Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

No culpes (solo) a La Niña: cuáles son los "factores perturbadores" que impulsan el calor y la sequía

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la corriente cálida de Brasil y los vientos polares también están soplando en contra de la producción agropecuaria argentina.

Agro 15 de enero de 2022 Redacción web Redacción web
PÁGINA 29-1

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó su informe estacional del clima en el que afirma que la temporada 2021/22 está atravesando su etapa crítica y exhibiendo "rasgos extremos", debido a la combinación de varios "factores perturbadores", entre los que se destaca el episodio "La Niña".
Según el informe elaborado por el climatólogo Eduardo Sierra, son tres los fenómenos que están actuando en conjunto y golpeando a la producción agropecuaria argentina:
-La Niña atraviesa su plenitud con menor intensidad que la prevista inicialmente, pero por tratarse de la segunda parte de un episodio doble, que se inició con el evento de igual signo, que afectó a la campaña 2020/2021, sus rasgos son extremadamente marcados.
-La corriente cálida del Brasil avanzó vigorosamente hacia el sur, desalojando casi completamente a la corriente fría de Malvinas, y calentando a la mayor parte del Atlántico Sur hasta un nivel que resulta contraproducente, ya que concentra las precipitaciones sobre el área oceánica, y no permite su entrada hacia el continente.
-Los vientos polares retrocedieron hacia el sur, siguiendo la marcha estacional del sol, pero conservando un vigor superior a lo normal, que provoca descensos térmicos tardíos e impide una buena llegada de la humedad hacia el interior del área agrícola.

Calor y sequía: las consecuencias

Los reportes de daños por el calor y la sequía se están multiplicando, y según la perspectiva de la entidad porteña, lo más probable es que este panorama continúe así.
Incluso podría agravarse porque "uno de los principales riesgos que se presentarán será el posible atraso de las lluvias de febrero, sometiendo a los lotes de cultivo de la región pampeana a un prolongado lapso seco, capaz de causar una significativa merma en la producción".
En general, el análisis de Sierra es que "la interacción entre estos factores climáticos apunta a generar situaciones regionales muy contrastantes, que afectarán el desarrollo del resto de la cosecha gruesa 2021/2022 en forma diferencial", según los siguientes parámetros:
-El centro del Brasil, Bolivia, el oeste del Paraguay, el centro del NOA, el este de Cuyo, el oeste de la Región del Chaco y el oeste de la Región Pampeana, donde "La Niña" tiene acción positiva, continuarán observando precipitaciones normales a superiores a lo normal, aunque con un desarrollo muy irregular. Serán acompañadas por tormentas severas, con vientos, granizo y aguaceros torrenciales; mientras que el régimen térmico alternará fuertes calores, en los lapsos secos, con marcados descensos térmicos.
-Una amplia extensión, que abarca el este del Paraguay, el este del NOA, el centro y el este de la Región del Chaco, gran parte del centro y el este la Región Pampeana, incluyendo la Zona Núcleo, gran parte de la Mesopotamia, el sur del Brasil y el Uruguay, sufrirán la acción negativa combinada de "La Niña", los vientos polares y el calentamiento excesivo del Atlántico Sur. Sufrirán sequía y un régimen térmico con grandes amplitudes, en el que se alternarán fuertes calores y cortos pero marcados descensos térmicos.
-La Cuenca del Plata continuará observando lluvias muy irregulares, fenómeno que será acentuado por la pérdida de autorregulación causada por el dragado del Pantanal y los requerimientos de las grandes obras hidroeléctricas, por lo que cabe esperar una lenta recuperación de la altura de los grandes ríos durante el verano 2022, pero volviendo a bajar muy rápidamente en el otoño 2022.(Fuente: infocampo)

Te puede interesar

PAGINA 7 ARRIBA

«Estamos sistemáticamente aportando información científica»

Redacción
Agro 19 de noviembre de 2021

La Sociedad Rural de Rafaela, conjuntamente con CRA y CARSFE, emitieron un comunicado sobre el proyecto de ampliación de los límites agronómicos en Rafaela, donde remarcan el «respeto por la salud ambiental, sustentabilidad en las prácticas y responsabilidad en las decisiones».

Tendencias

Porta libertad

Libertad va por la recuperación ante Ameghino

Redacción
Deportes 23 de enero de 2022

Los Tigres visitan Villa María por una nueva fecha de la Liga Argentina de Básquet, donde jugarán desde las 20 horas. En este juego, Sebastián Porta no tendrá a disposición a Nicolás Giménez.

Nadal

Nadal se instala en cuartos de final

Redacción
Deportes 23 de enero de 2022

El español Rafael Nadal le ganó en sets corridos al francés Adrian Mannarino y se clasificó a los cuartos de final del Abierto de Australia, instancia en la que enfrentará al canadiense Denis Shapovalov.

liga

La Asamblea liguista cambia de lugar

Redacción
Deportes 24 de enero de 2022

Se realizará el próximo lunes 14 de febrero a las 20 horas, en las instalaciones del Club 9 de Julio de nuestra ciudad por motivos relacionados a la situación sanitaria y respetando los protocolos. Lo que hay que saber.

Newsletter