Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

La demanda histórica de soja y de maíz no se reflejaría en los precios

Agro 18 de noviembre de 2021 Redacción web Redacción web
mercados

Mientras la cosecha de soja y maíz se encuentra llegando a su fin en Estados Unidos, con buenos niveles de producción, en Argentina y Brasil –donde se esperan cosechas récord para ambos cultivos–las tareas de siembra comienzan a tomar dinamismo. "Si bien la demanda mundial se ubica en los mayores niveles de la historia, la abundante oferta condiciona el crecimiento de los precios", destacó el informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba.
En el caso del trigo, el consumo global superaría a la oferta por segunda campaña consecutiva, conduciendo a la relación stocks/consumo más baja de las últimas cinco campañas, brindando sustento a las cotizaciones.

Soja

A nivel global, la producción de soja se estima en 384 millones de toneladas, el valor más elevado en su historia, aunque fue recortada en poco más de un millón de toneladas respecto al reporte previo por la menor cosecha estadounidense.
"Por el lado de la demanda, el consumo mundial subiría mientras que las exportaciones caerían, aunque ambas variables alcanzarían un nivel récord. De esta forma, las existencias finales fueron recortadas en 800.000 toneladas, provocando una leve disminución de la relación stocks/consumo, aunque se mantiene por encima del promedio histórico", sostiene el informe bursátil.
En relación con las compras de China, principal consumidor mundial, se proyectan en 100 millones de toneladas, un millón de toneladas por debajo de la estimación anterior.
En Sudamérica. el volumen de producción promedio sería de 207,6 millones de toneladas representando la mayor producción de la historia. Este resultado es mérito de Brasil, principalmente, ya que sembraría un total de 40,4 millones de hectáreas lo cual le permitiría alcanzar una cosecha histórica de 144 millones de toneladas.
De esta manera se posicionará como el mayor productor mundial de la oleaginosa.
Para Argentina, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) estima una producción de 49,5 millones de toneladas, 3,3 millones de toneladas por encima del ciclo 2020/21.

Maíz

En la estimación del mes de noviembre, el Usda aumentó la estimación de producción mundial para la campaña 2021/22 debido a mayores cosechas esperadas en Estados Unidos, Argentina, la Unión Europea y distintos países de África.
De esta manera, la producción se estima en 1.204,6 millones de toneladas, 6,4 millones de toneladas por encima del reporte del mes previo.
Por su parte, el consumo global aumentaría 5,6 millones de toneladas y alcanzaría un récord de 1.192,1 millones de toneladas. Sin embargo, no compensaría la mayor producción y provocaría un incremento en las existencias finales.

Trigo

De acuerdo con datos del Usda, la previsión de producción mundial para la campaña 2021/22 es de 775,3 millones de toneladas, constituyendo el mayor valor de la historia.
El consumo mundial sería récord con 787,4 millones de toneladas y superaría a la producción por segunda campaña consecutiva, impactando de manera negativa sobre las existencias finales que caerían a su valor más bajo en cinco campañas. En este contexto, la relación stocks/consumo.

Te puede interesar

agroactiva 1

AgroActiva prepara su reencuentro mano a mano con el campo

Redacción
Agro 16 de octubre de 2021

Postergada a raíz de la pandemia por Covid-19, la mega muestra del agro argentino ya tiene fecha definitiva para el año que viene: AgroActiva 2022 se realizará en el ya habitual predio de Armstrong, Santa Fe, del 1 al 4 de junio.

WhatsApp Image 2021-10-12 at 21.53.00

El Gobierno aflojó el cepo a la carne

Redacción
Agro 13 de octubre de 2021

«Se cumple el compromiso asumido de exportar 140 mil vacas categorías E y D con destino de China». Así tituló este martes el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca un correo electrónico que no tuvo mensaje alguno, sólo los enlaces directos hacia el decreto y la resolución que cumplen con la promesa que el titular de la cartera, Julián Domínguez, les había realizado a los integrantes de la Mesa de Enlace hace dos semanas.

Tendencias

Newsletter