CNN Radio Rafaela

Comenzó en Rafaela el juicio por el homicidio de Bricio Montenegro

El debate se inició con los alegatos de apertura brindados por la fiscal Fabiana Bertero -quien adelantó que solicitará la pena de prisión perpetua para el único acusado; mientras que la defensora pública Amalia Cassina aseveró que demostrarán la inocencia de Pascual Fernández, a quien desde el MPA le endilgan dos hechos: Usurpación en concurso real con Homicidio Criminis Causae. El Tribunal Pluripersonal está integrado por los jueces Juan Gabriel Peralta (presidente) y Javier Bottero, y por el conjuez Carlos Farías Demaldé, abogado del foro local. En la primera jornada declararon 21 testigos. Continuará este miércoles desde las 8.

Sucesos 21/06/2022 Redacción Redacción
tribunales
tribunales

En horas de la mañana de este martes, desde las 8, comenzó en la Sala Nº 3 de la Oficina de Gestión Judicial que funciona en los Tribunales de Rafaela, un juicio oral y público por el Homicidio del que resultara víctima Bricio Alfredo Montenegro, ocurrido en nuestra ciudad en fecha no precisada pero ubicable entre el miércoles 21 y la noche del viernes 23 de agosto del año 2019. Por ese episodio hay un solo acusado identificado como Pascual Fernández quien enfrenta al Tribunal Pluripersonal integrado por los jueces de la Investigación Penal Preparatoria, doctores Juan Gabriel Peralta (San Cristóbal) en su carácter de presidente; y Javier Carlos Bottero (Rafaela). Completa el trío el abogado del Foro local, Dr. Carlos Farías Demaldé en calidad de conjuez; en tanto actúa como fiscal la Dra. Fabiana Bertero acompañada por el Dr. Guillermo Loyola; mientras que ejerce la defensa del único imputado la defensora pública Amalia Cassina junto a su par la doctora Georgina Alassia.

Alegatos de apertura
Todo comenzó con los alegatos de apertura de las partes. En primer lugar la representante del Ministerio Público de la Acusación, Dra. Fabiana Bertero, anticipó que iba a solicitar para Fernández la pena de prisión perpetua por considerarlo autor de dos hechos ilícitos: usurpación en concurso real con Homicidio Criminis Causae (la muerte que se da para tratar de ocultar otro hecho). «Acusamos a Pascual Fernández por dos hechos, ocurrido el primero aproximadamente en el mes de abril del año 2018, cuando Fernández usurpó una vivienda ubicada en Av. Italia 1768 de Rafaela (en la que vivió y estaba al ciudado de la víctima); y el segundo en fecha no precisada pero ubicable entre el miércoles 21 y el viernes 23 de agosto de 2019 (el Homicidio Criminis causae) de Bricio Alfredo Montenegro, homicidio que el imputado cometió para usurpar la vivienda de su víctima, ubicada en calle Edison 1305 casi esquina España también de Rafaela».
Bertero señaló que a lo largo de las audiencias, demostrarán mediante la declaración de los testigos y otras pruebas que incorporarán al debate que aproximadamente en el mes de abril de 2018, Pascual Alejandro Fernández ingresó a la vivienda de Av. Italia 1768 de Rafaela, en forma clandestina, forzando las medidas de seguridad, despojando de esta manera de la posesión del inmueble a sus legítimos propietarios (la familia Celeghin).
También indicó la representante del MPA que acreditarán con prueba testimonial y objetiva, tales como fotografías y dictámenes de expertos, que en la vivienda de Av. Italia 1768, ocupada por el acusado Fernández, la mañana del sábado 24 de agosto de 2019 fue hallado muerto Bricio Alfredo Montenegro, quien tenía las manos atadas a la espalda, y estaba oculto bajo cubiertas, escombros y sumergido en el agua del sótano de la vivienda.
Posteriormente, de acuerdo a la exposición de Bertero, se determinó que el día 23 de agosto de 2019, mientras los familiares de Bricio Alfredo Montenegro intentaban dar con su paradero, encontraron a Fernández ocupando la vivienda de Montenegro (en Edison 1305). «Acreditaremos dijo Bertero- que entre el día martes 20 de agosto de 2019 y la noche del viernes 23 de agosto de 2019, Pascual Fernández, teniendo conocimiento del peligro para la vida y voluntad en relación al resultado mortal, ató por la espalda las manos de Bricio Alfredo Montenegro, utilizando para ello una campera de niño tipo polar de color blanco y rojo y, en forma violenta comprimió la región del tórax del nombrado, causando fractura de seis costillas en hemitórax derecho e izquierdo, con múltiples infiltrados hemáticos y hematomas, como así también lesiones contusas cortantes en lóbulo superior y medio del pulmón izquierdo, para luego ocultar el cuerpo de la víctima en el sótano de la vivienda ubicada en Avenida Italia N° 1768 de Rafaela, donde lo sumergió en el agua existente en el lugar y lo cubrió con cubiertas y restos de yeso de mampostería».
Por todo ello, desde la Fiscalía, adelantaron que solicitarán la pena de prisión perpetua para el encartado.
En tanto la Defensora Pública señaló que desde el MPA no podrán corroborar las acusaciones vertidas ya que si Fernández es inocente, motivo por el cual solicitará la absolución del mismo.

21 testigos
Tras los alegatos de apertura y desde aproximadamente las 8.30 hasta las 15.30, desfilaron ante el Tribunal Pluripersonal 21 testigos (entre los que se contaban 4 que eran comunes es decir que habían sido convocados tanto por la Fiscalía como por la Defensa). Además se mostraron a lo largo de esta primera jornada registros fílmicos de los allanamientos realizados como así también de las viviendas usurpadas.
En tanto la segunda jornada que se desarrollará este miércoles tendrá también el desfile de 21 testigos de los cuales 20 serán presenciales y uno de ellos declarará vía zoom.

El hecho
El homicidio de Bricio Alfredo Montenegro fue cometido en fecha y hora que no se puede determinar con exactitud, pero ubicable entre el miércoles y la noche del viernes 23 de agosto de 2018. «El imputado, teniendo conocimiento del peligro para la vida y voluntad en relación al resultado mortal, ató por la espalda las manos de la víctima y en forma violenta, le causó lesiones graves en la zona del tórax y lesiones cortantes en su pulmón, que finalmente le provocaron la muerte».
Pascual Alejandro Fernández ocultó el cuerpo de la víctima en el sótano de una vivienda ubicada en Avenida Italia al 1768, lo sumergió en el agua existente en el lugar y lo cubrió con restos de yeso».
En tanto en fecha que no se puede determinar con exactitud, pero ubicable en el mes de abril de 2019, el imputado -forzando las medidas de seguridad- ingresó de forma clandestina a una vivienda ubicada en Avenida Italia al 1768 de la ciudad de Rafaela, despojando de la posesión a sus propietarios y alojándose en el inmueble hasta el 21 de agosto de ese año. Aproximadamente a partir del mismo miércoles 21 de agosto, Fernández -en forma clandestina y utilizando la llave sustraída previamente a Montenegro-, ingresó a una vivienda ubicada en calle Edison 1305 casi España y despojó de la posesión a la víctima y a sus herederos legítimos, manteniéndose en el inmueble hasta la noche del viernes 23 de agosto.

 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.

estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

Lo más visto