Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

No diga 33

«X sigue su camino y se topa con W, que exclama: ¡Carlos! X contesta: ¡Andrés, tanto tiempo! W dice: ¿tanto tiempo de qué? X dice: no sé. W pregunta: ¿no me cambiás de cabeza? X le contesta: no, gracias, recién cambié». Leo Masliah (Montevideo, 1954); de su cuento «Cambio de cabezas».

Deportes - La Otra Mirada 20 de junio de 2022 Redacción Redacción
atletico-agropecuario la otra mirada

Usted imagine que va al médico. Le cuenta lo que le pasa, este lo revisa y le dice que lo tienen que operar para sacarle el cosito ese. «¿Me va a doler, doctor?», le pregunta usted. «¡Seehhhh…! Como la gran puta te va a doler. Vas a pasar unos días infernales y la recuperación te va a parecer infinita, así que andá preparándote», le contesta el doc. Glup. Difícil que un médico, aunque la mano venga complicada y lo conozca de pibe, le cuente todo lo que le va a doler la operación y el post operatorio. Seguramente que es lo mejor, como estudian carreras que tienen relación con la sicología, indudablemente que lo tienen estudiado. Y es lo mejor para nosotros. Entonces vamos confiados a la sala de operaciones, llenos de optimismo, y si después duele, bueno….ya es justamente «después».
Bien, con los entrenadores pasa lo mismo. Llega Medran, se para ante los micrófonos y dice «venimos porque creemos en el plantel, la dirigencia nos dio toda su confianza, conocemos el club y estamos convencidos de que vamos a salir rápidamente de este momento», o algo así. ¿Nos miente, se miente, o simplemente hace lo necesario para que todos creamos que es posible recuperarnos sin necesidad de que sea traumático? «El tipo no te va a decir nunca la verdad. ¿Qué querés que haga? ¿Que diga que los jugadores son un desastre, que el entrenador anterior dejó una bomba a punto de explotar, y que hay que pensar en salvarse del descenso? Esas cosas sólo la hacen los políticos, para echarle la culpa al anterior. Y los hinchas nos hacemos la película. No queremos saber nada del descenso, de seguir sufriendo y perdiendo», me dice un amigo. O es la voz de mi conciencia. Es cierto, el fútbol debe ser una excusa para ser feliz. Entonces nos acostamos en la camilla del doctor Medran esperando salir caminando apenas termine su primera atención. Y resulta que el post operatorio es largo. Y doloroso.
Hasta aquí, el tratamiento da poco resultado en lo numérico aunque se ve que el paciente tiene mejor color en las mejillas y buena predisposición para enfrentarse a la realidad, teniendo claro lo que le pasa. Y lo que puede sufrir. Parece, como si fuera el cuento de Masliah, que les cambió la cabeza. Para ser más futbolero, en el partido de ayer el equipo mostró personalidad para recuperarse, aún sin fútbol, y cuando pudo igualar el marcador, ante un rival que en el torneo ha mostrado ser un conjunto regular, apostó a jugar, algo que hizo poco en estas veinte fechas. Y ya se sabe, jugar cuando se tiene la soga en el cuello es un acto de valentía, absolutamente necesaria para intentar crecer. En definitiva, el Celeste pudo y mereció ganar. Tuvo un buen cierre de partido y no perdió un encuentro en el que, a los dieciocho minutos del primer tiempo, parecía que sería goleado. Pero no ganó, sigue cayendo en la tabla y el fantasma del descenso se ve cada vez más grande. Estamos en el puesto 33. Si, 33 cuando el 36 y 37 se van.
«Sentirse bien contribuye a nuestro bienestar. Aunque parezca una verdad de Perogrullo, mas bien abunda en la idea de que la manera en que pensamos es la manera en que sentimos. Es la posibilidad de escribir nuestro propio cuento con final feliz», dice Facundo Manes, neurocientífico y rector de la Universidad Favaloro de Buenos Aires. El fútbol es un juego maravilloso en el que no siempre gana el mejor, pero en el que inexorablemente el campeón es merecido tanto como el último, porque en el desarrollo de los partidos en el tiempo, la lógica le gana a la dinámica de lo impensado, en el decir de Dante Panzeri.
Mi amigo Mario me dijo en la cuarta fecha que jugando así, este equipo pelearía el descenso. Ayer lo saludé como visionario al que no le creí. Y me sorprendió asegurando que ahora, jugando como en la segunda etapa, ve venir tiempos de sonrisas. No tengo razones para no creerle. Ni a él ni al equipo de esos setenta y dos minutos, en las que mostró todas las reacciones positivas que necesita un paciente para recuperar la salud. Cuando usted va al médico y le pide que diga 33, no se trata de un juego, en realidad le permite al especialista evaluar el frémito vocal, que a pesar de su extraño nombre no es más que la vibración de las paredes torácicas producida por el sistema broncopulmonar cuando hablamos, cantamos o gritamos, y así él sabe si hay alguna alteración o si todo es normal. Pero al menos por hoy, si usted es cremoso, no diga 33. Ni me lo recuerde. Porque creo que el sonido pulmonar del equipo está mejor. Y lo que esperamos todos es, en realidad, un grito. Un grito de otros, de los hinchas. Un grito de victoria.

 

Te puede interesar

ar

Sabor a nada

Redacción web
Deportes - La Otra Mirada 25 de abril de 2022

"¿Qué nos sucede vida? Que últimamente ya nos miramos indiferentes. Y ese amor que hasta ayer nos quemaba. Hoy el hastío ya le dio sabor a nada…Reflexionemos, vida mía. O nos condenaremos. A vivir eternamente. Fingiendo amor ante la gente…Y todo aquello que hasta ayer nos quemaba. Hoy el hastío ya le dio sabor a nada…", Ramón Bautista Ortega.

atletico la otra mirada

El talento de Del Toro

Redacción Web
Deportes - La Otra Mirada 03 de mayo de 2022

"El fútbol es feo estéticamente. Once jugadores contra otros once corriendo detrás de una pelota no son especialmente hermosos...Es popular porque la estupidez es popular. El fútbol en sí no le interesa a nadie. Nunca la gente dice ‘qué linda tarde pasé, qué lindo partido ví, claro que perdió mi equipo’. No lo dice porque lo único que interesa es el resultado final. No disfruta del juego". Jorge Luis Borges hablando de fútbol, en distintos momentos de su vida.

Tendencias

sustentable 2

«Con el uso de tecnologías hemos producido más y mejores alimentos»

Redacción
Agro 30 de junio de 2022

Esta afirmación es de Pablo Giustetti, gerente comercial de Verdesian LifeScience, empresa que llegó a la Argentina hace tres años y ofrece soluciones innovadoras que promueven la agricultura sustentable y brindan a los productores tecnologías que les permiten producir más y mejores alimentos haciendo uso eficiente de los nutrientes.

PAGINA 26

Prisión preventiva para el rosarino detenido por la violenta entradera en Bº Mosconi

Redacción web
Sucesos 02 de julio de 2022

Fue durante una audiencia desarrollada en la mañana de este viernes en los Tribunales de nuestra ciudad. Claudio Fabián Veidosky de 44 años fue acusado por el fiscal Carlos María Vottero de ser coautor de un hecho de Robo calificado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo corroborarse y por haber sido cometido en poblado y en banda; y privación ilegítima de la libertad en concurso real, ocurrido el 27 de abril de 2021 en calle 26 de Enero. Por el hecho se encuentran detenidos, además, dos rafaelinos.

Newsletter