Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

UNRaf realizó un taller de biogás con estudiantes de IDESA

Desde la institución se realizó una nueva actividad de capacitación en conjunto con la escuela IDESA de Ataliva, para el aprovechamiento de residuos sólidos urbanos. Esto se desarrolla en el marco de proyectos desarrollados desde el Centro de Investigación Aplicada UNRaf Tec.

Locales 13/10/2021 Redacción Redacción
UNRAF e IDESA - TAller de biocombustibles

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) consolida vínculos y acciones en Ataliva para impulsar y promover la producción y aprovechamiento de biogás a partir de residuos sólidos urbanos.

En esta oportunidad, especialistas del Centro de Investigación Aplicada UNRaf Tec realizaron un taller en la planta de biogás de la localidad de Ataliva para estudiantes de la escuela Escuela de Educación Técnica Particular Incorporada Nº 2010 (IDESA) con motivo de dar a conocer el funcionamiento de la planta y los parámetros operativos fundamentales. Profesionales del Laboratorio de Tecnologías Ambientales (Lab TA del UNRaf Tec) trabajaron sobre la importancia de la separación de residuos, el control de la temperatura, ph y la agitación/remoción del sustrato que ingresa. Se realizó hincapié en el aprovechamiento del biogás como fuente de energía renovable y la tecnología de digestión anaeróbica para el tratamiento de los residuos generados en la localidad.

Se realizaron mediciones de pH junto con estudiantes a través de distintos equipamientos para evaluar su precisión y dar a conocer distintas técnicas. Desde el Lab TA se calibró el phmetro que la escuela posee para que los y las estudiantes puedan realizar las mediciones de forma semanal en la planta acompañados por docentes de la cátedra de Química aplicada y controlar el pH in situ.

El taller contó con la participación de directivos de la escuela, personal de operación de la planta de la comuna de Ataliva. Cabe destacar que este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe.

Te puede interesar

Bicicletas -

Lanzaron plan de promoción de bicicletas eléctricas

Redacción
Locales 02/08/2021

En el marco del Plan de Desarrollo Productivo Verde, el Gobierno Nacional presentó un programa que pretende readecuar la estructura productiva del país y orientarla a un modelo de desarrollo sostenible en lo macroeconómico, social y ambiental. Rafaela desde hace tiempo cuenta con este tipo de vehículos sustentables. Aseguran que habrá créditos para la adquisición de las mismas, los precios parten de los 130 mil pesos. 

Tendencias

Vizzotti

Se comenzarán a aplicar terceras dosis de vacunas

Redacción web
Nacionales 26/10/2021

Lo afirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, durante el anuncio de nuevas aperturas sanitarias. La ministra afirmó que Argentina tiene “un alto nivel de inmunización por haber avanzado fuerte en la campaña de vacunación”.

Newsletter