Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Vacuna contra la neumonía: preocupa la baja cobertura en adultos

Está indicada en mayores de 65 años y personas con factores de riesgo. Desde la AAMR advierten que "las tasas de vacunación en adultos son deficientes".

Profesionales 16 de noviembre de 2021 Redacción web Redacción web
PROFESIONALES

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, las vacunas estuvieron en el centro de la escena. Se siguió su desarrollo minuto a minuto, sus aprobaciones, la llegada de dosis, los turnos, las combinaciones y demás. Pero la atención y los esfuerzos concentrados en la prevención del Coronavirus, repercutieron en una baja en las coberturas de vacunación contra otras enfermedades, como la neumonía.
En el marco del Día Mundial contra la Neumonía, desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) manifestaron preocupación por esta situación y advirtieron sobre la necesidad de que la población que tiene indicada la vacunación contra el neumococo, cumpla con el esquema.

Evitar un cuadro grave y la muerte

La neumonía es la principal causa de mortalidad por infección a nivel mundial y en 2019 se ubicó entre las 8 causas de muerte más comunes en adultos. Además, según datos del estudio Global Burden of Disease, solo en ese año fallecieron por neumonía más de 700.000 niños y un millón de personas mayores.
En Argentina, la neumonía ocupa el sexto lugar entre las causas de muerte y el quinto entre los mayores de 60 años.
"Se sabe que la vacunación, el diagnóstico precoz y el tratamiento también precoz con los antibióticos adecuados disminuyen el riesgo de morir por esta infección", apuntan desde la AAMR.
Ya sea porque su sistema inmunológico es inmaduro o ha envejecido, los menores de dos años y los mayores de 65 son, respectivamente, los más vulnerables a la neumonía adquirida en la comunidad (NAC).
También tienen un mayor riesgo de complicaciones o de muerte personas de cualquier edad con uno o más factores de riesgo entre los que se incluyen tabaquismo, consumo de alcohol en exceso, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), diabetes, infarto agudo de miocardio y otras cardiopatías, enfermedades respiratorias o renales y pacientes inmunosuprimidos, principalmente.
En todos esos grupos está indicada la vacunación contra la neumonía, sin embargo la tasa de cobertura suele ser subóptima.
"A pesar de la amplia difusión sobre su utilidad, las tasas de vacunación en adultos son deficientes. La pandemia ha creado una situación de acceso insuficiente a los circuitos de vacunación, combinado con falta de disponibilidad de vacunas y la dedicación casi exclusiva de los sistemas de vacunación a combatir la Covid -19", advierte la AAMR en un comunicado firmado por los médicos neumonólogos Carlos Luna, Alejandro Videla y Laura Pulido.

¿Quiénes deben vacunarse contra la neumonía?

La vacunación antineumocóccica está indicada en los lactantes como vía de prevención de infecciones graves. "Su uso ha disminuido dramáticamente la incidencia de meningitis por neumococo en este grupo", recuerdan desde la AAMR.
El calendario de vacunación nacional también contempla un esquema de vacunación secuencial (con dos vacunas diferentes) para mayores de 65 años y personas de 5 a 64 años con factores de riesgo (enfermedades pulmonares crónicas /asma, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal, diabetes, pacientes inmunocomprometidos, tabaquismo, consumo de alcohol, enfermedad hepática).
¿Necesito orden médica para vacunarme contra la neumonía?
Las personas mayores de 65 años no necesitan orden médica para vacunarse en forma gratuita.
En tanto, con el objetivo de promover la vacunación de personas pertenecientes a grupos de riesgo en centros públicos y privados, en el marco de la pandemia desde el Ministerio de Salud resolvieron que no se necesita presentar prescripción médica.
Basta con la presentación por parte del interesado "de cualquier documentación que certifique la existencia de enfermedades pre-existentes incluidas entre los factores de riesgo enumerados".
¿Las vacunas contra Covid y contra la neumonía se pueden aplicar juntas?
Sí. Las vacunas contra Covid -19 se pueden coadministrar junto con cualquier otra vacuna, ya sea el mismo día o en días diferentes. No es necesario ningún intervalo entre dosis.
Además, las vacunas contra el neumococo pueden recibirse en cualquier época del año.

Neumonía: causas, síntomas y tratamiento

La neumonía es una infección en los pulmones y su origen puede ser viral o bacteriano. En Argentina están disponibles vacunas contra el virus de la gripe (influenza) y contra el neumococo (la bacteria Streptococcus pneumoniae). También está en investigación una contra el virus sincicial respiratorio, que afecta principalmente a los bebés.
El neumococo se encuentra de manera habitual en la garganta o en las vías respiratorias de los seres humanos. "La infección puede originarse porque la persona aspira desde la boca o nariz gérmenes que llegan hasta el pulmón al inhalar las partículas microscópicas de saliva que todos eliminamos al estornudar, toser e incluso al hablar", explican los especialistas.
Los síntomas incluyen el aumento de producción de moco, fiebre, dolor torácico, dificultad respiratoria o falta de aire y dolor en puntada de costado. "Si la persona presenta estos síntomas debe acudir a su médico para un diagnóstico certero y así poder acceder precozmente a un tratamiento adecuado", advierten.
El tratamiento, en tanto, busca la cura de la infección y la prevención de sus complicaciones. La mayoría de las personas que presentan neumonía adquirida en la comunidad pueden recibir tratamiento ambulatorio, que será definido por el profesional tratante según las características del paciente (edad, antecedentes, etc.), y de la gravedad de su cuadro.

Te puede interesar

WhatsApp Image 2021-10-25 at 21.17.30

Tartamudez: señales de alerta que no hay que dejar pasar y cuándo consultar

Redacción
Profesionales 26 de octubre de 2021

Interrupciones y repeticiones. Dificultades en la comunicación cuyo origen puede ser neurológico, psicológico o incluso social. Muchas dudas, mitos y prejuicios rodean a este trastorno en el ritmo del habla que afecta al 1% de la población mundial. Unos 67 millones de personas presentan algún grado de tartamudez, trastorno que conmemora su Día Internacional de concientización.

Tendencias

villa

El buen samaritano, Martin Luther King y el jesuita amigo de Guzmán

Redacción
Enfoques 27 de noviembre de 2021

El desafío histórico de suplir asistencia social por trabajo y condiciones de vida dignas tiene referentes claros en la actualidad. Dueños de un bajísimo perfil, están haciendo un trabajo de hormiga para comprometer en la cruzada al “tercio de arriba con el de abajo”.

Newsletter