Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Nuevo Hospital: preocupa la tardanza en las adjudicaciones de la última etapa

El Gobierno Provincial bajó la marcha en cuanto a las adjudicaciones en las distintas obras que se están llevando a cabo. Actualmente, sostienen que se realizan licitaciones donde nadie se presenta, lo que implica un costo y pérdida de tiempo para el Estado. A fines de abril el Gobernador había realizado la apertura de sobres de la licitación pública nacional correspondiente a la última etapa de la obra del nuevo Hospital Regional de Rafaela, pero no hubo más novedades.

Locales 29 de julio de 2022 Redacción Redacción
Nuevo Hospital

Por la situación económica que estamos atravesando los argentinos, actualmente se están adjudicando muy pocas obras en la provincia de Santa Fe, algo que también se extiende al resto del país. Fuentes cercanas al gobierno de Omar Perotti, admiten que se están «dosificando» las firmas de contrato de inicio de obra, haciendo que la marcha sea demasiado lenta. Por otro lado, hoy en día los precios, desde la licitación a la fecha, han cambiado sustancialmente (desde lo proyectado a lo real), por lo que la determinación es esperar a que el mercado se estabilice. Y en este magro contexto; ¿Qué se sabe de la adjudicación de la última etapa de la obra del nuevo Hospital Regional de Rafaela? Por ahora, poco y nada.
No hace mucho tiempo, la ministra de Infraestructura, Silvina Frana, confirmaba por distintos medios provinciales que este panorama económico intervenía en la decisión de demorar la adjudicación de la licitación para terminar la última gran mega obra de nuestra ciudad. En ese marco, había prometido unas dos semanas, pero ese tiempo pasó y existe una senda preocupación por este silencio, que tiene sus buenas razones.
El 30 de abril pasado, Perotti encabezaba el acto de apertura de sobres de la licitación pública nacional correspondiente a la última etapa, que cuenta con un presupuesto actualizado de $ 4.178.546.301. Allí el rafaelino habló de los inconvenientes que deparó la pandemia de Covid-19 y aseguró que «la decisión de esta inversión en el Hospital de Rafaela, indudablemente, tiene que ver en un porcentaje importante, con la atención en la ciudad, pero además con el rol rector que cumple este Hospital en la región».

Un panorama poco alentador
Amén de esta situación, el ritmo del plazo de las licitaciones que estaban en marcha se sostienen porque eso depende de una formalidad que no se puede detener. Pero el panorama en las empresas que proveen están con mucha incertidumbre ya que no pueden firmar contratos asegurando la provisión de los materiales ni el precio. 
Actualmente, se llevan a cabo licitaciones donde nadie se presenta, con lo cual todo es costo y pérdida de tiempo para el Estado. Es más, hubo licitaciones de abastecimiento de materiales que, como corralón, tampoco se presentan ya que no se asegura ni el precio ni la provisión. Un escenario realmente preocupante. 
Según la ministra Frana, en la Provincia no hay obras paradas, pero sí hay algunas que marchan más lentas, por la falta de materiales. También había aclarado que, en cuanto a las licitaciones, dijo que Nación está postergando las licitaciones, pero no es la misma situación en Santa Fe.
Según pudo saber CASTELLANOS, en las licitaciones de obras públicas, las empresas constructoras (las más fuertes) confían que el índice de ajuste va a reflejar la inflación, o en la renegociación de los plazos. Quienes trabajan en el sector sostienen que si esta «agonía» se estira mucho se ingresarán en una no presentación a licitaciones o bien, a un incumplimiento de contrato. 
Con respecto al mercado del acero y los materiales de construcción, la provisión es normal. Sólo hay desabastecimiento porque hay un exceso de demanda, donde claramente todos se quieren estoquear ya que los pesos «queman». En ese sentido, en el trabajo diario de una obra, esto puede funcionar, pero el tema es que puede aparecer un insumo crítico, que puede escasear más de un mes, haciendo que sea muy difícil cumplir un contrato. Más allá de esto, hoy en la ciudad, la actividad es normal, con transacciones de contado o más aceleradas.  
Por último, sí se observan aumentos especulativos de algunos rubros, signados por el acelere de las actuales tasas de inflación.  

