CNN Radio Rafaela

Colonia Tacurales por el camino de la agroecología

Los Alloati llegaron de Italia en 1878. Primero en Colonia Raquel, después en Colonia Tacurales. Juan nació en 1939, en el último cuarto de la misma casa en la que recibió a CASTELLANOS junto a su hijo Leonardo y su señora Elba.

Agro 30/11/2021 Redacción web Redacción web
ivan.jpg

Hace tres años Leonardo propuso a la familia pasar a un sistema agroecológico. Un proceso que vienen transitando. Los padres enseguida aceptaron. Al igual que las tres hermanas de Leo, que viven en Córdoba y Sunchales. 
El establecimiento familiar ocupa unas 400 hectáreas de las cuales 130 están abocadas al tambo. Hoy tienen  135 vacas en ordeñe con unos 3.000 litros de producción. Empezaron el tambo en 2005. Tienen un criadero de Hereford, una tradición familiar y otra parte es agrícola. El tambo, los toros y la siembra están en pleno proceso de transición hacia lo agroecológico. 
Los motivos que los decidieron a tomar este rumbo los describe Leonardo: "Fue una acumulación de factores: degradación del suelo, utilización de cada vez más fertilizantes químicos y fitosanitarios; invertir cada vez más en esos insumos. Malezas que nunca antes veíamos, compactación, exceso de humedad, encharcamiento. Vi todas esas cosas y dije algo acá no funciona". 
El primer año se logró realizar un cultivo de cobertura. Pero los dos años de invierno seco se complicó.
El sistema de alimentación de los animales es pastoril. Utilizan maíz del mismo establecimiento, como suplementación. El maíz crece sin agroquímicos. Es transgénico: "este es el único factor por el que no llegan a ser productos orgánicos 100%", aunque sí agroecológicos aclara Leonardo.
La alfalfa está asociada con otros cultivos, no es exclusiva: "Tratamos de hacer con las variedades que se adaptan mejor a la zona: Lotus tenuis, Lotus corniculatus, festuca, grama rode".
Juan por su parte destaca que el sistema agroecológico "es similar a la forma que trabajábamos nosotros. Fue una época buenísima y llegó la siembra directa. Se perdió el laboreo de la tierra. Yo no estaba de acuerdo pero, bueno… metían tanto en la cabeza que era el sistema que funcionaba.  La siembra directa deja todo limpito, le ponemos fertilizante y la rueda es siempre la misma. Desgasta la tierra. Estoy encantado de sembrar pasturas que realmente abonen la tierra. A la tierra le queremos sacar todo el jugo pero, ¿qué le damos?".
Leonardo agrega en este momento: "No todos seremos productores agroecológicos u orgánicos. Ni todos seremos grandes con el sistema de hoy. Creo que no se debe caer en la grieta de todo. Debe haber lugar para todos. El sistema y la naturaleza se encargarán para qué lado nos termina llevando".
El tambo tiene una producción promedio anual por vaca, que llega a los 18 litros. Se manejan con otro tipo de suplementación y disminuyen los costos del paquete de agroquímicos, fertilizantes y demás. "Podés terminar con rindes más bajos, pero al hacer números vas a ir mejor".  Están comenzando a trabajar con una raza más pequeña que la Holando Argentino. Es la Normando, animales más pequeños y más rústicos Producen menos pero también consumen menos
Desde que comenzaron con el nuevo sistema, el campo ha tenido varios cambios: "volvieron las vaquitas de San Antonio: cada una come 400 pulgones por día. Se empezó a ver controladores naturales, como el escarabajo, que se alimenta de las larvas que dejan las moscas en las bostas de las vacas.
La producción primaria se ha diversificado. En granos, es en lo que más avanzado están. Soja y maíz pero también "hemos hecho algo de trigo, centeno, lino y mijo. Todo con sistema agroecológico". Consiguieron nichos donde venden la producción como así también lugares donde adquirir las semillas. 
Varios son los proyectos mientras sigue avanzando todos los días un poco el nuevo sistema. La adquisición de un biodigestor es uno de los primeros, pero es muy difícil poder llegar al financiamiento. 
Otro es llegar a vender la leche como producto de un tambo "agroecológico"- Se llega a pagar hasta un 80% más respecto a la de referencia. Lo propuso a la empresa que entrega diariamente. Le dijeron que por ahora no.  Lo que importa son los litros.
Otro proyecto que está en carpeta es el de la elaboración de quesos con una marca propia: "empezar de a poco. En el pueblo, en las localidades vecinas".
Hay un proyecto, con una de las hermanas, Lorena, con el tema de comercialización de granos agroecológicos: "tendríamos que comprar un pelador de mijo, un molinito".
Desde Colonia Tacurales, los Alloatti miran hacia el futuro con los pies en raíces bien profundas. Miran hacia adelante con proyectos, ideas innovadoras, propuestas, diversificación y medioambiente.

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.