CNN Radio Rafaela

Descendió el número de testeos pero la positividad aumentó a un 75%

Lo confirmó el subsecretario de Salud, Diego Lanzotti, quien además detalló que los vecinos se han ido adaptando a las nuevas modalidades de los testeos.

Locales 15/01/2022 Redacción Redacción
lanzotti

Una semana movida en lo que respecta a novedades y cambios de criterios en relación al Covid-19, ya sean clínicos, sanitarios o epidemiológicos, que de alguna forma se busca ir acoplando a la realidad, para que en definitiva se dé esa premisa de “aprender a convivir con el virus”.

Para esto, lejos de llamar al descuido de la gente, se busca que los vecinos puedan entender y apropiar las medidas y cuidados necesarios, tanto en la vida diaria, como en caso de tener que realizarse un hisopado o tenga que ir a inocularse.

En este contexto, se debe hacer especial mención a la disminución de los testeos a un 50% menos que se dio desde que se modificó la denominación de los contactos estrechos (pasó de 1.000 a 500 testeos diarios). Este dato expresa claramente que en su gran mayoría, las personas que asisten a la carpa es porque tienen claros síntomas de covid-19, que no solo recurren para tener el test para un viaje o cualquier otra cosa.

Sin embargo, la cifra que preocupa es que aumentó la positividad de esa cantidad de testeos, entre un 70 y 75 %, según confirmó el actual subsecretario de Salud del Municipio local, Dr. Diego Lanzotti.

Por esto, en el marco del avance de la variante Ómicron, es primordial insistir a la población en la necesidad de mantener los cuidados individuales y respetar los protocolos correspondientes para que la cantidad de contagios disminuya y, si bien esta cepa no es de gran gravedad, no genere una saturación del sistema sanitario.

Para evitar la exposición al virus, es primordial llevar barbijo (que cubra la nariz y la boca), mantener una distancia física o social, evitar los espacios poco ventilados, mantener ventilado, no compartir mate ni utensilios con otras personas, y lavarse las manos con frecuencia.

Asimismo, es importante que aquellas personas que no completaron sus esquemas de vacunación o aún no se aplicaron ninguna dosis de la vacuna lo hagan, permitiendo que los contagios no se traduzcan en camas al límites en el sector público de la ciudad.

En caso de ser contacto estrecho y presentar síntomas
Toda persona que presente síntomas compatibles con COVID-19, y haya tenido contacto estrecho con un caso confirmado dentro de los 10 días previos al comienzo de los síntomas, será considerado un caso confirmado por criterio clínico-epidemiológico, sin necesidad de un test diagnóstico. 

Es importante hacer contacto con el médico de cabecera para controlar los síntomas presentes.

En cuanto al hisopado, sólo lo deben hacer las personas que presenten 2 o más síntomas y que formen parte de los siguientes grupos: pacientes que presenten criterios clínicos de internación, pacientes con factores de riesgo (mayores a 60 años, diabetes, enfermedad cardiovascular o respiratoria crónica, insuficiencia renal, cirrosis, inmunocomprimido, obesidad), personas gestantes, y trabajadores de la salud.

La obtención de turnos para el hisopado, se hace con turno previo en la página oficial de la Provincia (www.santafe.gob.ar). Una vez otorgado, se debe acercar el día y horario indicado a la Unidad de Testeo Territorial Rafaela, ubicada en el Club Estudiantes (Rosario 750), frente a la Plaza 9 de Julio. Los resultados podrán ser consultados entre las 24 o 48 horas en la página de la Provincia, o la aplicación Mi Argentina.

“Los trabajadores esenciales deben protegerse”
El subsecretario de Salud, Dr. Diego Lanzotti, además insistió en que “en este contexto de alta circulación y positividad, donde se encuentran comprometidos los recursos humanos y físicos en las áreas de Salud y Esenciales, se aconseja fuertemente la aplicación de protocolos y dar prioridad a los hisopados para pacientes sin cobertura de salud y de grupos de riesgo”.

Asimismo, indicó que ante tan Alta Circulación Viral es muy probable que la mayoría de las personas sintomáticas tengan un nexo positivo que habilite la confirmación clínica-epidemiológica, por esto aclaró que los médicos particulares y laborales también están habilitados para indicar aislamiento, otorgar asistencia y altas; como los pacientes sintomáticos con contacto estrecho positivo pueden auto referenciarse en la app Cuidar.

“Vemos que a pesar de las características actuales de la pandemia se evidencia ingreso de algunos casos graves a internación, por eso cumplamos con los turnos asignados para la vacunación, y cuidemos el sistema de salud”, concluyó.

Te puede interesar
PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

Lo más visto
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.