CNN Radio Rafaela

Con el apoyo del programa Seguila!, 28 estudiantes lograron su título secundario

Este programa municipal, que se encuentra bajo la órbita del departamento de Inclusión Educativa de la Secretaría de Educación, desde su inicio en el año 2018, acompañó a 318 estudiantes en el cierre de su trayectoria escolar de nivel medio.

Locales 14/10/2021 Redacción web Redacción web
0a78e175-b636-47cc-ae4f-f951d041351e

En el corredor del CCVM tuvo lugar un acto donde se agasajó a los y las 28 estudiantes que en 2021 obtuvieron su título secundario, con el apoyo de del programa educativo Seguila!. El mismo está bajo la órbita del departamento de Inclusión Educativa de la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Rafaela.

En el encuentro estuvieron presentes, además de los flamantes egresados y egresadas, la Secretaria de Educación, Mariana Andereggen; la coordinadora del departamento de Inclusión educativa, Vanina Ramírez; la coordinadora del programa, Doris Chacon, así como el equipo de tutores y profesoras del Seguila!.

También participó, la Jefa de Gabinete, Amalia Galanti; y acompañaron la ocasión familiares y allegados de quienes fueron agasajados ante tan importante logro.

Las escuelas a las que pertenecen los egresados y egresadas 2021, son: EEMPA 1007 “Libertad”, 429 “Mario R. Vecchioli”, 654 “Nicolás Avellaneda”, 204 “Domingo de Oro”, 428 “Luisa R. de Barreiro” y 376 “J. Dopazo”.

Un Estado local que garantiza la educación

El Seguila acompaña a aquellas personas que, habiendo terminado de cursar su último año, adeudan una o más materias. El acompañamiento no es sólo pedagógico, sino integral, ya que muchas veces se apoya al o la estudiante en situaciones de revinculación institucional, nivelación en competencias tecnológicas, entre otras problemáticas que exceden lo estrictamente formativo.

Este programa llega por igual a ciudadanos y ciudadanas de todos los barrios de la ciudad, de esta manera se acompaña el esfuerzo que realizan jóvenes y adultos en pos de obtener su título secundario. Desde su inicio en 2018 hasta hoy, 318 estudiantes cerraron formalmente su trayectoria escolar de nivel medio.

Oportunidad

Camila Ríos, una de las egresadas, contó que se enteró del Programa “por mi mamá y también lo vi en las redes sociales, y me gustó la idea de terminar el secundario. Terminé en 2016, adeudaba dos materias y me costaba un poco terminar porque tengo un hijo. Seguir los estudios es más difícil cuando uno tiene hijos, pero me sentí muy bien, fue mucha ayuda. Con el Seguila! fue un más fácil, me ayudó muchísimo. Está bueno, recomiendo que lo hagan, que si les cuesta, está bueno porque te ayudan, te acompañan, entienden cada situación. Costaba mucho conseguir un trabajo sin el título, por eso está bueno porque esto te abre muchas puertas después”.

Otro egresado, Ezequiel Risso Patrón, dijo que supo del Seguila! “por mi novia, que lo venía haciendo, y entonces me anoté. Yo debía tres materias y me inscribí para sacarme eso de encima que tenía hace muchos años, del 2014, y hoy lo logré. El equipo y los profesores me ayudaron muchísimo desde el año pasado, me gustó. Fue mucho el apoyo y la verdad que fue fácil conseguir el título así”.

Reflexiones

Por su parte, Andereggen, expresó su felicidad y orgullo de “asistir a un encuentro presencial. Esta vez celebramos que fueron 28 los egresados del Seguila! que llegaron a término, pero son muchos más los rafaelinos y rafaelinas acompañados por este programa que siguen preparando materias y rendirán en las próximas mesas. En estos encuentros vuelve la emoción de conocer cada historia, cómo llegaron al Programa, las cuestiones que le hicieron este recorrido cuesta arriba. Cerrar este ciclo cambia totalmente la vida de estos estudiantes que acompañamos y nos vuelve a poner felices y nos vuelve a convencer de la importancia de este Programa”.

A su turno, Amalia Galantti, expresó que Rafaela “es una ciudad de oportunidades y un encuentro como el de hoy, lo confirma. Es el acompañamiento del Estado, del gobierno local, todo un equipo de trabajo de la Secretaría de Educación, al esfuerzo de todos estos jóvenes hombres y mujeres y sus familias acompañándolos también, con mucho esfuerzo, sacrificio y las ganas de terminar una etapa y con las ganas de abrir nuevos caminos. Escuchar cada uno de los testimonios emociona y nos llena de orgullo ser parte de esto que es una decisión política del intendente, que se sostiene año tras año y nos motiva a seguir adelante”.

Inscripciones abiertas

El programa Seguila! tiene abiertas sus inscripciones al teléfono 504333, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00, o personalmente en Sarmiento 550, sede de la Secretaría de Educación. También por mail a [email protected].

Te puede interesar
TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

Lo más visto