Una vez adjudicado, «se comienza de manera directa», dijo Battaglia 
La secretaria de Arquitectura y Obras Públicas, Leticia Battaglia, sostuvo que se está «ganando tiempo», adelantando pasos fundamentales para esperar la adjudicación de la obra. «Aún no está firmado el contrato ya que se está buscando la imputación presupuestaria. No obstante, la empresa está avanzando de buena manera con el pliego ejecutivo, que, por lo general, se prepara luego de la firma del contrato», le expresó a Diario CASTELLANOS.
Cuando esto suceda, comenzará de modo inmediato, por lo que el proyecto ejecutivo está avanzado y consensuado con el Hospital Jaime Ferré, para poder optimizar de buena manera el proyecto. 
En tanto, Battaglia contó que se ha colocado parte del obrador, esperando a que se adjudique la obra «para comenzar de manera directa». 

Los detalles que restan de esta obra
El presupuesto actualizado de la obra asciende a $ 4.178.546.301, con precios base al mes de marzo de 2022; y su plazo de ejecución es de 360 días. El edificio se desarrolla horizontalmente en planta baja, entrepiso técnico y dos pisos superiores, dividido en cuatro bloques. Presenta doble ingreso, público, ambulatorio y emergencias – guardia; y doble circulación, pública y técnica restringida para médicos y personal.
Entre bloques se proyectaron patios, que favorecen la iluminación natural y ventilación de todo el edificio. En el subsuelo, se ubica la sala de máquinas y tanques cisternas.
La distribución será la siguiente: Planta baja: hall, admisiones, informes, guardia médica; diagnóstico por imágenes (rayos X, tomografía, resonancia magnética), shock room, triage, qirófanos de emergencia, consulta externa con 12 consultorios, dos odontológicos, área de servicios técnicos, morgue y lavandería.
Entrepiso técnico: área técnica para el tendido de instalaciones. Primer piso: bar público, internación de maternidad y pediátrica, áreas de neonatología y obstetricia (tres unidades TPR para trabajo de parto y recuperación), área de personal UTI adultos y pediátrica, farmacia, laboratorio, dormitorios médicos, oratorio, aulas y administración.
Segundo piso: cirugía (cuatro quirófanos), internación de alta complejidad, administración, gimnasio y rehabilitación y endoscopia.

 

Te puede interesar

a40c20fd-ea65-4eeb-ab36-76bcee835a2e

El Ómnibus Sanitario incorporó un nuevo equipo para realizar electrocardiogramas

Redacción Web
Locales 16 de mayo de 2022

El mismo ya se puso en funcionamiento a través del programa “Hay Equipo”. El subsecretario de Salud, Diego Lanzotti, aseguró que «es un programa innovador, que a pesar de que lleva varios años, no se compara con ningún otro que conozcamos, por lo menos en el país, porque lleva al club al médico, al odontólogo, al enfermero y al kinesiólogo, para hacer un examen exhaustivo con electrocardiograma, y con todos los controles necesarios«.

PAGINA 7 ARRIBA

Comisaría de la mujer: solicitan recursos humanos y materiales

Redacción web
Locales 01 de agosto de 2022

El pedido del Frente Progresista está dirigido al Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe; esta repartición policial tiene a su cargo gran parte de las localidades del Departamento Castellanos. Otro de los proyectos es la verificación del estado de los móviles depositados en el predio de Av. Aristóbulo del Valle 1450.

Tendencias

rafaela en acción

Rafaela en Acción se traslada a barrio Villa Dominga

Redacción
Locales 07 de agosto de 2022

Permanecerá en la Plaza Colón ubicada en la intersección de calles Edison y Güemes, desde el 8 al 19 de agosto. El dispositivo móvil atiende en el horario de 8:00 a 15:00. PAMI y ANSES estarán presentes el jueves 11 de agosto en el horario de 8:00 a 14:00.

Newsletter