Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

"El trabajo infantil le roba el futuro a la humanidad"

En un mensaje a los participantes de la Conferencia "Erradicar el trabajo infantil, construir un futuro mejor", consideró una "violación contra la dignidad humana" la explotación laboral de niños.

Culto Católico 20 de noviembre de 2021 Redacción Web Redacción Web
culto(6)

El Papa Francisco advirtió ayer que le "están robando el futuro a la humanidad" al cuestionar que se empleen menores de edad "en los procesos de producción para ganancia de otros" y considerar la explotación infantil como una violación contra la dignidad humana.
El pontífice hizo este llamamiento al recibir a los participantes de la Conferencia Internacional "Erradicar el trabajo infantil, construir un futuro mejor", que se celebra en el Vaticano.
"La lacra del trabajo infantil, sobre la que hoy reflexionan, es de especial importancia para el presente y el futuro de nuestra humanidad", afirmó, y agregó: "La forma en que nos relacionamos con los niños, la medida en que respetamos su dignidad humana y sus derechos fundamentales expresan qué tipo de adultos somos y queremos ser y qué tipo de sociedad queremos construir".
El Papa consideró "chocante y preocupante" que en un contexto de innovación industrial que lleva a hablar incluso de una "cuarta revolución industrial", siga existiendo "el empleo de niños en actividades laborales", y aseguró que la pandemia de Covid-19 agravó aún más la situación.
Asimismo, pidió no confundir el trabajo infantil con las pequeñas tareas domésticas que realizan los niños para ayudar, según su edad, pues "estas actividades suelen ser beneficiosas para su desarrollo, ya que les permiten poner a prueba sus habilidades y crecer en conciencia y responsabilidad".
Tras denunciar "la explotación de los niños en los procesos de producción de la economía globalizada para el beneficio y la ganancia de otros", sostuvo que esto supone "la negación del derecho de los niños a la salud, la educación y el crecimiento armonioso, incluida la posibilidad de jugar y soñar".
"Se está robando a los niños su futuro, y por tanto a la propia humanidad. Es una violación de la dignidad humana", criticó.
Francisco realizó un llamamiento a todos los actores sociales para combatir el trabajo infantil y las causas que exponen a los niños al trabajo: "la pobreza extrema, la falta de trabajo y la consiguiente desesperación de las familias".
"Si queremos erradicar la lacra del trabajo infantil, debemos trabajar juntos para erradicar la pobreza, corregir el sistema económico actual, que concentra la riqueza en manos de unos pocos. Debemos animar a los Estados y a los agentes empresariales a crear oportunidades de trabajo decente con salarios justos que permitan a las familias cubrir sus necesidades sin que sus hijos tengan que trabajar", explicó.
El Santo Padre también exhortó a aunar esfuerzos "para promover una educación de calidad en todos los países, gratuita para todos, así como un sistema sanitario accesible para todos sin distinción".

Te puede interesar

PAGINA 38

Este domingo se llevó a cabo un encuentro Ecuménico

Redacción web
Culto Católico 04 de octubre de 2021

Con la presencia del obispo de Rafaela, monseñor Luis Fernández, se pidió por una comunidad más justa, que atienda a quienes más lo necesitan, pero que también trabaje por el ambiente, para hacerlo más limpio, aludiendo a palabras del propio Papa Francisco. En la misma línea se dirigió a los presentes el pastor evangélico, Marcelo Becla.

culto(5)

"En el dolor encontramos esperanza"

Redacción web
Culto Católico 05 de noviembre de 2021

"Pidamos la gracia de mirar la adversidad con otros ojos", pidió el pontífice en la misa celebrada ayer en la Basílica Vaticana, en sufragio de los cardenales y obispos fallecidos durante el año.

juan pablo I

El papa Juan Pablo I será beatificado

Redacción
Culto Católico 13 de octubre de 2021

El Vaticano reconoció como un milagro el caso de una niña argentina que hace 10 años estaba en estado vegetativo pero que se curó de forma inexplicable tras el rezo de su madre a Albino Luciani.

Tendencias

Newsletter