Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Se triplicó la demanda de la venta de aires acondicionado

Destacó el electricista Matías Santillán a CASTELLANOS. “No solamente la demanda de instalaciones sino también las reparaciones de los equipos ya instalados”, aclaró el técnico. Recomendaciones sobre el uso correcto de la temperatura frente a los calores para garantizar la durabilidad del equipo.

Locales 15 de enero de 2022 Redacción Redacción
aires

En medio de las altas temperaturas en Rafaela y la amplia región del país, entrevistamos al electricista Matías Santillán para hablar sobre el costo de instalación de equipos aires acondicionados y las recomendaciones del uso responsable.

La primera consulta fue si aumentó la demanda en la instalación de equipos con la ola intensa de calor durante esta semana, respondiendo el entrevistado que “esta semana aumentó considerablemente la demanda. En diciembre se estaban vendiendo entre cinco y seis equipos por día en negocios de electrodomésticos y en esta última semana se ha triplicado la cantidad de equipos vendidos; no solamente la demanda de instalaciones sino también las reparaciones de los equipos ya instalados”.

 
En este sentido, qué costo aproximado tiene la instalación de un equipo común o inverter, según las opciones que maneja la gente, a lo que Santillán sostuvo que “el costo de instalación de equipos convencional o inverter tienen el mismo costo, la metodología de trabajo es la misma, rondando entre los 11.000 y 18.000 pesos entre material y mano de obra; obviamente varían las frigorías, un equipo más chico de 2.250, que es lo que viene de mercado, estaría alrededor de 11.000 pesos y un equipo más grande doméstico hasta 6.000 frigorías estaría rondando los 18.000 pesos con materiales”.

Otra de la consulta efectuada por CASTELLANOS fue sobre si hubo faltantes de insumos para poder avanzar con las instalaciones. “No hubo faltante de insumos por el calor sino que hubo algo de faltante de insumos por todo lo que estamos viviendo de la pandemia, donde hubo mucha gente aislada, varios proveedores que no han llegado a traer los insumos, por ejemplo como no había ménsulas (son los soportes donde se instalan los equipos) para 3.000 calorías y entonces se optó por colocar ménsulas para equipos de 4.500”.

En relación a esta ola de calor, la gente que tenía sus equipos instalados observó que no enfrían correctamente, hay que pensar en un recambio del equipo o mantenimiento, a lo que Santillán aclaró que “el equipo debe estar dimensionado correctamente para el ambiente a climatizar, ya que muchas veces se coloca un equipo muy chico para un ambiente muy grande y, por ende, no enfría”.

 
Y agregó: “también hay que tener en cuenta el seteo de temperatura que uno pone en el equipo a la hora de climatizar ese ambiente. El fabricante, el técnico e inclusive la EPE recomiendan colocar 24 grados el equipo para tener una temperatura agradable. El equipo está calculado para tener un salto térmico de entre 12 y 14 grados respecto al exterior; esto quiere decir que si afuera tenemos 38 grados adentro 24 o 25 grados es lo máximo que podemos pedirle al equipo. La gente cree que bajar la temperatura de los equipos va a enfriar más y es totalmente contraproducente para el equipo porque pierde rendimiento, consume muchísima energía porque el equipo funciona más horas y pierde el régimen de enfriamiento y poco a poco deja de enfriar”.

-¿Cuáles son las recomendaciones que podemos dar a los usuarios para cuidar el equipo que tiene instalado y no atosigarnos en este momento cuando viene la gran demanda y hacer un mantenimiento antes de que llegue este período?

-Yo siempre recomiendo a mis clientes anticiparse al verano con la limpieza de los filtros principalmente, un control del gas refrigerante y la limpieza de la unidad interior como del exterior porque los equipos que tiene 4 o 5 años de estar instalados se ensucian internamente. Por eso, la falta de mantenimiento acorta el rendimiento del equipo en años y, además, hay que anticiparse a estos calores.

–Si el equipo fue comprado hace 1 año, ¿también se necesita hacer control del gas refrigerante?

-Si la instalación fue realizada correctamente por un profesional no deberías volver a tocar el gas refrigerante, lo que se realiza es simplemente un control. Con estas olas de calores, la gente coloca los equipos a 20 grados y funciona muchísimo tiempo perdiendo rendimiento; cuando me llaman que el equipo no enfría porque hay 40 grados, les recomiendo que apaguen el equipo, lo dejen enfriar una hora, utilicen un rociador con agua fría sobre la parrilla de la unidad exterior para que se enfríe, lo prendan nuevamente y seteen la temperatura en 24 grados, lo que está calculado un equipo para funcionar”.

