Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Mársico y Viotti responsabilizaron a los poderes provinciales por vacantes de jueces

Los concejales de la oposición, trabajaron de manera conjunta un proyecto de resolución en el que reclaman se resuelva de manera urgente esta situación, que perjudica de manera directa el funcionamiento de la justicia en Rafaela.

Locales 26 de mayo de 2022 Redacción Redacción
PAGINA 7 ARRIBA

Los concejales Leonardo Viotti y Lisandro Mársico ingresaron un proyecto de resolución, que será tratado en la sesión del Concejo Municipal, cuyo objetivo consiste en requerir a los poderes Ejecutivo y Legislativo de la provincia de Santa Fe, llevar a cabo de manera urgente, los procedimientos legales pertinentes a los fines de cubrir los cargos de jueces que se encuentran vacantes en los Juzgados de Primera Instancia de Distrito, Civil y Comercial, 1era, 2da. y 4ta. Nominación, y en el Juzgado de Primera Instancia Laboral, 2da. Nominación; todos correspondientes al Distrito Judicial Nº 5.
«La situación descripta es inédita, ocasionando enormes perjuicios para la población en general, que se encuentra sin servicio de justicia en los hechos, principal garantía de la paz social, siendo responsabilidad de los tres poderes revertir la grave situación por la que se atraviesa en las todas las localidades comprendidas por la Quinta Circunscripción Judicial de la Provincia, pero en especial del Legislativo y Ejecutivo, en lo que respecta a la inmediata cobertura de las vacantes de jueces», fustigó Viotti.
«Demoras infundadas por los rechazos y retiros de pliegos de postulantes, que sortearon los requisitos y análisis del Consejo de la Magistratura por parte de la Asamblea Legislativa han dejado juzgados sin sus respectivos jueces titulares, provocando las consecuencias ya mencionadas», sostuvo Mársico.
«Resulta impostergable destrabar esta situación en virtud del enorme cúmulo de causas en trámite, sumadas a las que ingresan diariamente en los tribunales de Rafaela, imposibilitando el normal desempeño y actuar de la justicia», dijo el concejal demoprogresista.
«El 28 de abril pasado se debía haber reunido la Asamblea Legislativa para aprobar o rechazar los pliegos de los diez postulantes, que había entrevistado la Comisión de Acuerdos el 20 de abril, pero de manera intempestiva el Poder Ejecutivo Provincial mandó a retirarlos, sin fundamentación oficial. Actualmente no se tiene noticias sobre un nuevo envío de pliegos, lo cual constituye una verdadera irresponsabilidad por parte del gobernador Omar Perotti», alegó Viotti.
«Agilizar los procesos de designación de jueces mejorará el funcionamiento de la Justicia, siendo indispensable para optimizar el goce de los derechos y la calidad de la democracia, de lo contrario se estará vulnerando el adecuado acceso a la justicia y socavando la calidad institucional», finalizó Mársico.

El cuerpo legislativo votará tres proyectos
Este jueves a las 9.00 horas se realizará la sesión ordinaria del Concejo Municipal en el que se votarán tres proyectos:

Requerimiento a los poderes Ejecutivo y Legislativo para cubrir los cargos de jueces (Lisandro Mársico): llevar a cabo de manera urgente los procedimientos legales pertinentes a los fines de cubrir los cargos de jueces que se encuentran vacantes en los Juzgados de Primera Instancia de Distrito, Civil y Comercial, 1era., 2da. y 4ta. Nominación, y en el Juzgado de Primera Instancia Laboral, 2da. Nominación; todos correspondientes al Distrito Judicial Nº5.

Reconocimiento a Emilio José «Mito» Grande (Mársico): por su labor y trayectoria en el periodismo durante 42 años. Ingresó el 1 de enero de 1957 al diario La Opinión de Rafaela como corrector de pruebas. Luego pasó a la sección Sociales y posteriormente fue cronista deportivo. Ocupó la jefatura de la sección deportes hasta ser nombrado secretario de redacción. El 1 de enero de 1980 asumió la dirección del diario hasta el 31 de diciembre de 1999.

Informe wifi en espacios públicos (Leonardo Viotti): solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal que a través de las áreas correspondientes se proceda a informar sobre el servicio de conexión a wifi bajo la red de acceso libre y gratuito «Municipalidad de Rafaela» en espacios públicos como fuese informado públicamente en el año 2019 detallando: cuáles son aquellas plazas y espacios públicos que cuentan con acceso a internet libre y gratuito; si se tiene planificado extender el servicio de conectividad gratuita a otras plazas y espacios públicos de la ciudad (especifique a cuales y en qué lapso de tiempo); si el servicio se encontrase interrumpido, informe desde qué fecha y el motivo.

Te puede interesar

Tendencias

PAGINA 26

Prisión preventiva para el rosarino detenido por la violenta entradera en Bº Mosconi

Redacción web
Sucesos 02 de julio de 2022

Fue durante una audiencia desarrollada en la mañana de este viernes en los Tribunales de nuestra ciudad. Claudio Fabián Veidosky de 44 años fue acusado por el fiscal Carlos María Vottero de ser coautor de un hecho de Robo calificado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo corroborarse y por haber sido cometido en poblado y en banda; y privación ilegítima de la libertad en concurso real, ocurrido el 27 de abril de 2021 en calle 26 de Enero. Por el hecho se encuentran detenidos, además, dos rafaelinos.

Newsletter