Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Para Lorenzetti el combate del narcotráfico debe encararse como una política de Estado

El Juez de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, expuso en el Encuentro Nacional de la Justicia Federal “El juzgamiento del narcotráfico” donde propuso la creación de una agencia enfocada en resolver el problema del narcotráfico y que involucre a todos los poderes del estado, como así también a instituciones claves como son AFIP, Aduana y UIF para cortar la economía del delito.

Locales 13 de mayo de 2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 7 ARRIBA

El pleno de la Corte Suprema de Justicia de la Nación participó en la víspera, en la ciudad de Rosario, del Encuentro Nacional de la Justicia Federal “El juzgamiento del narcotráfico”, organizado por la Asociación de Jueces y Juezas Federales de la República Argentina (AJUFE). De la actividad, desarrollada en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), participaron, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz; el ministro decano, Juan Carlos Maqueda, y el ministro Ricardo Lorenzetti, además del procurador general de la Nación (interino), Eduardo Casal, y más de un centenar de magistrados de diferentes jurisdicciones y fueros, como así también distintos representantes del gobierno provincial, de la ciudad de Rosario, consejeros de la Magistratura de la nación, fiscales, legisladores Nacionales y demás actores relacionados a la grave problemática que afecta como epicentro a la ciudad de Rosario, pero que no es exclusiva de esta única localidad, con entramados delictivos que se han replicado en toda la provincia, e inclusive calando hondo en la ciudad de Rafaela, donde en el último tiempo se han visto hasta ataques sicarios relacionados a este flagelo que golpea a ciudades grandes, pequeñas y medianas. 
Al cabo de la introducción a cargo del titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 4 y secretario de AJUFE, Ariel Lijo, compartieron sendos mensajes de bienvenida el presidente de esa entidad, Jorge Morán, y el rector de la universidad anfitriona, Franco Bartolacci, mientras que Rosatti abrió la jornada, que pudo seguirse online a través del canal de YouTube de la Facultad. Ricardo Lorenzetti, en tanto, compartió un informe sobre la labor de la Comisión Nacional de Lucha contra el Narcotráfico, donde señaló aquellos déficit del pasado, aspecto que se debe marcar a fuego para que a futuro no se cometan los mismos errores y sobre todo aprender de lo que no fue y los problemas que ha ocasionado la evolución del narcotráfico en Santa Fe. “Acá hemos venido con dos ideas, apoyar a quienes están sufriendo, sobre todo los Jueces y Fiscales provinciales y Federales, pero también hacer una propuesta de continuidad de trabajo. Es momento para entender que hay algo superior a las partes, no es momento para dividirnos y disputar. Es necesario hacer una política de estado” manifestó el rafaelino, y propuso la creación de una agencia que actúe en función exclusiva de la lucha contra el narcotráfico la cual para su funcionamiento debe estar integrada por todos los poderes del estado, legislativo, Judicial y Ejecutivo, las fuerzas de seguridad en todos sus órdenes, como así también de instituciones claves como pueden ser AFIP, Aduana y UIF para encarar también esa lucha contra uno de los aspectos fundamentales de las organizaciones que es el orden económico.
“Una agencia es algo que está por fuera de las urgencias diarias y que exclusivamente se enfoca en resolver el problema del narcotráfico. Necesitamos de un grupo que se reúna permanentemente, en ese grupo deben estar los jueces de las jurisdicciones Federales y provinciales, el sistema carcelario, representantes de la procuración, los fiscales y tiene que estar también los representantes del gobierno de la provincia, intendencias, representantes de los legisladores y de organismos claves, como la AFIP,  la Aduana, la UIF. Este trabajo serio y semanal es lo que va a llevar a soluciones”. 

