Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Disputa por el lugar de la reunión entre Martín Guzmán y la oposición por el FMI

La Casa Rosada transmitió que el encuentro por las negociaciones con el Fondo Monetario se hará en el Ministerio de Economía y no en el Congreso, como pedía la coalición opositora. Esto generó sorpresa e incertidumbre en Pro, la UCR y la CC.

Nacionales 15 de enero de 2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 16 ARRIBA

El próximo martes el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunirá con las autoridades de Juntos por el Cambio para informar el estado de la negociación por la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Faltando 72 horas para la reunión, ni los gobernadores opositores ni los jefes parlamentarios de la principal coalición opositora recibieron aún la convocatoria formal para la cumbre con el titular del Palacio de Hacienda. La cita, incluso, tampoco figura aún en la agenda oficial de Guzmán.
Aunque fuentes del oficialismo y de la oposición dan por descontado que la presentación del Ministro se hará el martes, ni en la Casa Rosada ni en el Congreso tienen precisiones sobre el formato de la exposición. Incluso, surgieron tironeos y versiones contrapuestas por la sede del encuentro. Según fuentes oficiales, el presidente Alberto Fernández dispuso que el encuentro se hará en Salón Belgrano del Ministerio de Economía. "Si la oposición pidió la reunión con Guzmán, se hace en el Palacio de Hacienda", informaron fuentes cercanas al Presidente.
La disposición tomó por sorpresa a los jerarcas de JxC. Pasadas las 18 de este viernes, ningún referente de la fuerza había recibido la comunicación por parte de interlocutores del Gobierno o de la bancada del Frente de Todos. "Habíamos acordado que se hacía en el Congreso. Ahora, si vamos o no es una decisión que tendrá que tomar la mesa nacional de JxC", señalan desde Pro. En la CC, la fuerza de Elisa Carrió, pone reparos ante el cambio de sede. Recuerdan que la conducción de la coalición opositora definió después las primarias legislativas que el ámbito para dialogar con el Gobierno es el Congreso. "Si se hace en Hacienda, no vamos los diputados. No nos parecería mal que asistan sólo los gobernadores", comentan en el partido de Carrió.
Los radicales aventuran que el cambio de planes podría abrir una nueva discusión en JxC. "¿Y si es una estrategia del oficialismo para que no se haga la reunión? No podemos caer en la trampa", especulan en la UCR. Por lo pronto, la mesa nacional de JxC –con Mauricio Macri entre los asistentes- se alista para juntarse entre lunes y martes.
Uno de los presidentes de los bloques de JxC reconoció que: "Informalmente, nos dicen que se hace el martes, pero no hay una convocatoria oficial". Los radicales confían en que se cumplirá el acuerdo que selló el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, con el presidente Alberto Fernández y Sergio Massa (Frente de Todos). Por eso, Mario Negri, al frente de la bancada de la UCR, se prepara para viajar el lunes a la Capital. Lo propio hará Alfredo Cornejo, jefe del interbloque de JxC en el Senado, quien ya reservó un pasaje. "Es todo improvisado", se quejan desde el radicalismo. Morales mantuvo contactos con Massa y confía en que no surgirán imprevistos.
Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, también se alista para ir el martes a escuchar a Guzmán. En la sede de Uspallata sospechan que el alcalde deberá ir hasta el Congreso, pero tampoco tienen precisiones. Por lo pronto, Larreta despejó su agenda para ese día.
En tanto, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, acelerará durante las próximas horas sus contactos con los jefes de la oposición, los gobernadores y el Gobierno para avanzar con la organización de la reunión.
En este contexto, Guzmán, quien se juntó ayer con el canciller Santiago Cafiero para interiorizarlo sobre la discusión con el Fondo por la deuda antes de su viaje a los Estados Unidos, también aguardaba directivas presidenciales. "El estado a esta hora es que aún no se sabe día ni lugar", repiten allegados al Ministro de Economía.
En el seno del conglomerado opositor sospechan que las demoras de Massa y Guzmán en confirmar la exposición del martes -especulan con que se haría a las 17- se vincula con las internas en el Frente de Todos. "Están cruzados con el Ministro", comentó uno de los referentes de JxC.

Te puede interesar

Alberto

Alberto Fernández y Axel Kicillof con la misma molestia

Redacción
Nacionales 28 de noviembre de 2021

El presidente de la Nación y el Gobernador bonaerense saben que Máximo Kirchner tiene más críticas que opiniones positivas sobre las gestiones de ambos. Sin haber desaparecido las tensiones generadas en la semana de las renuncias, ahora Fernández y Kicillof hablan mucho más que antes.

Tendencias

caussi epe

EPE reforzó el servicio en Suardi y San Guillermo

Redacción
Región 24 de enero de 2022

Fue este lunes tras la puesta en servicio de un transformador de 10 MVA en Morteros, para reforzar el abastecimiento de eléctrico en el sistema de media tensión. La obra forma parte del convenio firmado con Córdoba.

Emanuel Gatti

«Estoy muy contento con este nuevo desafío que me planteó la cooperativa Guillermo Lehmann»

Redacción web
Agro 24 de enero de 2022

El nuevo Gerente de Nutrición Animal de la Lehmann, Emanuel Gatti, habló de los objetivos y desafíos que tendrá en este 2022, junto a su equipo de trabajo: «nuestra propuesta de valor, anclada en los valores y la visión de la Cooperativa, tiene como objetivo convertirnos en aliados estratégicos del productor agropecuario. Y está basada en la excelencia”.

Newsletter