REC-Rafaela-edit

Readecuación presupuestaria: una por una, las medidas tomadas por el intendente Viotti

La Municipalidad de Rafaela proyecta una caída cercana a los $20.000 millones en los recursos previstos para 2026, sobre un presupuesto original de $90.000 millones. Ante este escenario, el Ejecutivo anunció una serie de medidas de readecuación que incluyen cambios en transporte, personal, obras, compras, alquileres y gastos operativos.
23 de junio de 2026Marcelo Algarbe CalamanteMarcelo Algarbe Calamante

La Municipalidad de Rafaela anunció este martes una serie de medidas de readecuación presupuestaria ante un escenario de menor disponibilidad de recursos para 2026. En conferencia de prensa realizada en el Salón Verde del Palacio Municipal, el secretario de Gobierno y Modernización, Germán Bottero, y la secretaria de Hacienda y Finanzas, Silvina Bravino, explicaron las decisiones que tomará el Ejecutivo para reducir gastos y priorizar recursos.

Según detallaron, el Municipio proyecta una caída real de aproximadamente $20.000 millones respecto al presupuesto aprobado originalmente para este año, que alcanzaba los $90.000 millones. La baja de recursos está vinculada, según explicaron, a menores ingresos por coparticipación, reducción de fondos nacionales, menor financiamiento para obras y una caída general de la actividad económica. “Esta es una administración responsable, que no se va a endeudar y que no va a dejar de dar los servicios esenciales”, sostuvo Bottero durante la presentación, y agregó que el objetivo es “ser eficientes y brindar servicios de calidad”.

En ese contexto, el Ejecutivo anunció una serie de medidas:

Suspensión del ingreso de personal a planta

Una de las primeras decisiones será suspender el ingreso de nuevos trabajadores municipales a planta permanente. “No va a ingresar más personal a planta”, afirmó Bottero, al explicar que la medida forma parte del proceso de revisión del gasto municipal.

Transporte público: menos frecuencias y revisión del sistema

Dentro de las medidas anunciadas, el Municipio confirmó cambios en el servicio de minibuses, con la suspensión de la circulación durante los días sábados y una revisión de frecuencias y recorridos. Además, se enviará al Concejo Municipal un proyecto para actualizar el valor del boleto.

No habrá compra de nuevos minibuses

Dentro del presupuesto 2026 estaba prevista la compra de dos nuevas unidades para el transporte público, con una inversión estimada de $460 millones. Desde el Ejecutivo confirmaron que esa orden de compra no se ejecutará.

Revisión de horas extras

Otro de los puntos que será analizado es el uso de horas extras dentro de las distintas áreas municipales. Bottero explicó que el objetivo es optimizar ese recurso: “Llegó el momento de revisar hacia adentro todas las secretarías respecto a la utilización de las horas extras”.

Al mismo tiempo, remarcó que la gestión seguirá apostando a la capacitación y equipamiento del personal municipal.

Obras públicas: qué continúa y qué se posterga

Respecto a la obra pública, el Municipio indicó que se mantendrán aquellas consideradas prioritarias, aunque algunas inversiones serán postergadas.

Uno de los ejemplos mencionados fue la Plaza 25 de Mayo: la recuperación de la fuente, con un costo cercano a los $50 millones, no se llevará adelante.

También se confirmó que no se realizará una nueva compra de bancos luego de que los entregados no cumplieran con las condiciones técnicas previstas en el pliego.

En contrapartida, Bottero confirmó que avanzará la obra de pavimento prevista para la ciudad y que comenzará por el sector norte.

Menos compras y revisión de inversiones

La Municipalidad comenzará a evaluar las prioridades antes de avanzar con nuevas adquisiciones. Desde el Ejecutivo aclararon que continuarán aquellas inversiones consideradas estratégicas, como las vinculadas a seguridad, mientras que otros vehículos y equipamientos deberán esperar.

Reducción de alquileres

Otra de las medidas apunta a disminuir gastos en alquileres mediante la reubicación de dependencias municipales.

Según explicaron, algunos sectores podrían trasladarse a espacios recuperados tras gestiones con la Provincia, como áreas del viejo vacunatorio y salas de enfermería del hospital.

Entre las dependencias mencionadas aparecen Ambiente, Apremios, el Instituto Municipal de la Vivienda, depósito de tránsito y Zoonosis.

Congelamiento de pauta publicitaria

El Ejecutivo confirmó que continuará el congelamiento de la pauta publicitaria institucional, una medida que ya se aplicaba desde comienzos del año.

Debate sobre espacios municipales

Además, Bottero abrió la posibilidad de discutir en el Concejo Municipal la situación de algunos espacios que generan gastos permanentes.

Uno de los casos mencionados fue el Cine Belgrano, que definió como “un lugar muy rafaelino”, aunque reconoció que requiere aportes económicos municipales porque no logra autofinanciarse.

Actualización de la UCM y discusión salarial

Finalmente, el Ejecutivo planteó la necesidad de actualizar la Unidad de Cuenta Municipal (UCM), que según los datos oficiales quedó por debajo de la inflación acumulada. Entre 2022 y 2026, la inflación acumulada fue del 1900%, mientras que la actualización de la UCM fue del 1600%.

Bottero explicó que la actualización será necesaria para afrontar la próxima discusión salarial con los trabajadores municipales: “Los números están previstos, pero los números hay que tenerlos, hay que recaudarlos”.

Desde el Municipio remarcaron que el objetivo de las medidas es reducir gastos sin afectar servicios esenciales como seguridad, videovigilancia, mantenimiento urbano y obras prioritarias.

Lo más visto
READECIACION PRESUPUESTARIA

Readecuación presupuestaria: una por una, las medidas tomadas por el intendente Viotti

Marcelo Algarbe Calamante
23 de junio de 2026
La Municipalidad de Rafaela proyecta una caída cercana a los $20.000 millones en los recursos previstos para 2026, sobre un presupuesto original de $90.000 millones. Ante este escenario, el Ejecutivo anunció una serie de medidas de readecuación que incluyen cambios en transporte, personal, obras, compras, alquileres y gastos operativos.
Suscríbete para recibir todas las novedades en tu correo