CNN Radio Rafaela

El Senasa declaró el alerta sanitario en Argentina por la peste porcina africana

Agro 11/11/2021 Redacción Redacción
cerdos

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró este miércoles el alerta sanitario en Argentina, una decisión que tiene como fin extremar las medidas de prevención para evitar el ingreso y propagación en el país del virus de la peste porcina africana.
Cabe recordar que es una enfermedad que tuvo un fuerte brote en China hace tres años y terminó diezmando su producción de cerdos.
Luego, se reportaron numerosos casos en otros países de Asia y de Europa, y el 26 de julio pasado fue informada la detección del virus en muestras de cerdos recolectadas en la República Dominicana. Según el Senasa, un informe de la Organización Mundial de Sanidad Animal descubrió que los brotes, en realidad, habían comenzado en abril. Además, también se detectaron casos en Haití.
Atento a esta situación, «resulta imprescindible reforzar los niveles de prevención de ingreso, exposición y diseminación, a fin de evitar la introducción de la enfermedad en el Territorio Nacional», argumentó el Senasa.
Y completó: «Las acciones que se lleven a cabo deben ser de respuesta rápida para contener un evento sanitario de esas características, permitiendo que el sistema de vigilancia epidemiológica pueda actuar en forma ágil mediante los sistemas de alerta temprana».
Un aspecto que es clave en este contexto es que la peste porcina no tiene tratamiento: los cerdos contagiados son sacrificados para evitar que el virus se siga propagando. Por otro lado, también es importante remarcar que es una enfermedad que no se transmite a humanos.
Los que sí se ven contagiados, y en muchos países son una fuerte vía de transmisión ya que no tienen una población controlada, son los jabalíes.

Acciones
En concreto, el alerta sanitario dispuesto por el Senasa establece la adopción de nuevas medidas de prevención y el fortalecimiento de las ya existentes. Asimismo, faculta a la Dirección Nacional de Sanidad Animal del organismo a que propicie normas complementarias que dispongan medidas de prevención extraordinarias.

Vía campo
«Se faculta a la Dirección General Técnica y Administrativa del citado Servicio Nacional, a adoptar gestiones administrativas urgentes a los fines de acelerar o facilitar la provisión de recursos a las áreas técnicas competentes, para ser consistentes con la eficacia de los procesos de respuesta inmediata en el estado de alerta», señala la resolución 564/2021 publicada en el Boletín Oficial.
Entre otros aspectos, también menciona que «la obligación de denuncia inmediata (de la presencia de la enfermedad) resulta necesaria por su impacto en la producción, en la salud y bienestar de los porcinos y en la conservación de la biodiversidad».
 

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.