Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Se inauguró en Rafaela la 5ª Escuela de Formación Policial en la Provincia

Finalmente se desarrolló la tan ansiada presentación oficial de la nueva Escuela de Policía que el pasado 6 de junio ya comenzó la formación a más de 100 cadetes que se convertirán en los futuros agentes que patrullarán la ciudad y la región.

Sucesos 23 de junio de 2022 Redacción Redacción
Acto esc de policia

En la mañana de la víspera y con la presencia de gran cantidad de representantes de distintas instituciones gubernamentales, deportivas y organismos de seguridad, de la ciudad y la Provincia se procedió a la inauguración oficial de la Escuela Regional Oeste de Policía con sede en la ciudad de Rafaela, puntualmente en el autódromo local, donde provisoriamente se encuentra instalada la institución. El acto estuvo encabezado por el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti y contó además con la presencia del intendente Luis Castellano; el senador provincial, Alcides Calvo; el ministro de Seguridad, Jorge Lagna; el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach; el presidente del Concejo Municipal, Germán Bottero; y el director del Instituto de Seguridad Pública (Isep), Gabriel Leegstra, entre otros.
En el último ingreso de aspirantes a la Policía de Santa Fe, que cursarán durante dos años, se destinaron cadetes para esta nueva Escuela de Policía, que ya comenzaron el cursado. La sede Rafaela forma parte de un total de cinco Escuelas de Policía que funcionan en la Provincia.
Al respecto, Omar Perotti expresó que «el hecho de que nuestras comunidades hayan tenido su vocación, su necesidad de estar haciendo acciones con el tema de la seguridad –más allá de que no es una competencia directa-, describe, desde hace mucho tiempo, una necesidad de los territorios».
En ese sentido el Gobernador aseguró que «lo que estamos haciendo hoy, es llevar a cabo una política provincial que se ejecuta de manera descentralizada, una política de formación, porque queremos dar una señal contundente de la necesidad de formar a nuestra institución policial con nuestros mejores hombres y mujeres y con alta cifra de ingresantes».
El mandatario agregó que «en este período hemos recuperado algo que es lógico: tener más ingresos que egresos en la Policía. Es difícil hacer seguridad con menos gente, enfrentar un delito creciente con menos gente y con menos recursos. Lo estamos revirtiendo con esta vocación, con una formación que tenga un vínculo mucho más directo con su territorio. Eso es profesionalizar a nuestra institución policial e ir generando una institución que nos haga sentir orgullosos».
Finalmente, Perotti dijo que «la dimensión de lo que tenemos que enfrentar nos requiere juntos, con nuestros mejores hombres y mujeres, y con el respaldo de quienes tienen esa vocación de poner en alto nuestra Policía. Le toca a esta camada empezar con la tarea, en esta escuela e iniciar, en esta ciudad, una política provincial de descentralización y de mejora en la formación de la institución policial», concluyó.
Esta nueva sede forma parte de un total de cinco Escuelas de Policía que funcionan en la Provincia, que permitirá generar recursos humanos con vínculo de arraigo en la región.

Educación y seguridad
Por su parte, el intendente Luis Castellano consideró que con la puesta en funcionamiento de la Escuela de Policía «estamos hablando de educación y de seguridad. Dos pilares fundamentales que ayudan a construir una sociedad mejor. Tenemos una sociedad en crecimiento que mira hacia el futuro con esperanza y desea vivir tranquila».
«Fueron muchos años de viajes y gestiones los que varios dirigentes políticos e institucionales hicimos para lograr ponerla en marcha. Las cosas se concretan cuando hay una decisión política clara, como la que tomó nuestro gobernador Omar Perotti, en un gobierno que ahora sí, mira hacia Rafaela», agregó.
Castellano señaló que «esto es parte de varias gestiones que tienen que ver con la prevención, por ejemplo, la construcción de un centro de operaciones que va a comenzar en pocas semanas y donde el Concejo acaba de aprobar la cesión del terreno para que la Provincia lo construya al lado de la GUR».
«Sabemos que falta mucho, que la seguridad es un problema grave, difícil de abordar porque tiene muchas aristas; pero también sabemos que si todos aportamos lo que nos corresponde, seguramente saldremos adelante junto con las instituciones y la Justicia», afirmó.

