CNN Radio Rafaela

¡Alerta bolillera! Crece la presión de una plaga difícil

Un experto en sanidad vegetal brinda una serie de recomendaciones para el manejo de la plaga en soja estresada por la seca.

Agro 14/01/2022 Redacción web Redacción web
PÁGINA 28-3

La Red de Manejo Integrado de Plagas (RED MIP), de la Asociación Argentina de Protección Profesional de Cultivos Extensivos (AAPPCE), publicó en su último informe de la semana el avance sobre diferentes adversidades sanitarias, entre las que se destacan las plagas y las malezas.
Entre los insectos, el más prevalente en soja es la oruga bolillera, una plaga difícil de manejar, considerando más aun el estado estresado de los cultivos.
De acuerdo a la regionalización de la Asociación, el insecto se está diversificando en las distinas zonas, de la siguiente manera:
-Presencia "Media" en nodo Santa Fe centro.
-Alta en nodo Córdoba centro-norte.
-Baja en nodo Córdoba este.
-Baja en nodo Santa Fe centro-sur.
-Media en nodo Santa Fe Sur y noroeste de Buenos Aires.
-Media en nodo Oeste.
-Media en nodo sureste.
Diego Álvarez, ingeniero agónomo y experto en sanidad vegetal de la Facultad de Agronomía (UBA), y quien recorre una vasta zona del norte de la Buenos Aires y sur de Santa Fe, explica, en el sitio especializado "Agroconsultas", por medio de un video, que "la soja se mantiene en un mismo estado fenológico por falta de crecimiento debido al estrés de la seca. De esa forma, la plaga tiene tiempo para provocar una defoliación incipiente y el corte del brote terminal de la planta".
Para la bolillera, aconseja, un monitoreo muy meticuloso ya que presenta una distribución horizontal heterogénea, por lo tanto, la recorrida debe ser de "alta precisión".
El técnico recomienda el uso de insecticida de alta persistencia y recordó que la plaga actúa por ingestión. "A mayor cierre entre surcos, mayor es la cantidad de días de persistencia", aclaró.
A modo de resumen, exclama: "Qué importante es lograr un buen control de oruga bolillera ya que es complejo conseguir altas eficiencias que, normalmente, rondan el 70%-80%". (Fuente: Infocampo)

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.