REC-Rafaela-edit

Un millón de jubilados cobrará un plus por la suba del Salario Mínimo en agosto

El ajuste de haberes es para quienes se retiraron con 30 o más años de aportes efectivos.

14 de mayo de 2022Redacción WebRedacción Web
PAGINA 16 ABAJO

Con el aumento del salario mínimo a $ 47.850 en agosto poco más de un millón de jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo ($ 37.525) y se jubilaron con 30 o más años de aportes efectivos, sin acudir a la moratoria, tendrán ese mes un aumento de $ 1.712.
Para ese universo de jubilados y pensionados, la jubilación mínima más ese adicional subirá de los $ 37.525 que cobrarán en junio y julio a $ 39.237 en agosto.
Ese incremento se aplicará al margen de eventuales medidas, como bonos, que puedan aprobarse como los que se percibieron en abril y ahora en mayo.
Esa suba de $ 1.712 se explica porque el artículo N° 5 de la ley 27.426, aprobada en diciembre de 2017, especifica que los jubilados y pensionados "con 30 años o más de servicios con aportes efectivos" cobrarán un "un suplemento dinerario hasta alcanzar un haber previsional equivalente al ochenta y dos por ciento (82%) del valor del Salario Mínimo Vital y Móvil". El 82% de 47.850 son $ 39.237.
Luego esa diferencia dejaría de pagarse en septiembre porque, por la movilidad previsional, ese mes les corresponde a todos los jubilados y pensionados un incremento de haberes. Y la jubilación mínima tendría un incremento y desaparecería esa diferencia o plus, salvo que vuelva a subir el Salario Mínimo y el 82% del SMVM supere el nuevo valor del haber mínimo.
Desde que se aprobó ese plus transitorio, se pagó en los meses de enero-mayo y de julio a noviembre de 2018; en agosto y en octubre- noviembre de 2019 y en octubre y noviembre 2021.
El incremento del salario mínimo también impacta en los programas "Potenciar Trabajo" (poco más de un millón de personas) que cobran la mitad del salario mínimo y "Acompañar" (35.000 personas), especialmente mujeres y personas del colectivo LBGTI+ en situaciones de violencia de género, que perciben un salario mínimo durante 6 meses consecutivos.
También incide en los trabajadores registrados mensualizados o jornalizados que cobran menos del salario mínimo mensual o por hora. Y de manera indirecta como referencia sobre los trabajadores no registrados o informales.

Lo más visto
9-de-Julio-Femenino

La Copa Federación 2026 tiene su fixture

Marcelo Calamante
Deportes31 de diciembre de 2025

El certamen que reunirá a los 40 mejores equipos de la Provincia de Santa Fe sorteó las zonas. Cómo quedaron ubicados los cuatro equipos de Liga Rafaelina de Fútbol. También hay grupo para el representante del Femenino.

Primer nacimiento del país. Fue en San Luis Mia Saray Frías Olaechea a las 00:00hs.

El primer nacimiento del país en el nuevo año fue en San Luis

Marcelo Calamante
01 de enero de 2026

Se conocieron los bebés que nacieron en las primeras horas del 2026 en la Argentina y el puesto uno se lo lleva la provincia de San Luis con el caso de Mia Saray Frías Olaechea, según informó la agencia Noticias Argentinas.