CNN Radio Rafaela

Mársico y Viotti responsabilizaron a los poderes provinciales por vacantes de jueces

Los concejales de la oposición, trabajaron de manera conjunta un proyecto de resolución en el que reclaman se resuelva de manera urgente esta situación, que perjudica de manera directa el funcionamiento de la justicia en Rafaela.

Locales 26/05/2022 Redacción Redacción
PAGINA 7 ARRIBA

Los concejales Leonardo Viotti y Lisandro Mársico ingresaron un proyecto de resolución, que será tratado en la sesión del Concejo Municipal, cuyo objetivo consiste en requerir a los poderes Ejecutivo y Legislativo de la provincia de Santa Fe, llevar a cabo de manera urgente, los procedimientos legales pertinentes a los fines de cubrir los cargos de jueces que se encuentran vacantes en los Juzgados de Primera Instancia de Distrito, Civil y Comercial, 1era, 2da. y 4ta. Nominación, y en el Juzgado de Primera Instancia Laboral, 2da. Nominación; todos correspondientes al Distrito Judicial Nº 5.
«La situación descripta es inédita, ocasionando enormes perjuicios para la población en general, que se encuentra sin servicio de justicia en los hechos, principal garantía de la paz social, siendo responsabilidad de los tres poderes revertir la grave situación por la que se atraviesa en las todas las localidades comprendidas por la Quinta Circunscripción Judicial de la Provincia, pero en especial del Legislativo y Ejecutivo, en lo que respecta a la inmediata cobertura de las vacantes de jueces», fustigó Viotti.
«Demoras infundadas por los rechazos y retiros de pliegos de postulantes, que sortearon los requisitos y análisis del Consejo de la Magistratura por parte de la Asamblea Legislativa han dejado juzgados sin sus respectivos jueces titulares, provocando las consecuencias ya mencionadas», sostuvo Mársico.
«Resulta impostergable destrabar esta situación en virtud del enorme cúmulo de causas en trámite, sumadas a las que ingresan diariamente en los tribunales de Rafaela, imposibilitando el normal desempeño y actuar de la justicia», dijo el concejal demoprogresista.
«El 28 de abril pasado se debía haber reunido la Asamblea Legislativa para aprobar o rechazar los pliegos de los diez postulantes, que había entrevistado la Comisión de Acuerdos el 20 de abril, pero de manera intempestiva el Poder Ejecutivo Provincial mandó a retirarlos, sin fundamentación oficial. Actualmente no se tiene noticias sobre un nuevo envío de pliegos, lo cual constituye una verdadera irresponsabilidad por parte del gobernador Omar Perotti», alegó Viotti.
«Agilizar los procesos de designación de jueces mejorará el funcionamiento de la Justicia, siendo indispensable para optimizar el goce de los derechos y la calidad de la democracia, de lo contrario se estará vulnerando el adecuado acceso a la justicia y socavando la calidad institucional», finalizó Mársico.

El cuerpo legislativo votará tres proyectos
Este jueves a las 9.00 horas se realizará la sesión ordinaria del Concejo Municipal en el que se votarán tres proyectos:

Requerimiento a los poderes Ejecutivo y Legislativo para cubrir los cargos de jueces (Lisandro Mársico): llevar a cabo de manera urgente los procedimientos legales pertinentes a los fines de cubrir los cargos de jueces que se encuentran vacantes en los Juzgados de Primera Instancia de Distrito, Civil y Comercial, 1era., 2da. y 4ta. Nominación, y en el Juzgado de Primera Instancia Laboral, 2da. Nominación; todos correspondientes al Distrito Judicial Nº5.

Reconocimiento a Emilio José «Mito» Grande (Mársico): por su labor y trayectoria en el periodismo durante 42 años. Ingresó el 1 de enero de 1957 al diario La Opinión de Rafaela como corrector de pruebas. Luego pasó a la sección Sociales y posteriormente fue cronista deportivo. Ocupó la jefatura de la sección deportes hasta ser nombrado secretario de redacción. El 1 de enero de 1980 asumió la dirección del diario hasta el 31 de diciembre de 1999.

Informe wifi en espacios públicos (Leonardo Viotti): solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal que a través de las áreas correspondientes se proceda a informar sobre el servicio de conexión a wifi bajo la red de acceso libre y gratuito «Municipalidad de Rafaela» en espacios públicos como fuese informado públicamente en el año 2019 detallando: cuáles son aquellas plazas y espacios públicos que cuentan con acceso a internet libre y gratuito; si se tiene planificado extender el servicio de conectividad gratuita a otras plazas y espacios públicos de la ciudad (especifique a cuales y en qué lapso de tiempo); si el servicio se encontrase interrumpido, informe desde qué fecha y el motivo.

Te puede interesar
PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

Lo más visto
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.