El diseño de una política de Estado

Lorenzetti manifestó en su ponencia que en este tiempo se ha trabajado en el diseño institucional de una política de estado. Allí explicó acertadamente que uno de los graves problemas a la hora de encarar la temática, es combatirla por separado.  “Nunca logramos entender la totalidad. La ausencia de una comprensión de la totalidad del problema es la base por la cual no tenemos un diseño institucional adecuado. Necesitamos una política sistémica y que se sostenga en el tiempo”.
Lo primero, que resaltó Lorenzetti es que no se puede atacar al narcotráfico si no se ataca a todos los aspectos que lo involucran. Como primer punto llamó a "institucionalizar los barrios", en este punto el juez de la Suprema corte manifestó que hay pasos que se deben dar para instaurar un cierto orden en el lugar donde se va dando esa lucha contra el narcotráfico. Para dar un ejemplo, el magistrado reconoció claramente que en los lugares donde se realizan allanamientos, al poco tiempo aparece nuevamente a instalarse la droga en el barrio, con lo cual la propuesta a encarar sería que el barrio o ese sector puntual tienda a institucionalizarse, con ayuda del estado, las instituciones sociales y por qué no hasta la parte religiosa. "Al mismo tiempo que se avanza con la represión es necesario avanzar con las institucionalización, que haya un trabajo del municipio, de la iglesia, de las instituciones sociales y que no permitan que vuelva a instalarse este flagelo, ya que muchos vecinos son presos de esas situaciones”. 
La segunda cuestión radica en la seguridad, no solo en coordinar las actividades que realizan las fuerzas de seguridad ya sean provinciales o Federales, sino enfocarse en dos áreas centrales. Una de ella es la visibilidad, "la presencia policial significa que en cada lugar haya una imagen de seguridad para que los vecinos recurran. La cercanía y visibilidad es importantantísima en esta parte, pero además está la actividad selectiva, que hoy es mucho más relevante, ya que hay que enfocarse en el tráfico. Hace falta crear una fuerza sofisticada. No se trata solamente de la represión por parte de las fuerzas de seguridad, sino también desarticular la economía del delito. La desarticulación de los circuitos económicos es clave. Si no hay dinero disminuye. Si se cierran los grifos adecuados va a suceder. Es importante fortalecer al sistema judicial.
En total son tres fases, institucionalizar los lugares donde hay droga, la segunda etapa es la inteligencia y visibilidad de las fuerzas de seguridad, junto con la desarticulación de la economía y la tercera parte es la sanción. 

Gutiérrez: “debemos garantizar la seguridad de los Fiscales y Jueces”

Luego de lo que fue el encuentro desarrollado en la ciudad de Rosario, desde CASTELLANOS dialogamos con el titular de la Suprema Corte de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez quien se mostró agradecido ante el “respaldo” simbólico y el compromiso asumido que se dio en este encuentro  para trabajar en una temática tan sensible y que tantos problemas viene causando en todo el país. En este sentido Gutiérrez fue claro a la hora de solicitar mayor seguridad para quienes llevan adelante las tareas de investigar y juzgar a estas bandas criminales “debemos darle es seguridad a nuestros fiscales y jueces, que puedan seguir trabajando más allá de las amenazas y balaceras que se vienen dando como advertencias hacia ellos, que siguen trabajando a pesar de las presiones. Nosotros desde la Corte provincial el día martes, a raíz de la amenaza que se dieron a dos fiscales, inmediatamente reprochamos esta situación y exigimos al gobierno de la provincia a través del Ministerio de seguridad, no solo para ellos sino también protección para toda su familia” detalló el magistrado quien se alineó a lo solicitado por Lorenzetti y reconoció que la mirada debe estar puesta al “trabajo en común entre todas las fuerzas del estado como así también de los distintos poderes para combatir no solo a estas bandas, que sobrepasan los delitos federales y ya involucra a otro tipo de hechos, como homicidios, lavado de dinero, y alguno otro más, con lo cual se necesita de la información y acción de todos los actores del estado para poder actuar con eficacia ante este flagelo importante”. 
Para finalizar, Rafael Gutiérrez enfatizó que el acto que se dio en la víspera se trató de un apoyo desde el punto de vista moral a la gente que está en el fuero Federal de Rosario y también a los jueces y fiscales de la provincia de Santa Fe que tienen todos estos temas del narcotráfico Federal y los delitos derivados de este accionar que cometen estas bandas, que muchos fueron juzgados y otros se siguen juzgando. Para el magistrado “es un compromiso que asumió la Corte Federal” de robustecer la infraestructura y el personal del poder judicial que diariamente se dedica a esta lucha encarnizada.

 

Te puede interesar

castellano-utn

El Intendente visitó las instalaciones de la UTN

Redacción web
Locales 22 de abril de 2022

Luis Castellano y parte de su equipo fueron recibidos por el decano de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Rafaela, Oscar David. Durante la actividad se abordó una agenda de temas en común que se completó con una recorrida para observar trabajos que se están efectuando con motivo de los 50 años de la institución.

Tendencias

PAGINA 7 ARRIBA

OSPRERA inauguró en Rafaela su unidad móvil y comenzó a inocular contra la gripe

Redacción Web
Locales 20 de mayo de 2022

En la víspera comenzó a desarrollarse el operativo de vacunación contra la gripe a los afiliados a UATRE, por parte de su obra social OSPRERA en la ciudad, que contó con un acto de apertura donde estuvieron presentes referentes locales, provinciales y nacionales del gremio, como así también el intendente Luis Castellano y su equipo de trabajo.

accidente-camion-moto

Más siniestros en calles rafaelinas

Redacción web
Sucesos 20 de mayo de 2022

Un nuevo suceso tuvo lugar en la mañana de este viernes entre una moto y un camión de la municipalidad afectado al servicio de riego de calles

Newsletter