CNN Radio Rafaela

Emerger: El cuidado de la salud a través de la preservación del medioambiente

Un medioambiente saludable es vital para garantizar una vida sana y promover el bienestar de la humanidad.

Especiales 07/04/2022 Redacción Redacción
humo salud

La salud resulta de un proceso que reúne factores de cuatro grandes componentes: biología, ambiente, estilos de vida y organización de la atención de la salud. Mientras que el ambiente refiere a aquellos factores relacionados con la salud que son externos del cuerpo humano.

Ante la pandemia que estamos atravesando, un mundo cada vez más contaminado y la creciente repercusión de enfermedades, bajo el lema “Nuestro planeta, nuestra salud” la OMS (Organización Mundial de la Salud) junto con la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y sus socios concentrarán la atención del mundo a la interconexión entre nuestro planeta y la salud. Esta convocatoria significa una oportunidad única para una recuperación verde y saludable de la pandemia de COVID-19, que pone la salud de las personas y el planeta en el medio de las acciones y fomenta el crecimiento de un movimiento para crear sociedades focalizadas en el bienestar.

La campaña que se lanza el 7 de abril, día mundial de la salud, invita a las personas, las diferentes comunidades, gobiernos y organizaciones de todo el mundo a compartir sus historias sobre las medidas que están llevando adelante para proteger nuestro planeta y nuestra salud.

El cambio climático es la mayor amenaza para la salud de la humanidad. Los profesionales sanitarios ya están respondiendo a los daños causados por esta crisis que atravesamos.

Algunos datos y cifras
El cambio climático influye en los determinantes sociales y ambientales de la salud, por ejemplo, un aire limpio, agua potable, alimentos suficientes y una vivienda segura y digna
Se prevé que entre el 2030 y el 2050, el cambio climático causará unas 250.000 muertes adicionales cada año debido a la malnutrición, el paludismo, la diarrea y el estrés calórico.
Se estima que el costo de los daños directos para la salud será de entre US$ 2000 y US$ 4000 millones al año de acá a 2030.
Las zonas con malas infraestructuras sanitarias, en su mayoría países en desarrollo, serán las menos capacitadas para prepararse y responder frente a esos cambios si no reciben ayuda.

El Dr. Alberto Davidovich, director médico de Emerger, detalla algunas de las acciones que se pueden llevar adelante para cuidar nuestro planeta y nuestra salud:

Priorizar el bienestar humano a largo plazo y la estabilidad ecológica en todas las decisiones
Aplicar las directrices de la OMS sobre la calidad del aire
Utilizar energías renovables
Reducir los niveles de contaminación del aire para disminuir la carga de morbilidad derivada de los accidentes cerebrovasculares, las cardiopatías, el cáncer de pulmón y las enfermedades respiratorias tanto crónicas como agudas, incluida el asma.
Consumir menos alimentos y bebidas altamente procesadas, con alto contenido en sal, azucares y grasas no saludables
Planificar espacios verdes que promuevan la actividad física y la salud mental
Promover ciudades libres de humo y gravar el tabaco
Diseñar políticas de reducción de residuos plásticos
Garantizar el acceso al agua potable
Incentivar el uso de la bicicleta y el transporte público
Consumir alimentos frescos a productores locales

La lucha contra el calentamiento global se nos presenta como un desafío complejo que requiere de la unidad de todos los sectores, públicos y privados. Es sumamente necesario que se implementen todas las propuestas que contribuyan a mitigar los efectos adversos de la contaminación sobre el medioambiente y la salud.

Los invitamos a conocer nuestra página web ingresando a https://www.grupoemerger.com/

 

Te puede interesar
Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.