CNN Radio Rafaela

"Massa no viene a resolver los problemas a largo plazo"

Es lo que analiza el especialista Pablo Gorbán en diálogo con Diario CASTELLANOS: "el objetivo sería llegar a un fin de mandato con un estado de crisis manejable. Ese sería el desafío. No mucho más".

Opinión 10/08/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 8 ARRIBA

La llegada de Sergio Massa a Economía generó en algunos sectores grandes expectativas. Pero cabe preguntarse ¿cuáles son los alcances de las medidas anunciadas recientemente por el flamante Ministro? ¿Vino a tratar de apagar el incendio que estaba quemando a toda la coalición gobernante o asumió para ser el constructor de los cimientos de una Argentina de crecimiento bajando los índices de inflación y pobreza? ¿Hasta dónde puede llegar a tener "carta libre" dentro de la misma coalición?
Diario CASTELLANOS dialogó con Pablo Gorbán, Magister en Administración Pública (UNL), ex secretario de Hacienda durante la gestión de Miguel Lifschitz y consultor principal de Génesis Económica. En primer lugar, Gorbán contextualizó el momento en el cual Massa llega a la cartera económica. "La economía Argentina vive en crisis desde hace décadas. Estamos en una crisis estructural, de estancamiento con un ingreso per cápita más bajo que en 2011". A esto se le suma la crisis de la pandemia "que significó mayor presencia del Estado con más emisión monetaria que continuó incluso después de la pandemia que generó otra situación inflacionaria con un piso más alto del que veníamos teniendo". Y por último llega la espiralización de la crisis en estos últimos meses con la salida de Martín Guzmán, la sucesión fallida de Silvina Batakis, en un marco de una crisis política dentro de la misma coalición gobernante lo que de alguna manera "le quitó alguna certidumbre al mercado". 
"Massa viene estrictamente a solucionar esa espiralización. No viene a resolver los problemas a largo plazo. Al menos es lo que se desprende de lo que dijo (y principalmente lo que no dijo) en su discurso de asunción" analiza Gorbán: "es como un avión que viene volando con complicaciones, con un motor que no logra llegar a la velocidad crucero y que de repente comienza a caer. Massa lo que busca es evitar que se estrelle, pero los problemas siguen estando. En el marco de estos objetivos es que se pueden evaluar las medidas. Hay que medir las expectativas que le ponemos. Usted me pregunta si soluciona el tema de la inflación. Viene a poner un freno a una inflación que peligrosamente rondaba los tres dígitos anualizado. Apunta que en forma gradual en los próximos meses se llegue a un 5% mensual con una brecha cambiaria de al menos un 80%". En definitiva, el objetivo sería llegar a un fin de mandato con un estado de crisis "manejable". Ese sería el desafío. No mucho más.

Dos problemas: económico y político

Para Gorbán, el flamante ministro tiene dos problemas que debe enfrentar para mirar a los ojos a un mercado siempre desconfiado: "Uno es económico y tiene que ver con la conformación del equipo. Si bien trajo expectativas en el mercado y su mensaje trató de cumplir con esa perspectiva, Massa es un político que es abogado. En un momento se pensó en nombres rutilantes que lo iban a acompañar, pero no sucedió. Por eso, se debe estar atentos de qué manera se implementan las medidas. El otro tiene que ver con lo político. La situación crítica por la que atravesó el Gobierno, hizo que se alineen las diferentes posturas dentro de la coalición. Pero en la medida que la situación se estabiliza, es posible que ese apoyo comience a menguar".

Déficit, reservas y emisión

En cuanto a las medidas, para Gorbán es lógico que el planteo pase por los tres ejes anunciados: déficit, emisión y reserva: "son los mismos que se planteó en el acuerdo con el FMI" recuerda el especialista. En ese sentido, analizó que los objetivos planteados en ese convenio "durante el primer semestre se cumplieron agotando elementos que hacen virtualmente imposible el cumplimiento en los próximos meses". Massa apunta a que se pueda llegar pero "sería casi una anécdota. La energía está puesta en obtener reservas en los próximos 15 días, buscar un canje de deuda para que en septiembre los vencimientos no lo obliguen a emitir. Y piensa que el déficit de agosto muestre un número que muestre un cambio en la inercia en cuanto al gasto que venía creciendo. Las urgencias son distintas. A eso apunta el plan. Después veremos si se llega a acercar a las metas que pedía el Fondo". 
-Una de las medidas anunciadas tiene que ver con un nuevo tarifazo energético
-Supuestamente la segmentación fue el tema por el cual Martín Guzmán renuncia. No se ponía de acuerdo con el kirchnerismo en cuanto a la profundidad del ajuste en tarifas y el impacto que podía tener en el bolsillo de la población. Massa redobla la apuesta haciendo más fuerte el efecto que iba a tener originalmente. Abre un signo de pregunta en cuanto a su aplicación. Su sector tiene apoyo político, pero no tiene ni la Secretaría de Energía, ni el Banco Central ni la AFIP. Habrá que ver si logra una implementación absolutamente coordinada de todas las mediadas. Habrá que ver cuando lleguen las boletas y la manera con la que se manejará dentro del mismo Gobierno.
Por último, Gorbán se refirió al apoyo planteado en el discurso de Massa hacia los sectores exportadores: la minería, el campo, el conocimiento. "Esa visión, más a mediano y largo plazo, en realidad es para la tribuna. La verdadera forma de salir de la emergencia de las reservas en esto quince días está planteado en el control de las importaciones. Es más de lo mismo pero, lo que se plantea desde el equipo de Massa, es que hasta ahora se hizo mal y de forma no coordinada".

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.