Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Videojuegos: el financiamiento es el gran problema de la industria 

Al igual que los demás sectores de la actividad económica, la industria de los videojuegos nacional reconoce que una de las grandes dificultades que encuentra es la posibilidad de acceder al financiamiento, impidiendo así su potencial de crecimiento y desarrollo.  

Locales 13/10/2021 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2021-10-12 at 21.31.51

Semanas atrás desde CASTELLANOS hacíamos eco del último informe publicado por el Observatorio de la Industria Argentina de Desarrolladores de Video Juego, donde puntualizábamos ciertos aspectos sobresalientes que se daban a conocer, como el tamaño de la industria, (supera los 86 millones de dólares), cantidad de mano de obra empleada o productos y destinos en el mundo. Aunque al margen de estos aspectos destacados, como toda actividad que desempeña una actividad económica en el país, encuentra grandes dificultades a la hora de acceder al financiamiento o poder encontrar cierta estabilidad económica, recordando que es una industria que se rige naturalmente por la divisa norteamericana, con lo cual la realidad diaria de la Argentina es un condicionante que juega un rol importante en su transitar diario, lamentablemente. 
Del estudio se desprende que el 51% de los encuestados afirma haberse perdido de hacer inversiones o llevar adelante proyectos por falta de fondos, dentro de los principales obstáculos en su actividad es la inestabilidad, el acceso al financiamiento y la alta presión impositiva respecto de los salarios. Si releemos este último párrafo y lo descontextualizamos de la nota en general, tranquilamente podría encasillarse en un problema común a cualquier rama de la economía. 
Desde CASTELLANOS se consultó con Hernán Revale responsable de la secretaría de investigación y transferencia tecnológica de la UNRaf, quien además es el Director del Observatorio de la industria Argentina de Desarrollo de Video Juegos quien manifestó que el objetivo es continuar mejorando la generación de datos importantes y concientizar sobre la importancia de tener datos y cómo estos pueden ser de utilidad para gestionar políticas públicas, "no nos interesa que sea un solo informe que circula, sino que sea un insumo para la toma de decisiones". 
Dentro de esta radiografía por el sector, Revale manifestó que el financiamiento "siempre es un tema", entonces este aspecto debe ser contemplado a la hora de gestionar y proyectar políticas públicas, que sean efectivas para este tipo de industrias, "es importante poder tener una buen mapeo de las características particulares de la industria de video juego, que a veces al ser empresas que no tienen bienes tangibles como puede ser una empresa de transporte, que tiene sus activos, ya sean vehículos, instalaciones y demás, por lo que el acceso a un financiamiento es distinto para uno y otro. Es más difícil poder conseguir un financiamiento en un banco por el tema de garantías. Una institución bancaría por lo general solicita activos tangibles para tenerlos como garantías para préstamos", detalló Revale quien inmediatamente manifestó que si estos problemas son resueltos y se generan este tipo de mecanismos para esta industria significaría un gran impulso, no solo para la actividad puntual, sino para el desarrollo económico de todo el país, ya que estas industrias "tienen capacidades de crecimiento y proyecciones internacionales muy grandes, entonces también pueden devolver al propio país con creces. Es una industria que hay que observar de cerca como todos los sectores de la economía del conocimiento, pero la de los video juegos viene creciendo de forma muy rápida y hay que apuntalar estos cimientos". 

El tamaño de la industria

Revalde manifestó que el valor arrojado en el estudio parte de estimaciones, las cuales surgen a partir de la cantidad de recursos humanos que cuenta el universo estudiado, con lo cual el estudio no determina la generación de "riquezas" de la industria, sino que es una estimación de su tamaño. "Estos estudios de videojuego y hasta aquellos emprendimientos más pequeños, buscamos relevar por perfil profesional, si es full time, part time, freelance o en relación de dependencia y a partir de ahí se extrapolan de mínima el valor que genera la industria a partir de su recurso humano que debe financiar. A partir de variables aproximadas de cuanto le cuesta a la industria mantener todos estos recursos humanos para generar desarrollos de video juego y entretenimiento digital, a partir de ahí podemos sacar una variable de mínima del valor de la industria, que no es lo mismo que decir que esto es lo que vende la industria, este dato no lo tenemos", manifestó el director del observatorio. 
Para tener un dato concreto, los estudios de videojuegos del país que exportan son el 74%. Tres cuartos del total de las industrias de videojuegos del país exportan, son industrias internacionalizadas. "Sabemos que esta aproximación toma en cuenta temas como costos de mantener estos recursos humanos y no solo el hecho de pagar los salarios, sino la estructura necesaria, los softwares. Nos estamos moviendo por valores de mínima, anteriormente ADVA (Asociación de Desarrolladores de Video Juegos de Argentina) tenía su inferencia que ellos habían hecho y estamos manejándonos en valores similares, por lo que de alguna forma hablamos en el mismo idioma".

Ramificación de su tecnología

Sin lugar a dudas que la industria de los videojuegos va generando valores agregados con la tecnología que se va forjando y que a partir de estos desarrollos logran utilidad en otras industrias, "entonces ya hablamos de ramificación de contenido en el sector de educación, de tecnología para el sector de salud, de servicios de distinto tipo y tecnología de realidad virtual o realidad aumentada, que ya no es sólo jugar o entretenimiento, sino que las tecnologías que se han generado comienzan a ser permeables de forma transversal. Creemos que hay un montón de valor. En la universidad no estamos formando gente solo para que realicen video juegos, sino por eso hablamos de entretenimiento digital. La industria no es solo tirar códigos, se acerca más a lo que es la producción de una película ya que tenemos desde voces, arte, animación, desarrolladores que son claves en el proceso y luego toda la parte de marketing, es una industria con un alto nivel de complejidad e interacción entre disciplinas para dar productos de este tipo que los diferencie del resto".

Injerencia de la UNRaf 

Analizando particularmente este último aspecto, Revale reconoció claramente que dentro de los perfiles profesionales que se buscan dentro de la industria, dejó de estar en primer lugar desarrolladores, sino que la dificultad hoy pasa por conseguir nuevos perfiles más ligados a la comercialización y producción, ya que son industrias muy específicas. En tercer lugar, los web design que son quienes diseñan el juego y que de alguna forma es el perfil que se forma desde la universidad. "El futuro del trabajo son estos perfiles más completos en el sentido de tener capacidades más horizontales, como poder hablar en los mismos códigos de un desarrollador, pero también entender la cultura lúdica, de márketing, diseño, que son perfiles que se van requiriendo", finalizó el director del observatorio, Hernán Revale.

Te puede interesar

Rafaela en accion

Rafaela en Acción, un programa cada vez más elegido por la comunidad

Redacción web
Locales 05/09/2021

Luego de finalizar la quinta estación en la Plaza de la Democracia en barrio Los Nogales, se contabilizaron 1.678 gestiones que acercó la Municipalidad de Rafaela a los vecinos y vecinas. “Fue un pedido del intendente Luis Castellano estar presentes en el territorio con la gente una vez que la pandemia lo permitió y eso estamos haciendo de lunes a viernes en el dispositivo que recorre la ciudad”, explicó Mónica Andreo.

Tendencias

Vizzotti

Se comenzarán a aplicar terceras dosis de vacunas

Redacción web
Nacionales 26/10/2021

Lo afirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, durante el anuncio de nuevas aperturas sanitarias. La ministra afirmó que Argentina tiene “un alto nivel de inmunización por haber avanzado fuerte en la campaña de vacunación”.

Newsletter