CNN Radio Rafaela

El trámite de Fe de vida volvió a ser obligatorio: las opciones para hacerlo sin ir al banco

Especiales - Profesionales 22/03/2022 Redacción web Redacción web
profesionales 2

La Fe de vida o "supervivencia", el antiguo trámite que los jubilados y pensionados o sus apoderados debían realizar para cobrar sus haberes mes a mes, volvió a ser obligatorio.
Pese a que la gestión fue suspendida hace dos años debido a la pandemia del Covid-19, desde el 1 de marzo hay que volver a tramitarlo.
Este trámite, el cual certifica a la ANSES que el beneficiario de la jubilación o pensión que el organismo estatal paga se encuentra con vida.
El Gobierno había suspendido el trámite de Fe de vida o la "supervivencia" al inicio de la pandemia para evitar que los adultos mayores salieran de sus hogares y se expusieran al virus, siendo estos el grupo con mayores riesgos ante el Covid-19.
Es importante recalcar que lo pueden llevar a cabo los propios titulares del programa jubilatorio así como también los apoderados, que casi siempre se trata de sus hijos.
Asimismo, según informó el Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires (IPS), los jubilados y pensionados con residencia en el exterior, deberán presentar su fe de vida cada seis meses para poder percibir sus haberes con normalidad.

Cuándo realizar el trámite

A menos que el banco haya automatizado el trámite -tal como el Banco Provincia- la Fe de vida debe acreditarse todos los meses y la gestión puede realizarse a partir de los 3 días previos al cobro de la jubilación.
En el caso de los apoderados, es decir, los representantes de los jubilados o pensionados que no pueden acercarse a realizar el trámite ellos mismos; la gestión se realiza en los mismos tiempos y formas que los titulares de los haberes.
Sin embargo, los apoderados deberán presentar cada tres meses el Certificado de Supervivencia emitido por alguno de los distintos organismos:

  • RENAPER (debe indicar Certificado de Supervivencia con Certificado Médico)
  • Policía
  • Escribano
  • Penitenciaría
  • Registro Civil
  • Juzgado de Paz o Consulado (este último sólo para los que se encuentran en el exterior)

El trámite, que certifica que el beneficiario de la jubilación o pensión se encuentra con vida, puede realizarlo tanto el titular del aporte como su apoderado.

Fe de vida en el Banco Nación

Tal como indican desde su sitio web oficial, los jubilados y pensionados que cobran su jubilación a través del Banco de la Nación Argentina tiene distintas opciones para realizar la supervivencia o Fe de vida:
Desde la aplicación virtual de BNA+
La cual se puede descargar desde la App Store o Google Play. El paso a paso:
Ingresar a la app y seleccionar el botón "Tu Banco".
Seleccionar la opción "Fe de vida", que se encuentra en el margen inferior de la pantalla del celular en la sección "Otras opciones".
Indicar si se está realizando la Fe de vida personal o la de otro individuo y confirmar los datos.
Escanear el rostro para validar la identidad, o la de la persona para quien se está realizando la fe de vida.
Una vez que el escaneo finalice correctamente, el sistema confirmará que fue realizada exitosamente la fe de vida.
Mediante el ingreso de la huella dactilar
En los puestos de enrolamiento habilitados en todas las sucursales del Banco Nación o cajeros automáticos que cuenten con el dispositivo.
Además, el Banco Nación ofrece otras maneras para acreditar la Fe de Vida:
A través de compras presenciales con tarjetas de crédito emitidas por el Banco Nación (Visa o Mastercard), efectuadas por el titular del beneficio.
Mediante compras con tarjeta de débito en farmacias y cadenas de supermercados.
De forma presencial en la sucursal donde radica la cuenta previsional o en cualquier sucursal del Banco.
Mediante un retiro de fondos por boca de caja de la cuenta previsional. 

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.