Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Raquel Chan estuvo en Rafaela

La especialista lideró el desarrollo científico para la creación del trigo HB4. Años de investigación y desarrollo. Las controversias. La ciencia como generadora de riqueza.

Agro 28 de abril de 2022 Redacción Redacción
raquel.jpg

«Experiencias y perspectivas de la problemática de pasar de una planta modelo a un cultivo y de la cámara al campo, en el mejoramiento vegetal con herramientas biotecnológicas», fue el tema que desarrolló este martes en el auditorio del INTA Rafaela la Dra Raquel Chan. Al finalizar el encuentro, la especialista brindó una conferencia de prensa de la que participó el suplemento Rural de CASTELLANOS.
Chan es bioquímica especializada en biotecnología vegetal. Es investigadora Superior de CONICET, Directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL, CONICET-UNL) y Profesora Titular de la Universidad Nacional del Litoral. Lideró el desarrollo del gen HB4 del girasol que al ser colocado en otras especies como el trigo o la soja, activa mecanismos que responden favorablemente a la falta de agua.
Un largo camino viene transitando desde su descubrimiento en los 90 hasta hoy. Esta campaña de trigo que comienza será el puntapié inicial para la comercialización. Un convenio entre la empresa Bioceres, la Universidad Nacional del Litoral y Conicet, le brindó un fuerte impulso al desarrollo de la investigación. En 2020 Argentina aprueba el resultado de las pruebas y en 2021 Brasil (compra el 46% del trigo que Argentina exporta, aprueba la harina elaborada con trigo HB4 para su venta y consumo.
Chan comienza describiendo: «la tecnología que incluye el gen HB4 le da un mejor rinde a la planta en condiciones de stress por déficit hídrico o en condiciones normales».
Con respecto a los ríspidos debates que llevó el desarrollo, Chan analizó: «el avance de cierta tecnología genera rechazo en ciertos sectores de la sociedad. Depende de cuán informadas están las personas. El principal cuestionamiento viene de cómo fue desarrollada esta tecnología que además de generar tolerancia por déficit de agua, le brinda una resistencia a un herbicida llamado glufosenato de amonio» que en realidad se utiliza para alfalfa y otros cultivos. Hay gente a la que no entiendo. No quiere transgénicos como no quiere vacuna. Hay una fantasía sobre lo que es natural. Muchos creen que si no es transgénico, es natural. Nada de lo que comemos es natural. Todo ha sido mejorado por técnicas clásicas: cruzas, selección». Para Chan hay que diferenciar natural con orgánico.
En otro punto del encuentro, la especialista destacó «se publicó un trabajo de un grupo de EE.UU. totalmente independiente. Quedé sorprendida. Con datos extraídos de satélites, hicieron un estudio de trigo HB4 y demostraron que reduce la huella de carbono y la hídrica.
En otra parte del encuentro con la prensa de la ciudad, contó que el equipo está abocado al estudio de otro gen que proviene del girasol: el HB 11, con tolerancia a anegamientos y tormentas. Ya hicieron 4 ensayos a campo con maíz, soja y arroz. El paso siguiente es licenciarlo a una empresa. Además, detalló que están trabajando en la creación de «escuelas de biofábricas donde se desarrollan cultivos que normalmente no se pueden producir por semillas. Esto podría significar un medio de vida muy importante para mucha gente». Están trabajando en conjunto con el Ministerio de la Producción de la Provincia sobre este tema.
Con respecto al protagonismo que le brinda el Estado a la ciencia, Chan resaltó que Argentina: «tiene muchos vaivenes. No se ha convertido en una política de Estado. Varía según el gobierno. Los países más desarrollados demostraron que la inversión en ciencia trae como consecuencia el aumento del producto bruto per cápita. Noruega, Corea, Alemania e Israel son ejemplos claros.

 

Te puede interesar

iveco 1.jpg

Iveco Group inaugura una nueva Isla Ecológica

Redacción Web
Agro 23 de abril de 2022

En el marco de la celebración por el Día Mundial de la Tierra, la compañía renueva su compromiso con la producción sustentable a través de la profundización de su plan de acción amigable con el medio ambiente.

Tendencias

PAGINA 5 ARRIBA

Pocos testeos y posibles casos de Covid positivos sin detectar en la ciudad

Redacción Web
Locales 19 de mayo de 2022

Hace algunos días, tanto la Ministra de Salud de la Nación como el Secretario de Salud de la Provincia, admitieron que se está en presencia de la cuarta ola de Covid pero que existe la tranquilidad de que es sin internaciones ni cuadros severos. En la ciudad se estima que hay más casos positivos de los que se confirman a través de un test.

PAGINA 6 ARRIBA (2)

Declaran de interés municipal dos eventos deportivos en la ciudad

Redacción Web
Locales 19 de mayo de 2022

Se trata de la 6ª fecha del campeonato Turismo Carretera en el autódromo ciudad de Rafaela del Club Atlético y el 69º Campeonato Nacional de Clases Combinadas en el Club de Planeadores de Rafaela. También solicitan información al Ministerio de Educación sobre "Vuelvo virtual" y prorrogan la compra directa de combustible.

sportivo norte

Sportivo Norte se metió en la Copa Santa Fe

Redacción web
Deportes 19 de mayo de 2022

El Negro venció por penales a Brown de San Vicente (3-2) luego de igualar 1 a 1 en el tiempo reglamentario. Es uno de los representantes liguistas que jugará la nueva edición del certamen provincial.

Newsletter