Provincial de Gestión Integral de Riesgos de Emergencias y Desastres Agropecuarios, el cual será enviada a la Legislatura para su tratamiento entre hoy y el próximo martes; y de un nuevo Régimen de Promoción Industrial que, por decreto, entró en vigencia el pasado 2 de agosto. El Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, respaldó la iniciativa del Ejecutivo provincial y reconoció que es dar una "vuelta de página ante una ley que no está aggiornada a las actuales necesidades del campo santafesino".
En diálogo con el programa radial "Sábado 100" – el rafaelino reconoció que hay una serie de factores que motivan este proyecto, entre ellas que el 70% de las explotaciones están sobre campos arrendados, que hay nuevas herramientas tecnológicas y otras que estimulamos a través de este proyecto de ley, a que sean utilizadas. "Siempre decimos que cuantas más herramientas cuenten en el tablero estamos otorgando previsibilidad a los sistemas productivos. Este proyecto tiene tres patas fundamentales, la primera a través de un esfuerzo de la gestión de gobierno para la generación de un fondo que permitirá trabajar en tres aspectos claros. Uno de ellos vinculados a la prevención sobre todo en aquellas obras intraprediales que se puedan realizar para equilibrar los excesos y defectos de agua, sobre todo en el norte de la provincia". 
En un segundo aspecto, Costamagna reconoció que responde a la inyección de capital de trabajo ante cuestiones extremas y "como lo estamos haciendo hoy a través de las Asociasiones para el Desarrollo, así poder llegar a los productores y el estímulo a la utilización de los seguros. Vamos a trabajar en esquemas de regiones, zonas y determinados productos que nosotros creemos que se tiene que estimular a los fines de generar mayor valor agregado, ya sea en la producción de leche, de carnes, el caso del maíz. Son zonas que se están desarrollando, creciendo. En conjunto con las compañías de seguro vamos trabajando juntos en ver la forma en qué podemos generar estímulos concretos a los fines de que esta herramienta es utilizada en el caso del granizo, que cubra los costos directos que los productores tienen. Esto es atarla a créditos con tasas subsidiadas, es acompañarlos para que podamos tener un marco de equilibrio en la producción santafesina. 
El Ministro enfatizó que espera que este proyecto pueda ser transformado en ley para otorgar un marco de estabilidad a todo el sector. 

A la industria

Por otro lado, el decreto firmado para el sector industrial, establece la modernización de la normativa del régimen de promoción industrial, que no se modifica desde 1995, para acompañar y estimular las tendencias actuales de las inversiones productivas del sector industrial. "Es un proyecto esperado y muy importante para todo el arco productivo industrial de la provincia de Santa Fe". 
Costamagna reconoció que más allá de que los anuncios de los últimos días hayan estado destinado directamente al campo y a la industria, desde el Estado señalan que la producción es un solo sector en la provincia y es aquel que trabaja, genera empleo, invierte, que transforma, por lo tanto merecen el acompañamiento, desde créditos, donde reconoció que a la fecha ya casi han terminado de agotar el préstamo de 26.500 millones otorgados por el Banco Nación, con fuertes subsidios por parte de la provincia. El 80% de estos créditos otorgados fueron destinados a inversiones y tiene que ver con el oficio de solador.

Foto: D. Camusso

Te puede interesar

soja 1

Soja: presentan variedad con alto potencial de rendimiento

Redacción Web
Agro 06 de octubre de 2022

Se trata de Marina INTA 3.8 STS, un cultivar con excelente estabilidad diseñado para adaptarse a los diferentes ambientes del sur de Buenos Aires. Fue inscripta en el INASE y ya está disponible para su comercialización.

Tendencias

aborto 1

Cuáles son las principales enfermedades que causan abortos en rodeos para carne

Redacción Web
Agro 06 de octubre de 2022

Los abortos en bovinos para carne pueden ser causados por diversos agentes infecciosos y generan pérdidas económicas significativas. Para minimizar el impacto en el sistema productivo, técnicos del INTA recomiendan el monitoreo permanente y la aplicación de herramientas de manejo reproductivo y de un calendario sanitario básico.

PAGINA 5 ARRIBA

Equilibrar finanzas y atención en salud: la dificultad en la UOM

Redacción web
Locales 06 de octubre de 2022

La realidad económica del país requiere de medidas creativas en todos los sectores y las obras sociales no escapan a esta realidad. Desde la UOM Rafaela reconocieron que equilibrar la balanza es realmente complejo, sobre todo en materia de salud donde la mayor cantidad de costos son tasados en dólares.

PAGINA 7 ARRIBA

Solicitan información por demora en obras a Aguas Santafesinas S.A.

Redacción web
Locales 06 de octubre de 2022

Se le pidió a la Jefatura del Distrito Rafaela de Aguas Santafesinas SA que explique los motivos del atraso en la adjudicación de la obra correspondiente al 4º módulo de tratamiento, informando en qué instancia se encuentra el proceso. La infraestructura posibilitaría habilitar la cobertura del servicio cloacal a 36.000 vecinos de Rafaela.

Newsletter