CNN Radio Rafaela

«En los próximos días vamos comenzar a iluminar el acceso sur de Humberto 1º»

Fueron las palabras del dirigente Mauro Gilabert al referirse a una obra muy anhelada por la localidad. «La mejora en la situación sanitaria nos permitió volver al mismo ritmo de trabajo que teníamos antes de que se inicie la pandemia, con pavimentación de calles, cordón cuneta, ampliación de la red de cloacas y trabajos en la planta de tratamiento de residuos», destacó.

Región 15/10/2021 Redacción Redacción
Fueron las palabras del dirigente Mauro Gilabert al referirse a una obra muy anhelada por la localidad. «La mejora en la situación sanitaria nos permitió volver al mismo ritmo de trabajo que teníamos antes de que se inicie la pandemia, con pavimentación de calles, cordón cuneta, ampliación de la red de cloacas y trabajos en la planta de tratamiento de residuos», destacó.

HUMBERTO 1º. Por Lucas Vietto. Transitando su segundo mandato de Gobierno, el presidente comunal de Humberto 1º, Mauro Gilabert, es optimista de cara al futuro, y a pesar de todas las dificultades económicas del país, manifiesta sus ganas de seguir brindándose por la comunidad.
El mejoramiento de la situación sanitaria, permite que en el pueblo se hayan podido reanudar varios frentes de obra pública, lo que hace que la Comuna de Humberto 1º esté enfocada en trabajos de infraestructura urbana que mejoran la calidad de vida de los vecinos y generan empleo local.

Diario CASTELLANOS dialogó con el dirigente humbertino Gilabert quien comunicó el plan de obras que se ejecuta en la zona urbana y rural; los proyectos que se presentaron ante el Gobierno Provincial y Nacional -que vienen un tanto demorados-; al tiempo que manifestó su preocupación por el retiro de la maquinaria que se encontraba trabajando en la repavimentación de la ruta 13, tramo Ataliva – Virginia.
Al comenzar el dialogó, Gilabert enunció: «Lo que yo siempre remarco es el trabajo que venimos haciendo en materia de iluminación, no sólo en el recambio de sodio por led, sino en la incorporación de nuevas columnas y artefactos en lugares donde antes no había, lo que le genera un beneficio importante al vecino».
«En la última tanda se han incorporado 55 nuevas luminarias con columnas; sumado a las más de 70 led que se colocaron con anterioridad», precisó.

El presidente comunal anticipó que: «Lo que está proyectado para el próximo mes es la iluminación del acceso sur, a la ruta 80s, donde quedaron unos 1.400 metros que no tienen ni columnas ni luminarias. Eso se hará con fondos de Administración Comunal y demanda una importante inversión local».
«Ese nuevo acceso contará así con un servicio esencial que permitirá una mejor transitabilidad y mayor seguridad a los habitantes de ese sector del pueblo», describió.
Sobre el mejoramiento urbano que se viene desarrollando, Gilabert explicó: «Recientemente, terminamos las tres cuadras de pavimento que estábamos realizando y ya fueron habilitadas. Sólo resta algo por hacer en los espacios verdes. Dicha obra se realizó por Contribución por Mejoras en calles Tucumán, Buenos Aires e Italia».

 «Las calles Buenos Aires e Italia son lindantes al Club Argentino, donde tenemos presentado el plan Incluir para continuar con 5 cuadras más de asfalto, donde resta la aprobación del Gobierno de la Provincia», agregó.
«También, estamos avanzando con cordón cuneta en calle Entre Ríos y tenemos que terminar la bocacalle en calle Corrientes que es donde está el núcleo educativo de la Escuela 464, que con la lluvia de las últimas horas funcionó muy bien, pero resta finalizar un enlace, que no lo hicimos por el tránsito del establecimiento educativo para no complicar el normal dictado de las clases», informó.

Por su parte, si bien en Humberto 1º, desde 1997, el 70% cuenta con el servicio de cloacas, Gilabert contó que se seguirá ampliando la red diciendo: «Vamos a continuar con 300 metros más sobre calle San Juan, que los vecinos lo venían solicitando, por lo que se va a comenzar a trabajar en eso».
«En nuestra gestión llevamos hechas 12 cuadras de ampliación del servicio. Esto se puede ir desarrollando con recursos propios. En este sentido quiero afirmar que celebro que se le haya dado las cloacas a muchos pueblos, pero esto debería hacerse sin distinciones políticas, ya que la inversión grande que se debe hacer es para construir las lagunas o la planta compacta y elevadora. Luego el tendido es muy fácil y lo pueden hacer las comunas. En ese sentido siento que se le da obras a las localidades que son del mismo color político que el Gobierno Provincial y no al resto, y eso no debería ser así».

Planta de tratamiento de residuos

Desde hace un tiempo largo Humberto viene trabajando en un ambicioso proyecto que tiene como finalidad preservar el medio ambiente. Al respecto Gilabert expresó: «En lo que era el basural a cielo abierto, se finalizó con la construcción del galpón; y ahora se hizo estabilizado en el suelo. Respecto a la maquinaria, como la chipiadora y todas las herramientas que se utilizan allí, como la pala frontal y la moledora de escombros, quedarán en el predio, ya que centralizamos todo allí».
«La planta de tratamiento, que hoy la tenemos en la planta de cloacas, va a mutar a lo que era el viejo basural donde la idea es que se transforme en un centro verde. Este ordenamiento tiene que ver con eso. Ese predio de 3 hectáreas lo pudo adquirir la comuna, ya que era de un tercero. Eso nos permite proyectar y desarrollar inversiones de otra manera», destacó el dirigente humbertino.

Retiro de maquinarias de la ruta 13

El presidente comunal se mostró preocupado por el retiro de la maquinaria encargada de los trabajos de repavimentación de la ruta 13 en el tramo Ataliva – Virginia.
En este sentido Gilabert dijo: «Luego de trabajar unos días, se retiraron las maquinarias y no tengo ninguna precisión de cuándo volverán. Nos gustaría que de manera oficial se notifique a la comuna el por qué de ésta situación, ya que hay mucha desprolijidad de parte del Gobierno Provincial en lo que se refiere a lo institucional. Yo entiendo que estemos en campaña política, pero no se puede pasar por encima de las instituciones», afirmó.

Proyectos demorados

Otra de las demandas del dirigente humbertino para con el Gobierno Provincial tiene que ver con los proyectos que se presentan y que no se reciben respuestas.
«Tenemos muchos proyectos presentados como ser el tránsito pesado, el plan Incluir, caminos de la Ruralidad y muchas notas enviadas respecto al tema de seguridad, que no están siendo respondidas y no creemos que esto suceda hasta que no pasen las elecciones. Quiero que la gente sepa que las gestiones están hechas», dijo.
A modo de ejemplo Gilaber enunció: «En materia de seguridad, nos falta personal, los móviles están muy deteriorados y estamos haciendo mantenimiento con recursos de la comuna, cosa que le corresponde a la Provincia».

Te puede interesar
sam vicente verano

"A rodar": la gente a la expectativa del inicio del bolillero en plenas vacaciones

Redacción web
Región 02/02/2024

La ciudad ya recibe a gente de todos los puntos del país para recibir a uno de los grandes premios millonarios que otorga el sorteo más importante del país. Rosario, Santa Fe, Rafaela, Sauce Viejo, Villa Constitución, Mendoza (Capital), Santa Cruz, Tierra del Fuego y Misiones ya tienen representantes en el camping del club Brown.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.