CNN Radio Rafaela

Personas en situación de calle: importante trabajo social ante las bajas temperaturas

Desde la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio local afirmaron que se trabaja con una guardia social realizando recorridos diarios en los puntos más visibles donde suele haber personas que se encuentran en esta situación.

Locales 21/06/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 8 ARRIBA

Las personas en situación de calle tienen que atravesar múltiples adversidades y una de ellas, principalmente en esta época del año, son las bajas temperaturas. Es por eso que desde la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio local se trabaja diariamente para ayudar a este grupo. 
"Estamos trabajando a través de la guardia social que tenemos constituida, realizando un recorrido todos los días con el equipo interdisciplinario para visitar los puntos más visibles donde sabemos que suelen haber algunas personas que no están en situación de calle sino que prefieren pasar gran parte del día en esos espacios verdes, y los acompañamos a sus domicilios. Cada una de estas personas tiene un lugar donde dormir, tienen una familia pero a veces deciden estar en este lugar. Por eso los acompañamos y les recomendamos que por las bajas temperaturas deben permanecer durante la noche en su domicilio", contó la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe, en diálogo con Diario CASTELLANOS.
En ese sentido, la funcionaria llamó a que si algún ciudadano ve a una persona que esté en la vía pública deben llamar a la Guardia Urbana (105) o a la guardia social (3492 – 302763), informando sobre esta situación. 
"Es un trabajo que estamos haciendo todos los días para asegurarnos de que nadie quede a la intemperie con estas bajas temperaturas", afirmó Villafañe. 
Respecto a las personas que más se ven, contó que normalmente son varones adultos, que "tienen un lugar donde dormir pero a veces deciden ocupar estos espacios. Uno lo que hace es recomendarles y más de una vez los acompañamos a sus domicilios para asegurarnos de que haga lo que le pedimos porque son muy bajas las temperaturas de estos días y no queremos que esa persona sufra. La recomendación siempre está y nosotros vamos a seguir recorriendo y a estar atentos ante el llamado de algún vecino", dijo. 
"Se encuentran en este lugar porque es una costumbre, la pasan bien, pero les gusta estar ahí y debemos respetarlos pero les aconsejamos que lo mejor es que estén bajo un techo", agregó. 
Entre las personas en situación de calle, la funcionaria admitió que suele haber algunos niños, pero solo durante el día, en algunas esquinas, pero "por suerte en las noches no". Estos son niños que tienen grupos familiares o tutores que los dejan salir, pero desde el equipo local de Niñez, Adolescencia y Familia trabajan con esos padres y van las veces que sean necesarias a pedirles que los busquen porque al ser niños menores de edad no se los puede trasladar ni tocar. "Trabajamos en este sentido para que estén en sus casas y además cuidando sus vidas", dijo. 
En el ámbito local, "lo que estamos haciendo tiene que ver con políticas de infancia, que un niño esté en la calle quiere decir que hay alguien que no se está ocupando. Con varios de ellos tenemos un plan de acción y actividades donde le ocupamos el tiempo pero no podemos tenerlos todo el día. Es fundamental que las familias o el vínculo que ellos tienen colabore para que las políticas que nosotros desarrollamos con cada niño para que no esté en una esquina funcione y dé su resultado", sentenció Villafañe. 
En ese sentido, días atrás el Municipio local firmó un convenio por Servicios Locales de Niñez del Departamento Castellanos, iniciativa que tiene como fin lograr que los municipios y comunas dispongan de recursos y capacidades institucionales para la promoción y protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes. De esta forma, se busca trabajar con órganos o áreas especializadas que cuenten con recursos humanos profesionales (abogados, psicólogos, asistentes sociales, y demás) que permitan articular con los distintos actores que componen el Sistema Provincial de Promoción y Protección de Derechos.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Danilo Capitani, quien estuvo presente en la actividad realizada en nuestra ciudad, indicó que "estos convenios tienen que ver con la posibilidad de que cada comuna y Municipio pueda contratar personal especializado y capacitado para abordar esta temática en el momento en que hay que hacerlo que es cuando el niño está en la familia, cuando se detectan los problemas, porque sino las consecuencias son mucho más graves, que es separar a los niños de las familias, que es lo que no queremos, aún más cuando van creciendo que impacta más en la seguridad". 
"Esto lo sabemos, está pasando, no lo ocultamos, simplemente lo abordamos y tenemos que hacerlo todos, el Estado provincial solo no lo puede hacer, también tiene que ser la escuela, los docentes, los centros de salud, el personal de salud que los atiende, los clubes de barrio. Creo que todos juntos podemos revertir esta situación que es muy compleja", agregó. 
El ministro contó que desde el Gobierno Provincial se está trabajando fuertemente en ese sentido. Se ha llevado adelante una inversión importante en recursos, sobre todo en las situaciones más complejas de asistencia alimentaria. Además, se trabaja en programas de capacitación y oficios para generar oportunidades que quizás muchos jóvenes no tuvieron y necesitan para encontrar trabajo.
Respecto a las personas en general en situación de calle indicó que también se está trabajando con los municipios y comunas. "Abordar esta situación es de una cuestión humanitaria, ya no tiene que ver con políticas de Estado. Se trabaja para disminuir la cantidad de gente en esta situación porque se vienen fríos muy intensos y necesitamos cuanto antes que estas personas estén bien, atendidos y alimentados", expresó.

Constantes consultas

La secretaria Villafañe contó que el Municipio recibe constantes consultas sobre este tema, ya que son el primer nivel de intervención. Además de que tienen el área de discapacidad que es una franja de personas que hay que cuidar mucho. 
"Son servicios que a diario demandan la atención personalizada de situaciones que ocurren, para lo que los equipos están preparados para informar y acompañar. Estamos al servicio de la comunidad porque sabemos que son temas sensibles, que no se resuelven en el día, que necesitan un asesoramiento concreto y para eso estamos", concluyó. 

Te puede interesar
PAGINA 3

Cumplir con los acuerdos pendientes antes de abordar los problemas del 2024

Redacción web
Locales 10/01/2024

Premisa que manifestaron desde AMSAFÉ luego de la primera reunión paritaria con el Gobierno de Santa Fe. Los docentes tienen pendientes una cláusula de actualización en diciembre y aseguraron que deben cerrarse los acuerdos antes de encarar lo del año que comienza. "Hace dos años que venimos acarreando un cien por ciento o más de inflación", aseguró Adrián Oesquer.

PAGINA 3

Rafaela solicita la urgente intervención de la SRT para reordenar su funcionamiento

Redacción web
Locales 08/01/2024

A fines del año 2021, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo realizó la apertura de una nueva delegación médica en nuestra ciudad, en el área industrial. Hoy esta dependencia se encuentra sin personal administrativo, con contratos interrumpidos y el compromiso de la provincia para intervenir ante Nación para recuperar su funcionamiento.

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

Lo más visto
concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".