CNN Radio Rafaela

La mirada de los jubilados: "no se puede vivir así, el pueblo se está muriendo de hambre"

Ese fue uno de los testimonios de un grupo de jubilados consultados por Diario CASTELLANOS respecto a la actual situación económica, que no condice con el dinero que cobran por la jubilación mínima para poder cubrir todos los gastos.

Locales 23/07/2022 Redacción Web Redacción Web
TAPA COLUMNA ARRIBA (2)

La situación económica del país, tal como venimos manifestando desde hace varias semanas en Diario CASTELLANOS, es lamentable, afectando en mayor o menor medida a todas las personas y todos los sectores. 
Con una inflación que no para de subir, que en junio marcó un 5,3% y un acumulado del 2022 del 36,2%, sumado a un dólar disparado, el día a día se hace cada vez más complicado. Los precios de todo aumentan constantemente y los sueldos no acompañan, lo cual se hace muy difícil para los trabajadores.
El mismo inconveniente, o en algunos casos peor aún, se da para los jubilados, a quienes el haber que cobran no le alcanza para nada y no se condice con lo que se necesita para vivir hoy en día. 
El mes pasado, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) oficializó el incremento del 15% para el trimestre junio-agosto en las jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y universales; quedando la jubilación mínima en $ 37.524,96, cifra que no hace falta sacar muchas cuentas ni ser economista para saber que no alcanza para vivir.
En ese marco, Diario CASTELLANOS encuestó a un grupo de jubilados sobre esta difícil situación, quienes se manifestaron tristes e indignados por tener que vivir una realidad así. 
"Las jubilaciones que tenemos no alcanzan para nada, pago alquiler más la luz que también está cara y otros servicios. Desde el Gobierno tienen que juntarse todos y tratar de ayudar porque esto así no da para más, es impresionante", fue uno de los testimonios, prácticamente implorando por una salida de esta situación.
Esta persona además señaló que lógicamente el aumento de precios de los alimentos impacta, y contó que puede vivir gracias a la ayuda de sus hijos. "Tengo un hijo con capacidades diferentes, y nos tenemos que medir para comprar, es una vergüenza", agregó, indignado. 
Otra persona contó que tiene una ventaja porque no paga alquiler pero que igualmente debe limitarse con los gastos, comprando comida justa y necesaria y ropa, de vez en cuando. "Todavía no impactan tanto los precios porque compramos lo justo, hasta ahora la vamos tirando, cuando no podamos veremos", dijo. 
Los reclamos fueron todos en ese sentido, los encuestados dejan en claro que lo que cobran no les alcanza, muchos de ellos requieren de la ayuda de hijos o cercanos para poder subsistir, sino afirman que no les alcanzaría. Otra persona contó que junto a su hijo utilizan Billetera Santa Fe, herramienta que les sirve de ayuda. 
Una mujer, por su parte, manifestó que al igual que todos hace lo posible para que el dinero le alcance, aunque aclaró que además cobra una pensión, sino también le sería imposible. "Tenemos que acostumbrarnos a todo pero no es justo", indicó; y agregó: "Todavía me alcanza sin tener que pedirle ayuda a nadie, porque me sé manejar con lo que tengo, en este país ya pasé de todo".  

Reclamo sobre el PAMI

Además del reclamo de los precios de los alimentos, alquileres y servicios, otra de las quejas vino por parte de los medicamentos, rubro que fue el de mayor aumento en el último índice de inflación. 
Muchos de los encuestados agradecieron el hecho de no tener que comprar tantos medicamentos, pero al contrario de estos, otros contaron que sí los necesitan pero el PAMI muchas veces no les cubre los medicamentos o lo hace a medias. "Con eso tampoco se puede vivir", manifestó una persona. 
En tanto, otra contó que conoce gente que tiene que gastar más de 10 mil pesos en medicamentos debido a que no son cubiertos. 

Un mensaje al Presidente

Ante este panorama, los jubilados que fueron encuestados, obviamente, se manifestaron contra el presidente Alberto Fernández, pidiendo que haga algo para cambiar este presente. 
"Al Presidente le diría que no hable tanto y que actúe más. No lo veo como una mala persona pero lo veo demasiado blando, como si quisiera ser amigo de todos y ocupando ese lugar no se puede. Hay que implementar medidas en el que todas las clases sociales estén bien, no favorecer a un sector nada más", manifestó una encuestada. "Uno está a la deriva esperando que pase algo que empiece a solucionar las cosas, acá yo no veo que haya ganas sino que pasa más por quedar bien", agregó. 
Otra persona pidió que es necesario que desde el Gobierno se razone y "se empiece a pensar en Argentina y no en todos los berrinches de ellos, piensan nada más que en ellos y sus problemas. Ojalá venga alguien que piense en la República, porque se quejaban de antes con Macri y ahora estamos peor".
Otros pidieron que mejoren las cosas, que no haya tantos problemas, y que traten de unirse para poder salir para adelante.
En tono más enojado, un hombre manifestó que le pediría al Presidente "directamente que se vaya, basta de robar, el dólar se va cada vez más, no sé a dónde vamos a ir a parar. Que se vaya nomás, nunca hicieron nada, robaron toda la vida y lo siguen haciendo. Ahora están preocupados por la Corte Suprema, por qué lo hacen por el pueblo que se está muriendo de hambre".
"Lo mejor sería que deje el poder, porque no puede ser que no entiendan o no quieran entender lo que está pasando, ellos ganan millones y nosotros nada, es una verdadera vergüenza vivir así, es humillante para los jubilados que hemos trabajado toda la vida que nos den esa miseria", cerró otra jubilada. 

Te puede interesar
concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

Lo más visto
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.