CNN Radio Rafaela

«En mi 12º mandato, se comienza a apreciar la obra más importante de la historia»

Fueron las palabras del dirigente Héctor Spada al comentar que ya se puede observar la base, para luego hacer la carpeta asfáltica en la entrada del pueblo. «En la ruta 48s se estará trabajando los próximos días en el corrimiento de alambrados», indicó.

Región 21/01/2022 Redacción Redacción
Garibaldi Héctor spada

GARIBALDI. Por Lucas Vietto. Tras 22 años ininterrumpidos como presidente comunal de Garibaldi y transitando su 12º mandato de gobierno, el presidente comunal, Héctor Spada, se mostró muy satisfecho con el avance de los trabajos que se vienen desarrollando en el ingreso de la localidad donde ya se aprecia la base que luego será cubierta con la carpeta asfáltica, y que tendrá continuidad hacia la ruta 13.
Se trata de una obra histórica para Garibaldi y la región ya que se pavimentarán 4.200 metros del camino existente en prolongación Oeste de la ruta provincial N° 63 y que la Dirección Provincial de Vialidad designó como la ruta provincial N°48s entre la ruta provincial N° 13, en la localidad de María Juana, y el acceso a la localidad de Garibaldi. También contempla el mejoramiento de más de 1.000 metros de la ruta provincial N° 48s desde el acceso a la localidad, hasta su intersección con el ferrocarril al noroeste y la pavimentación de 1.000 metros de la calle San Martín, dentro de la zona urbana de la localidad y la pavimentación de 1,4 km. del camino al Cementerio. Es de destacar que esta obra vinculará la ruta provincial que conecta a la localidad de Esmeralda.
En entrevista con Diario CASTELLANOS, Spada comentó: «Tenemos la maquinaria trabajando en la pavimentación de la entrada del pueblo, donde ya se hizo la base y el pedazo del camino que va al Cementerio de María Juana».
«El proyecto contempla una traza de poco más de 6 kilómetros hasta llegar a la ruta 13.
En el acceso propiamente dicho todavía no se está trabajando, pero comenzarán en estos días. Ese es un sector muy deteriorado. Primero, comenzaron con la parte del pueblo», indicó.
A lo que agregó: «En el acceso propiamente dicho, hay que comenzar a hacer el corrimiento de alambrados, porque había unos problemitas con los dueños de los campos. Ahora se llegó a un acuerdo entre el gobierno y los productores y se va a ensanchar de un solo lado para desperdiciar menos terrenos».
Sobre el impacto de la obra, el dirigente garibaldense expresó: «Es la obra más importante de la historia del pueblo, ya que nos conectará de manera directa con la Autopista 34, pasando por Colonia Margarita; además de conectarnos con María Juana».
«En un futuro la idea es conectarnos con la localidad de Esmeralda, desde Garibaldi, que son 12 km, para darle conectividad también con Zenón Pereyra. Ahí se encuentra un sector agropecuario muy importante», remarcó.
Spada indicó que además de esta trascendental obra, se está realizando la remodelación de la plaza que le cambiará la fisionomía a la localidad.

Caminos rurales
El presidente comunal se refirió a los trabajos que se ejecutan en la zona rural diciendo:
«Con Vialidad Provincial estamos haciendo 5 km de caminos de ripio y se firmó otro convenio para seguir en otros 3 km para darle continuidad y conectividad sobre todo a las explotaciones tamberas. Lo hacemos por Obras Delegadas».
«No presentamos el proyecto para Caminos de la Ruralidad, ya que Garibaldi es una de las colonias más pequeñas de todo el Departamento Castellanos con apenas 10 mil hectáreas», recordó.
En ese sentido, Spada explicó las dificultades que se le presentan a la localidad para formar parte de dicha iniciativa: «Veo complicado la creación de un Consorcio para Caminos de la Ruralidad y considero que será mejor que para el mantenimiento de dichos caminos se aplique una tasa adicional para la tasa rural, a aquellos propietarios que tengan ripio».
«No me convence lo del Consorcio porque es quitarle a la comuna la potestad en cuanto a recursos económicos. En localidades más grandes a lo mejor si sirve, porque se desligan de la parte agropecuaria; pero en el caso nuestro es diferente», explicó.

Gestiones en marcha
El arribo del pavimento genera nuevas demandas y proyecciones. Al respecto, el dirigente dijo: «Tenemos gestionada la construcción de nuevas viviendas; y queda pendiente, con la promesa del senador del Ministerio de Salud, la construcción del SAMCo. Para ello hemos donado un terreno para que se ejecute dicha obra a partir de mediados de año».
 

Te puede interesar
sam vicente verano

"A rodar": la gente a la expectativa del inicio del bolillero en plenas vacaciones

Redacción web
Región 02/02/2024

La ciudad ya recibe a gente de todos los puntos del país para recibir a uno de los grandes premios millonarios que otorga el sorteo más importante del país. Rosario, Santa Fe, Rafaela, Sauce Viejo, Villa Constitución, Mendoza (Capital), Santa Cruz, Tierra del Fuego y Misiones ya tienen representantes en el camping del club Brown.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.