-En el caso de colocar un equipo más chico porque sale más económico y lo instala en un ambiente más grande, ¿representa mayor consumo en electricidad o simplemente un mal rendimiento del equipo para ese lugar?

-Ambos problemas tuviera la persona que coloca un equipo más chico para un ambiente grande, hoy en día los equipos son muy caros y no llega a comprar el equipo dimensionado correctamente. Si coloca un equipo más chico va a trabajar por más tiempo, acortando la vida útil del mismo, y gasta más energía eléctrica, deteriorando la instalación eléctrica porque la mayoría de las veces lo colocan a la instalación de la casa. En el caso de los equipos inverter, recomiendo sí o sí una instalación independiente y una descarga a tierra; la contra de estos equipos es que son muy sensibles a las variaciones de corriente y de tensión, que estamos teniendo en la actualidad. Poseen una tarjeta electrónica tanto en la unidad interior como exterior, pero con una correcta instalación evitamos posibles roturas a futuro de un equipo muy caro. Un equipo tradicional de 3.000 frigorías vale aproximadamente 40.000 pesos y uno inverter cuesta un 50% más, la instalación es la misma, pero ahorras un 60% de consumo de energía y para el cliente es muchísimo dinero en estos meses de verano.

Los costos de los aires y ventiladores
Sobre la venta de aires acondicionados, consultamos a un gerente de un comercio local, expresando que “viene bastante bien. Venimos desde la segunda semana de diciembre con las ventas, pero se incrementó en estos días con la ola de calor”.

Frente a una posible falta de stock, aclaró que “el único problema que tenemos es el abastecimiento; contamos con un depósito, que si bien es amplio, pero estamos demorando hasta 48 horas para entregarlo. No tenemos problemas de stock”.  

Con respecto a la venta de aires acondicionados, “los que más se venden son para dormitorios, con montos entre los 55.000 y 60.000 pesos, estando presente la línea inverter, que tiene bajo consumo hasta un 30% menos electricidad frente a otro equipo tradicional”, señaló el entrevistado.

Sobre la opción de optar por la línea económica o buscan la eficiencia y el rendimiento, agregó que “están divididas las opciones, la gente analiza el consumo de los equipos, donde hubo casos que hicieron el cambio de equipos para ahorrar energía”.

También se lo consultó si aumentaron las ventas por las altas temperaturas, el consultado sostuvo que “sí, hubo más gente consultando y comprando no solamente aires acondicionados, sino también heladeras, freezer y ventiladores para enfriar. Los precios de los ventiladores están desde 5.000 pesos para arriba y lo más económicos salen primeros, como es el caso de los aires acondicionados”.

Los medios de pago hay muchas alternativas. “Contamos con un abanico de opciones con el crédito de hasta 24 cuotas y si compras hoy empezar a pagar en febrero, más las opciones de `ahora 12 y 18 cuotas´ y siempre buscamos cerrar una operación de venta”, para agregar que “con la pandemia la gente eligió en su momento las compras virtuales, pero el rafaelino elige venir al salón por la indagación y conocer las distintas opciones”.

Te puede interesar

villafañe

“Les pedimos colaboración a todos para cuidar el sistema de salud”

Redacción Web
Locales 03 de enero de 2022

Afirmó la Secretaria de Desarrollo Humano, quien en una entrevista radial brindó una descripción del cuadro epidemiológico actual. “Es necesario que entendamos que vamos a salir si nos cuidamos entre todos. Tengamos en cuenta que en la etapa anterior había actividades restringidas y hoy no”, destacó.

Tendencias

caussi epe

EPE reforzó el servicio en Suardi y San Guillermo

Redacción
Región 24 de enero de 2022

Fue este lunes tras la puesta en servicio de un transformador de 10 MVA en Morteros, para reforzar el abastecimiento de eléctrico en el sistema de media tensión. La obra forma parte del convenio firmado con Córdoba.

Emanuel Gatti

«Estoy muy contento con este nuevo desafío que me planteó la cooperativa Guillermo Lehmann»

Redacción web
Agro 24 de enero de 2022

El nuevo Gerente de Nutrición Animal de la Lehmann, Emanuel Gatti, habló de los objetivos y desafíos que tendrá en este 2022, junto a su equipo de trabajo: «nuestra propuesta de valor, anclada en los valores y la visión de la Cooperativa, tiene como objetivo convertirnos en aliados estratégicos del productor agropecuario. Y está basada en la excelencia”.

Newsletter