Policía profesional y cercana
A su tiempo, el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, expresó que «la comunidad organizada de Rafaela posibilitó que arranquemos nuestra quinta escuela» e indicó que al hablar de seguridad «nos centramos en dos aspectos, el recurso humano y la tecnología porque el Gobernador nos pedía una Policía profesional».
En ese aspecto, Lagna indicó que «nuestra Policía va a tener un salto tecnológico que la va a poner a la altura de las mejores en nuestro país y eso se consigue con inversión. Pero para tener una policía profesional se necesitan más y mejores policías. De eso se trata este programa de escuelas regionales de Policía».
El Ministro contó que «teníamos una Policía centralizada en Rosario y Santa Fe, Escuela en Recreo, con un 48 por ciento de agentes del Norte de la Provincia que viajan permanentemente. Entonces presentamos este programa de escuelas regionales. La Escuela Regional Sur cuenta con 200 cadetes en Murphy; la Escuela Regional Norte se inauguró la semana pasada en Reconquista y ya está funcionando la Oeste en Rafaela».
«Volver a la Policía de cercanía es muy importante para la comunidad; tener policías conocidos, familias, amigos, afectos que se desarrollen en este Departamento y la región para su labor», remarcó Lagna.

Tres escuelas de Policía en dos años
«Este es un día de alegría para el Isep», aseguró el director del Instituto Gabriel Leegstra, quien destacó que «no es habitual la inauguración de escuelas de policía y en los últimos dos años hemos inaugurado tres».
Leegstra remarcó que «cada vez que se inauguró una escuela se necesitó de la coordinación del Gobierno Provincial, Municipal, de las entidades de la localidad, de los policías y este fue un verdadero ejemplo de trabajo en equipo. Hoy tenemos el resultado: hace 15 días empezaron las clases y se están desarrollando con normalidad».
Posteriormente, el funcionario policial recordó la frase: «’Si queremos cambiar instituciones, hay que educar a sus hombres’. Sabemos eso -sostuvo- y estamos en ese camino, venimos mejorando el trabajo de la Policía provincial a través de la capacitación y la formación de cada uno de sus hombres, no solamente la formación inicial de los cadetes, sino también con los policías que están en actividad».
«El Isep recibe por año alrededor de 8 mil policías cursantes y es necesario que día a día se capaciten. Hay 2.400 cadetes que son civiles, y están recibiendo enseñanza para ser policías. Estamos formando servidores públicos, hombres de servicio, mejores y para los demás», dijo Leegstra, quien agregó que «ésto no sería posible sin infraestructura y eso se lo debemos agradecer al Gobierno Provincial que nos permite tener una infraestructura acorde a lo que estamos desarrollando y la planificación educativa que estamos llevando adelante».

 

Te puede interesar

audiencia

Quince y once años de prisión para hermanos autores de un homicidio

Redacción
Sucesos 12 de mayo de 2022

Los hermanos Rubén y Gerardo Díaz recibieron la pena de once años y Ezequiel David Díaz quince años de prisión tras firmar un acuerdo abreviado mediante el cual se hicieron cargo del homicidio del que resultara víctima Néstor Ceferino Peralta (48) hecho ocurrido el 27 de septiembre de 2019 en el barrio Acapulco de la localidad de Josefina. El acuerdo fue firmado además, por el fiscal Nicolás Stegmayer y el defensor de los encartados Lucas Agosti mientras que la audiencia fue presidida por la Jueza de la IPP Cristina Fortunato.

Tendencias

sustentable 2

«Con el uso de tecnologías hemos producido más y mejores alimentos»

Redacción
Agro 30 de junio de 2022

Esta afirmación es de Pablo Giustetti, gerente comercial de Verdesian LifeScience, empresa que llegó a la Argentina hace tres años y ofrece soluciones innovadoras que promueven la agricultura sustentable y brindan a los productores tecnologías que les permiten producir más y mejores alimentos haciendo uso eficiente de los nutrientes.

PAGINA 26

Prisión preventiva para el rosarino detenido por la violenta entradera en Bº Mosconi

Redacción web
Sucesos 02 de julio de 2022

Fue durante una audiencia desarrollada en la mañana de este viernes en los Tribunales de nuestra ciudad. Claudio Fabián Veidosky de 44 años fue acusado por el fiscal Carlos María Vottero de ser coautor de un hecho de Robo calificado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo corroborarse y por haber sido cometido en poblado y en banda; y privación ilegítima de la libertad en concurso real, ocurrido el 27 de abril de 2021 en calle 26 de Enero. Por el hecho se encuentran detenidos, además, dos rafaelinos.

Newsletter