CNN Radio Rafaela

Empresas locales visitaron el Complejo Ambiental

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, 35 integrantes de empresas de la ciudad estuvieron en el Complejo Ambiental de nuestra ciudad para conocer el trabajo de los Recicladores Urbanos. Estas organizaciones forman parte del Programa Instituciones Sustentables del Instituto para el Desarrollo Sustentable.

Locales 17/05/2022 Redacción Redacción
complejo 2

En el marco del Día Mundial del Reciclaje que se celebra todos los 17 de mayo, el Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela realizó una visita al Complejo Ambiental de la ciudad para empresas que forman parte del Programa Instituciones Sustentables. 

Reciclar es devolver al ciclo productivo lo que para muchos son solo residuos. A partir de esta acción, se le añade valor agregado a los materiales. A través de la entrega de residuos a los distintos servicios de recolección ofrecidos por las Cooperativas de Recicladores Urbanos, estas empresas ayudan a cuidar el ambiente y promover el trabajo de los cooperativistas.

 
La Secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, explicó: “En la ciudad se recuperan cerca de 300 toneladas mensuales de residuos que luego se reciclan. Este proceso no solo favorece el cuidado del ambiente, sino que también significa empleo para alrededor de 70 familias de la ciudad, nuestros Recicladores Urbanos conformados actualmente en tres cooperativas de trabajo. Es una larga cadena de compromisos donde el vecino es el primer eslabón, y el municipio acompaña en cada paso. Por eso, insistimos mucho en generar conciencia para que las personas separen los residuos siempre”.

Además destacó que «en ese contexto, nos parecía significativo llevar adelante esta visita en este día, para que los integrantes de las empresas que entregan materiales, conozcan de primera mano a los protagonistas del reciclaje en la planta».

Visita al Complejo Ambiental
Estas visitas son muy valiosas para las instituciones porque permiten visualizar que su trabajo sustentable y la disposición de los diferentes tipos de materiales que generan de manera diaria, tienen un destino y una disposición asegurada, que da lugar a un tratamiento que genera empleo verde. 

 
Estuvieron presentes 35 personas de diversas empresas de la ciudad: Cormorán, VMC, Austin Powder, La Anónima, Hiper Libertad, ETMA, Marengo y Mercofrio. También representantes de un grupo vecinalista de la ciudad de Bariloche.

Algunos integrantes de La Anónima, quienes participaron del recorrido, destacaron el valor del espacio. Al respecto, Javier Maidana dijo: “Muy agradecido por la invitación a las tres sucursales. Ya habíamos venido hace algunos años. Hoy vemos que al programa se sumaron más instituciones. Estamos contentos de sumar como empresas y también tener el hábito de separar en el domicilio. Recién hablábamos con las chicas de las cooperativas que reciclan, y la verdad que es un trabajo arduo que se realiza con frío y calor, durante todo el día. Tanto en la empresa como en la casa, sumar para que Rafaela siga siendo limpia como se la ve”.

Por su parte, Silvia Chernesky manifestó: “Estamos contentos de ir sumando conocimiento desde el corazón de lo que significa el reciclado. Para la ciudad es muy bueno, y nosotros como empresa también aportando con todo lo que tenga que ver en esta responsabilidad”.

 
Finalmente, Marta Arnaudo agregó que “nunca había venido. Me quedé sorprendida y admirada de lo que hacen y de que nuestra empresa pertenezca para colaborar con esto que sucede acá”.

«Estas acciones potencian el recupero de residuos, promueven la reutilización de los materiales y fortalecen el trabajo de los recuperadores urbanos. Pero también denota la importancia del trabajo conjunto que existe entre el estado, las organizaciones de la sociedad civil y las empresas para la sustentabilidad» destacó Caruso.

Instituciones Sustentables
Se trata de un programa que busca acompañar a organizaciones, comercios y empresas locales, para fortalecer el manejo responsable de los residuos. Es llevado adelante por la Secretaría de Ambiente y Movilidad a través del Instituto para el Desarrollo Sustentable y por la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación del municipio.

El municipio continúa sumando, a partir de este programa, actores al compromiso con el ambiente. Más información sobre Instituciones Sustentables: [email protected]  | (03492) 504579

 

Te puede interesar
PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

Lo más visto
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".