Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

El gremio de los metalúrgicos pide adelantar los tramos de la paritaria

Este jueves se desarrollará una reunión del Consejo Directivo con todas las seccionales del país, ante la negativa de los empresarios de adelantar los tramos de la paritaria que se había fijado en marzo. La próxima semana en el Ministerio de Trabajo habrá un nuevo encuentro.

Locales 21 de julio de 2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 6 ARRIBA

En la jornada del martes, la UOM se movilizó a Callao 114 para presionar e intentar cerrar una adecuación del acuerdo paritario, del 45%, cerrado por Antonio Caló en marzo en virtud del desfasaje generado por la inflación. La propuesta de los empresarios no convenció a los dirigentes sindicales.
El acuerdo inicial era un aumento del 45% en cuotas y el último tramo (12%) se pagaría en octubre. En medio de la escalada inflacionaria que cobró fuerza a principios de este mes, la central obrera solicitó adelantar ese porcentaje a julio, y además agregar un 20% en octubre.
En torno a esta negociación y al ser consultado por CASTELLANOS, Roberto Oesquer, secretario general de UOM Rafaela, señaló que "ya hace un par de semanas que se venía pidiendo la reapertura de la paritaria por el incremento de la inflación, se habían hecho reuniones preliminares con el sector empresario informales, donde se le había solicitado a adelantar la cuota que había para el mes de octubre del 12% a cobrarse junto con esta cuota del 15% en julio para que totalice un 27% y a su vez agregar un 20% más a lo acordado por el 45%. No hubo acuerdo y es por eso que toma intervención el Ministerio de Trabajo que realizó una audiencia la semana pasada, y se hizo otra audiencia el último martes", detalló.
Oesquer, precisó que ante este planteo, los empresarios propusieron que de ese 12% que se pedía adelantar para julio, desdoblarlo en un 6% a cobrarse en agosto y otro 6% en septiembre. En cuanto al 20% que se pidió para octubre, desdoblarlo en 4 cuotas de 5% a abonarse entre octubre y febrero. Esto fue rechazado y el Ministerio convocó a una nueva audiencia a realizarse el próximo martes.
Por otra parte, este jueves el Secretariado de la UOM ya había convocado a una reunión al Consejo Directivo en Buenos Aires de la que participarán todas las seccionales del país, para evaluar la situación y establecer en ese ámbito las posibles medidas  a tomar en caso de no arribar a un acuerdo.
"Ojalá que el sector empresario entienda la necesidad de los trabajadores, en una etapa en la que la industria están trabajando con muy buenos niveles de producción. Lamentablemente la inflación relegó los salarios y la gente no llega a fin de mes y esa es la preocupación que ha planteado la UOM. Esto no es un capricho sino una necesidad", manifestó el titular del gremio de metalúrgicos en Rafaela. Y añadió: "Creo que la UOM va a estar pendiente y va a defender la propuesta que hizo, que reitero, es que se pague el 12% en julio hoy y otro 20% en octubre, o al menos que haya alguna mejora a la última propuesta de los empresarios", afirmó.

"Los trabajadores necesitan una mejora"

El gremialista fue claro a la hora de explicar las dificultades de los asalariados en esta batalla feroz contra la inflación, argumentando que el acuerdo alcanzado en marzo quedó atrasado en virtud de la realidad: "Esperemos lograr un entendimiento y que la gente pueda tener un incremento real en su salario, ya que la pérdida del poder adquisitivo es notable, no se llega a la canasta básica. Ese es el problema".
Oesquer comentó que "a partir de lo resuelto en la reunión de este jueves, se decidirán las pautas de protesta ya sea a través de asambleas, movilizaciones, paro, quedará todo plasmado y al  aguardo de la reunión del próximo martes. Estamos llegando a fines de julio y esta situación tiene que tener alguna una definición".

La mirada empresaria

Los empresarios advierten que no están en condiciones económicas de cumplir con el compromiso de una recomposición salarial como la que solicitan desde la UOM. La Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (Camima), fue la que expuso la posición de buena parte del sector empresarial.
A través de una publicación, expresaron: "Entendemos la particular situación económica que transitan los trabajadores producto de una crisis económica y política ajena al accionar de nuestras empresas. Pero advertimos que la falta de insumos importados, la gran incertidumbre económica, la alta inflación y el encarecimiento de las materias primas, entre otros factores, provocan la paralización de muchas empresas y de toda la cadena productiva metalúrgica, y ponen en riesgo la continuidad de muchas firmas".

Buenos niveles de producción en un contexto de altísima inflación

E titular de la UOM Rafaela sostuvo que las industrias del sector están atravesando un momento de muy buenos niveles de producción, y subrayó que "la realidad del sector industrial es que hay buen nivel de actividad, por ahí los conflictos se dan cuando no hay trabajo o hay despidos y suspensiones. Esto que pasa es una paradoja porque han quedado muy relegados los salarios de los trabajadores, con un muy buen nivel de actividad, esto más allá de algunos inconvenientes que se produjeron en los últimos 15 o 20 días con la renuncia del ministro de Economía Martín Guzmán, hecho que generó la aceleración de precios".
"Está muy enrarecido el tema en ese sentido, y eso es precisamente lo que perjudica el poder adquisitivo de los trabajadores. Creo que hay que enfocarse en que las empresas sigan produciendo, que tengan trabajo, y el salario del trabajador sea acorde a las tareas que realizan, la UOM no pide más que eso", finalizó.

Foto: D. Camusso

Te puede interesar

Tendencias

Newsletter