CNN Radio Rafaela

Ultiman detalles para el traslado del primer módulo de pediatría al Nuevo Hospital

Así lo confirmó el director del Hospital «Dr. Jaime Ferré», Dr. Emilio Scarinci, quien detalló que se está organizando la cuestión estructural y armando los planteles profesionales para comenzar «lo antes posible» a trasladar los servicios.

Locales 25/05/2022 Redacción Redacción
PAGINA 3 ARRIBA

El Nuevo Hospital de Alta Complejidad de Rafaela comenzará a funcionar muy pronto, específicamente una parte del mismo, mientras se continúa construyendo la etapa final que ya fue licitada, cuya realización consta de un presupuesto de $ 3.695.536.694,13 y un plazo de ejecución de 360 días.
El nuevo edificio, que es trascendental para la ciudad y la región, y que beneficiará a toda la población por las próximas décadas, va a abrir las puertas de una de sus primeras etapas y que es necesaria en la ciudad, que es la atención pediátrica.
«Estamos ultimando detalles para poder comenzar pronto a funcionar allá con los servicios pediátricos. En estos momentos estamos alistando detalles que tienen que ver con la cuestión estructural y armando los planteles profesionales para que lo antes posible podamos comenzar a mover los servicios», confirmó el director del Hospital Dr. Jaime Ferré, Emilio Scarinci, en diálogo con Diario CASTELLANOS.
El funcionario aclaró que no hay una fecha exacta estipulada, pero que «una vez que todo esté listo trasladaremos». Esperan que las tareas ya puedan darse en el transcurso de esta semana.
En este momento, según contó Scarinci, se están diagramando los equipos de guardia y de internación. «Hoy en día, en el Hospital actual, la guardia atiende a adultos y pediátricos. En este proceso vamos a tener dos guardias: una en el Hospital viejo, para adultos, y la otra en el Hospital nuevo, para niños. El proceso de diagramar la guardia implica desdoblar los servicios y esto requiere aumentar el recurso humano, modificar los planteles profesionales y técnicos para que la guardia funcione allá», detalló.
«La internación general pediátrica, que hoy está funcionando en el edificio de Pueyrredón y San Martín, se trasladaría con todo su personal, que es personal hospitalario el que está, en la sala de internación actual», agregó.
Asimismo, aseguró que una vez que estén instalados los servicios pediátricos en el Hospital Nuevo, la guardia pediátrica va a funcionar allá y la internación pediátrica general también, así que la población, una vez que estén instalados, va a tener que dirigirse al Nuevo Hospital para las consultas de guardia pediátrica.
Respecto al personal, indicó que «todo diagrama de un Hospital nuevo requiere de más personal, porque estamos hablando de aumentar la complejidad, de ampliar los servicios, y esto requiere obviamente replantear los equipos de trabajo y requiere la incorporación de nuevo personal», por eso «seguramente, llegado el momento, se van a realizar las convocatorias correspondientes para la selección de personal».

La pediatría del Viejo Hospital
Una pregunta frecuente que surge en la población es qué va a pasar con el área de pediatría que funciona actualmente en el Hospital Dr. Jaime Ferré cuando ese módulo ya esté en el nuevo Hospital. «Lo que va a continuar funcionando en el Hospital Dr. Jaime Ferré es la Unidad de Terapia Intensiva pediátrica, por una cuestión de necesidad de ciertas complejidades por ahora va a quedar en el edificio viejo. Tengamos en cuenta que esta unidad tiene unos seis meses funcionando, y al día de hoy está completa, tenemos una ocupación de 5 pacientes pediátricos con patologías respiratorias, y la verdad que poder dar respuesta a esta patología desde Rafaela es una satisfacción, porque si no estos niños tendrían que haber sido trasladados a Santa Fe o a Rosario, y hoy permanecen en Rafaela, en la Unidad de Terapia Intensiva, con médicos terapistas pediátricos y con toda la complejidad que necesitan», detalló el director del Hospital al respecto.

«Fundamental para la ciudad»
El Dr. Scarinci manifestó que esperan con ansiedad que esta área comience a funcionar cuanto antes. «Hay un gran deseo de darle a la atención pediátrica el marco que requiere para la buena atención. Estamos muy esperanzados de que con esta mudanza los servicios pediátricos brindemos una mejor atención, en un edificio nuevo, con una estructura nueva, con mayor complejidad, así que ese es el objetivo», indicó.
A su vez, indicó que «esto es fundamental para la ciudad, sobre todo porque la atención pediátrica en la ciudad se apoya en el sistema público. Es el sistema público de Salud el que da respuestas a la atención de nuestros niños».
«Ya queda a la vista que la terapia pediátrica en Rafaela era necesaria, y hoy tenemos una terapia completa, con niños con patologías críticas, y es una satisfacción poder brindar esa atención desde Rafaela y desde la salud pública», añadió.

Los detalles del proyecto
Según el proyecto oficial, emitido por la Secretaría de Arquitectura y Obras Públicas del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la Provincia, el edificio se desarrollará horizontalmente en planta baja, un entrepiso técnico y dos pisos superiores, dividido en cuatro bloques.
Presentará doble ingreso (uno será público/ambulatorio y el otro de emergencias/guardia) y doble circulación (pública y técnica restringida para médicos y personal). Entre bloques se proyectaron patios que favorecerán la iluminación natural y la ventilación de todo el edificio. Asimismo, en el subsuelo se ubicará la sala de máquinas y tanques cisternas.
Tendrá la siguiente distribución:
-En la planta baja estarán el Hall y las oficinas de Admisiones, Informes, y Guardia médica. También se ubicarán las salas de Diagnóstico por imágenes (rayos X, tomografía, resonancia magnética), Shock Room, Triage, Quirófanos de emergencia, Consulta externa con 12 consultorios (dos odontológicos), el Área de servicios técnicos, la morgue y la lavandería.
-En el entrepiso técnico estará el área técnica para el tendido de instalaciones.
-En el primer piso habrá un Bar público, la sala de internación de maternidad y pediátrica, el Área de neonatología y Obstetricia (con 3 unidades TPR para trabajo de parto y recuperación), el área de personal UTI adultos y pediátrica, la farmacia, el Laboratorio, los dormitorios médicos, el Oratorio, varias aulas, y la oficina de Administración.
-En el segundo piso estará el área de cirugía (compuesto por 4 quirófanos), la sala de internación de alta complejidad, otra oficina de Administración, un gimnasio y una sala de Rehabilitación, y el área de Endoscopía.
El número total de camas asciende a 147, distribuidas de la siguiente manera: 15 camas en las Áreas de Internación en Planta Baja; 27 camas y 16 cunas en las Áreas Críticas en primer piso; y 89 camas en las Áreas del segundo piso.
Finalmente, el proyecto detalla las premisas ambientales del edificio: tendrá calefones solares con circuito cerrado, para reducir el consumo de gas. La energía eléctrica se producirá a través de paneles fotovoltaicos conectados a la red. Eficiencia energética en la envolvente, iluminación led y artefactos de alta eficiencia son otras de las premisas.

Te puede interesar
PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.