Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Escándalo en la policía provincial: ¿qué espera el ministro para irse?

En las últimas horas se conoció que el subjefe de Policía de la Provincia de Santa Fe, Diego Germán González, quedó en el centro de una verdadera polémica tras utilizar una camioneta oficial para asistir a un show del DJ Hernán Cattáneo en la ciudad de Córdoba. El funcionario, quien viajó acompañado de toda su familia el fin de semana largo pasado donde además hubo cinco homicidios en la ciudad de Rosario presentó la renuncia y ahora el gobernador deberá definir si acepta el pedido. Entendemos que Omar Perotti no sólo deberá aceptarle la renuncia al funcionario sino que además debería pedirle la renuncia a un inoperante ministro de Seguridad.

Sucesos 30 de junio de 2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 26 ARRIBA

Otro escándalo vuelve a sacudir la estructura de la ya por demás vapuleada estructura de la Policía de la Provincia de Santa Fe. Es que en las últimas horas el subjefe de "La santafesina", Diego Germán González, presentó su renuncia tras quedar en el centro de una polémica cuando la camioneta oficial que utilizaba, fue detectada en el estacionamiento del recital que dio el DJ Hernán Cattáneo en la ciudad de Córdoba. Ahora, el gobernador Omar Perotti, quien se encontraba en Buenos Aires, deberá definir si acepta el pedido del funcionario.
El viaje de González a Córdoba fue confirmado por el equipo periodístico de AIRE, luego de que se viralizara en grupos de WhatsApp una foto de la camioneta Toyota negra en el estacionamiento del Centro de Eventos Forja, a la que se superpuso el rostro del subjefe de la policía santafesina.

Excusas del ministro...

Al ser consultado por el móvil de AIRE, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, aseguró que el viaje de González se trató de "una cuestión estrictamente policial" y que cuando "se pueda", la jefa de la fuerza provincial (Emilce Chimenti) explicará lo que sucedió. "Hay una cuestión estrictamente policial que tuvo que ver con ese viaje. Las otras circunstancias no las conozco", dijo ante la pregunta acerca de si el funcionario viajó con su familia.
"No sé si fue con sus hijos, fue a hacer un trabajo", subrayó, y aclaró que si bien no se abrieron sumarios administrativos dentro de la fuerza por este hecho, contestará pedidos de informes por este tema ante la Legislatura si debe hacerlo. "Este es el ministerio más transparente en lo que hace a lo que pasa con la seguridad y el delito", insistió el funcionario provincial. "No puedo decir más nada", concluyó.

En lugar de un corrupto...

El 25 de agosto de 2021 el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, le tomó juramento al nuevo subjefe de Policía de Santa Fe. El Poder Ejecutivo designó a Diego González tras el desplazamiento de Ariel Zancocchia, bajo sospecha por una causa sobre corrupción en Rosario.
El nuevo funcionario asumió a partir de un decreto que dispuso su ascenso para secundar a Emilce Chimenti al frente de las fuerzas provinciales. El acto oficial correspondiente se llevó a cabo en la sede del Instituto de Seguridad Pública (Isep) en Recreo.
González es abogado y Lagna destacó su "doble rol" como un factor positivo frente a la situación actual. "Necesitamos más trabajo en conjunto", dijo en referencia a la relación entre la Justicia y el ministerio que conduce. El titular de la cartera de Seguridad sostuvo en ese momento que hacía falta establecer protocolos para la relación entre ambos poderes y argumentó: "La sociedad es la que sufre cuando hay cortocircuitos entre nosotros".
Por otra parte, en aquel momento Lagna había enviado un mensaje hacia el personal de la fuerza al señalar que debían tener "más capacitación" y estar "mejor remunerados". En esa línea reiteró que también era necesaria una mayor cantidad de agentes en servicio. "Nuestra policía tiene que mantener en alto el orgullo frente a una sociedad con delitos cada vez más complejos", afirmaba Lagna en el marco de la asunción de González. A Zancocchia le habían pedido la renuncia a ese puesto hacía casi un mes luego del allanamiento de su casa en una investigación sobre irregularidades en la reparación de patrulleros y otros vehículos oficiales.

Ascensos por Decreto...

En aquel momento desde Apropol, el sindicato policial no reconocido se señalaba respecto de la designación de González: "La designación del Subdirector Diego González en reemplazo de Ariel Zancochia es una nueva afrenta al derecho a la carrera de decena de camaradas que durante una vida se han preparado para alcanzar ese cargo. Nuevamente se insisten con dos ascensos simultáneos "extraordinarios" y todos nos preguntamos precisamente eso: "Cual fue el merito extraordinario" para ese acto administrativo.
La designación de González, un asesor letrado (oficinista) que compone el Escalafón Profesional - Sub-escalafón Jurídico- se produce en medio de una guerra de carpetazos y presiones entre Jorge Lagna y Marcelo Saín (exministro de Seguridad) donde Lagna debía reemplazar al numero dos de la fuerza decidiendo poner a este "inesperado" por ese motivo.

El Gobernador debe actuar...

Ante la gravedad de lo sucedido -antes con la designación y ahora con las sospechas- y mientras se sustancian las actuaciones correspondientes (al parecer no en el ministerio de Seguridad donde Lagna sigue haciéndose el 'distraído') el Gobernador Omar Perotti no sólo debe aceptarle la renuncia a González; sino que además debe exigirle a Jorge Lagna (ministro de Seguridad) que también dé un paso al costado debido a su contante inoperancia para manejar una cartera de semejante envergadura.

Te puede interesar

Tendencias

saltos hípicos

Poesía en movimiento

Redacción web
Deportes - La Otra Mirada 08 de agosto de 2022

Quienes han probado el galope tendido a campo abierto, quienes conocen el gusto de una cabalgata exploratoria, quienes han tenido el privilegio de mirar la vida desde la altura que un jinete gana en su silla, admiten que la equitación es mucho más que solo un deporte. Verlos, además, volar sobre las vallas es un espectáculo que mezcla por igual belleza y emoción. Como el disfrutado durante este fin de semana en el Concurso Regional del Jockey Club.

claudio bieler

Claudio Bieler analiza rescindir su contrato con Atlético

Redacción web
Deportes 13 de agosto de 2022

El delantero de 38 años se tomará el fin de semana para analizar su futuro en la práctica profesional luego de los acontecimientos que se dieron a conocer por parte de algunos “simpatizantes” del club de barrio Alberdi. Cabe señalar que llegó a la quinta amarilla y no será de la partida ante Atlanta la próxima fecha.

Newsletter