CNN Radio Rafaela

Juicio por el homicidio de Montenegro: detalles escalofriantes del suceso

La segunda jornada del juicio oral y público que se sigue por el brutal homicidio de Bricio Alfredo Montenegro tuvo ayer su segunda jornada de audiencia. Durante la misma, testigos aportados por la Fiscalía brindaron detalles escalofriantes respecto de la manera en que fue hallado el cadáver del octogenario. Por el hecho está imputado Pascual Alejandro Fernández a quien la fiscal Fabiana Bertero acusa de Usurpación en concurso real con Homicidio Criminis Causae.

Sucesos 23/06/2022 Redacción Redacción
Juicio

Durante la mañana de este miércoles, en la Sala Nº 3 del edificio de Tribunales de Rafaela, se desarrolló la segunda audiencia del juicio oral y público en el que se encuentra imputado un sujeto identificado como Pascual Alejandro Fernández, quien está acusado por la Fiscalía de los delitos de Usurpación en concurso real con Homicidio Criminis Causae (concretado para ocultar otro ilícito), de los que resultara víctima Bricio Alfredo Montenegro, cuyo cuerpo fue hallado en el sótano de una vivienda de Av. Italia 1768 de nuestra ciudad con signos de haber sido brutalmente asesinado.

Detalles escalofriantes
Así, de acuerdo al cronograma dispuesto por la Oficina de Gestión Judicial y ante los Jueces del Tribunales Pluripersonal integrado por Juan Gabriel Peralta (presidente), Javier Carlos Bottero y Carlos Farías Demaldé, abogado del foro local como conjuez, desde las 8 desfilaron como testigos uno de los Bomberos Zapadores que en aquella ocasión había sido convocado para retirar un cuerpo desde la vivienda de Av. Italia 1768; la Dra. Telma Alarcón, médica generalista quien se encontraba de guardia al momento de ser hallado el cuerpo y declaró de manera virtual mediante la aplicación Zoom; y Leonardo Quiroga, empleado y fotógrafo policial y forense que también fue solicitado en el sitio del hallazgo.
En el caso de César Kosdiak, Bombero Zapador e inspector de policía por entonces, relató ante el Tribunal que aquel 24 de agosto de 2019 recibió una comunicación para hacerse presente en Av. Italia para recoger un cuerpo. Señaló, entre otras cosas, que al comenzar a recorrer la vivienda encontró un sótano en cuya escalera se observaban manchas de sangre y que además en el lugar había aproximadamente unos quince centímetros de agua.
Recordó que el cuerpo allí existente estaba tapado con dos grandes trozos de yeso y que tenía las manos atadas atrás con un remera o prenda similar. Finalmente indicó que una vez desagotado el sótano pudieron retirar el cuerpo hacia la entrada de la vivienda.
Por su parte la Dra. Alarcón (que no estuvo presente en la sala sino que declaró de manera virtual) señaló que ese fin de semana del mes de agosto de 2019 se encontraba de guardia y que fue convocada debido al hallazgo de un cuerpo en la vivienda de Av. Italia 1768. Manifestó que tras quitarle la ropa al occiso constató que solamente presentaba una herida contusa en una de las manos y que no encontró otras lesiones visibles.
Luego, la profesional mencionó que el cuerpo ya no estaba rígido ni presentaba livideces y que tenía las manos arrugadas seguramente por el contacto con el agua, agregando que ante esas observaciones estimó que el tiempo de muerte era de entre 36 a 48 horas anteriores al hallazgo.
Luego se mostraron imágenes captadas por el fotógrafo policial, criminalista y forense Leonardo Germán Quiroga, quien obtuvo secuencias gráficas de la vivienda de Av. Italia 1768 y de calle Edison 1305 casi España, lugar de residencia permanente de la víctima fatal.

Programación
La Oficina de Gestión Judicial también determinó -en su momento- el cronograma de las actividades para el juicio oral y público que, como quedó dicho, comenzó este martes 21 de junio. Todo continuará este jueves 23 de junio, siempre desde las 8 horas con más convocatoria de testigos. El lunes 27 de junio serán los alegatos de clausura; mientras que el miércoles 29 de junio desde las 8, el Tribunal Pluripersonal leerá la sentencia.

El hecho que conmocionó a toda una comunidad
El homicidio de Bricio Alfredo Montenegro fue cometido en fecha y hora que no se puede determinar con exactitud, pero ubicable entre el miércoles y la noche del viernes 23 de agosto de 2019. «El imputado, teniendo conocimiento del peligro para la vida y voluntad en relación al resultado mortal, ató por la espalda las manos de la víctima y, en forma violenta, le causó lesiones graves en la zona del tórax y lesiones cortantes en su pulmón, que finalmente le provocaron la muerte».
«Pascual Alejandro Fernández ocultó el cuerpo de la víctima en el sótano de una vivienda ubicada en Avenida Italia al 1768, lo sumergió en el agua existente en el lugar y lo cubrió con restos de yeso».
En tanto en fecha que no se puede determinar con exactitud, pero ubicable en el mes de abril de 2018, el imputado -forzando las medidas de seguridad- ingresó de forma clandestina a una vivienda ubicada en Avenida Italia al 1768 de la ciudad de Rafaela, despojando de la posesión a sus propietarios y alojándose en el inmueble hasta el 21 de agosto de ese año. Aproximadamente a partir del mismo miércoles 21 de agosto, Fernández -en forma clandestina y utilizando la llave sustraída previamente a Montenegro-, ingresó a una vivienda ubicada en calle Edison 1305 casi España y despojó de la posesión a la víctima y a sus herederos legítimos, manteniéndose en el inmueble hasta la noche del viernes 23 de agosto.
Fernández fue detenido en el marco de allanamientos que se llevaron a cabo -con la debida autorización judicial- entre la medianoche y la madrugada del sábado 24 de agosto de 2019. «El operativo fue realizado por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) de Rafaela en la vivienda ubicada en Avenida Italia al 1700, logrando la detención del imputado en la mañana del domingo», precisó el fiscal.

Te puede interesar
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.