CNN Radio Rafaela

Videojuegos: el financiamiento es el gran problema de la industria 

Al igual que los demás sectores de la actividad económica, la industria de los videojuegos nacional reconoce que una de las grandes dificultades que encuentra es la posibilidad de acceder al financiamiento, impidiendo así su potencial de crecimiento y desarrollo.  

Locales 13/10/2021 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2021-10-12 at 21.31.51

Semanas atrás desde CASTELLANOS hacíamos eco del último informe publicado por el Observatorio de la Industria Argentina de Desarrolladores de Video Juego, donde puntualizábamos ciertos aspectos sobresalientes que se daban a conocer, como el tamaño de la industria, (supera los 86 millones de dólares), cantidad de mano de obra empleada o productos y destinos en el mundo. Aunque al margen de estos aspectos destacados, como toda actividad que desempeña una actividad económica en el país, encuentra grandes dificultades a la hora de acceder al financiamiento o poder encontrar cierta estabilidad económica, recordando que es una industria que se rige naturalmente por la divisa norteamericana, con lo cual la realidad diaria de la Argentina es un condicionante que juega un rol importante en su transitar diario, lamentablemente. 
Del estudio se desprende que el 51% de los encuestados afirma haberse perdido de hacer inversiones o llevar adelante proyectos por falta de fondos, dentro de los principales obstáculos en su actividad es la inestabilidad, el acceso al financiamiento y la alta presión impositiva respecto de los salarios. Si releemos este último párrafo y lo descontextualizamos de la nota en general, tranquilamente podría encasillarse en un problema común a cualquier rama de la economía. 
Desde CASTELLANOS se consultó con Hernán Revale responsable de la secretaría de investigación y transferencia tecnológica de la UNRaf, quien además es el Director del Observatorio de la industria Argentina de Desarrollo de Video Juegos quien manifestó que el objetivo es continuar mejorando la generación de datos importantes y concientizar sobre la importancia de tener datos y cómo estos pueden ser de utilidad para gestionar políticas públicas, "no nos interesa que sea un solo informe que circula, sino que sea un insumo para la toma de decisiones". 
Dentro de esta radiografía por el sector, Revale manifestó que el financiamiento "siempre es un tema", entonces este aspecto debe ser contemplado a la hora de gestionar y proyectar políticas públicas, que sean efectivas para este tipo de industrias, "es importante poder tener una buen mapeo de las características particulares de la industria de video juego, que a veces al ser empresas que no tienen bienes tangibles como puede ser una empresa de transporte, que tiene sus activos, ya sean vehículos, instalaciones y demás, por lo que el acceso a un financiamiento es distinto para uno y otro. Es más difícil poder conseguir un financiamiento en un banco por el tema de garantías. Una institución bancaría por lo general solicita activos tangibles para tenerlos como garantías para préstamos", detalló Revale quien inmediatamente manifestó que si estos problemas son resueltos y se generan este tipo de mecanismos para esta industria significaría un gran impulso, no solo para la actividad puntual, sino para el desarrollo económico de todo el país, ya que estas industrias "tienen capacidades de crecimiento y proyecciones internacionales muy grandes, entonces también pueden devolver al propio país con creces. Es una industria que hay que observar de cerca como todos los sectores de la economía del conocimiento, pero la de los video juegos viene creciendo de forma muy rápida y hay que apuntalar estos cimientos". 

El tamaño de la industria

Revalde manifestó que el valor arrojado en el estudio parte de estimaciones, las cuales surgen a partir de la cantidad de recursos humanos que cuenta el universo estudiado, con lo cual el estudio no determina la generación de "riquezas" de la industria, sino que es una estimación de su tamaño. "Estos estudios de videojuego y hasta aquellos emprendimientos más pequeños, buscamos relevar por perfil profesional, si es full time, part time, freelance o en relación de dependencia y a partir de ahí se extrapolan de mínima el valor que genera la industria a partir de su recurso humano que debe financiar. A partir de variables aproximadas de cuanto le cuesta a la industria mantener todos estos recursos humanos para generar desarrollos de video juego y entretenimiento digital, a partir de ahí podemos sacar una variable de mínima del valor de la industria, que no es lo mismo que decir que esto es lo que vende la industria, este dato no lo tenemos", manifestó el director del observatorio. 
Para tener un dato concreto, los estudios de videojuegos del país que exportan son el 74%. Tres cuartos del total de las industrias de videojuegos del país exportan, son industrias internacionalizadas. "Sabemos que esta aproximación toma en cuenta temas como costos de mantener estos recursos humanos y no solo el hecho de pagar los salarios, sino la estructura necesaria, los softwares. Nos estamos moviendo por valores de mínima, anteriormente ADVA (Asociación de Desarrolladores de Video Juegos de Argentina) tenía su inferencia que ellos habían hecho y estamos manejándonos en valores similares, por lo que de alguna forma hablamos en el mismo idioma".

Ramificación de su tecnología

Sin lugar a dudas que la industria de los videojuegos va generando valores agregados con la tecnología que se va forjando y que a partir de estos desarrollos logran utilidad en otras industrias, "entonces ya hablamos de ramificación de contenido en el sector de educación, de tecnología para el sector de salud, de servicios de distinto tipo y tecnología de realidad virtual o realidad aumentada, que ya no es sólo jugar o entretenimiento, sino que las tecnologías que se han generado comienzan a ser permeables de forma transversal. Creemos que hay un montón de valor. En la universidad no estamos formando gente solo para que realicen video juegos, sino por eso hablamos de entretenimiento digital. La industria no es solo tirar códigos, se acerca más a lo que es la producción de una película ya que tenemos desde voces, arte, animación, desarrolladores que son claves en el proceso y luego toda la parte de marketing, es una industria con un alto nivel de complejidad e interacción entre disciplinas para dar productos de este tipo que los diferencie del resto".

Injerencia de la UNRaf 

Analizando particularmente este último aspecto, Revale reconoció claramente que dentro de los perfiles profesionales que se buscan dentro de la industria, dejó de estar en primer lugar desarrolladores, sino que la dificultad hoy pasa por conseguir nuevos perfiles más ligados a la comercialización y producción, ya que son industrias muy específicas. En tercer lugar, los web design que son quienes diseñan el juego y que de alguna forma es el perfil que se forma desde la universidad. "El futuro del trabajo son estos perfiles más completos en el sentido de tener capacidades más horizontales, como poder hablar en los mismos códigos de un desarrollador, pero también entender la cultura lúdica, de márketing, diseño, que son perfiles que se van requiriendo", finalizó el director del observatorio, Hernán Revale.

Te puede interesar
PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.