CNN Radio Rafaela

Nuestra ciudad sigue sumando más infraestructura para la primera infancia

En Rafaela se vienen llevando a cabo distintas licitaciones, entre ellas, la del Centro de Desarrollo Infantil, una obra que se complementa con el proyecto del Jardín de Infantes pos pandemia, que será ejecutado en Barrio Belgrano.  

Locales 12/10/2021 Redacción Redacción
Bárbara Chivallero
Bárbara Chivallero, Secretaria de Obras Públicas

La Provincia construirá los primeros nueve espacios educativos para la primera infancia, financiados por el Gobierno Nacional. Rafaela será una de las ciudades beneficiarias con un centro que estará ubicado en calle América 1310, entre 14 de Julio y Ramón y Cajal, barrio Nuestra Señora del Luján. 
Los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) son resultado de un trabajo conjunto de los Ministerios de Obras Públicas y de Desarrollo Social de la Nación y de diferentes provincias, que en una primera etapa construirán unos 300 centros en todo el país, con el objetivo de reducir las brechas existentes de pobreza, género e inequidades territoriales. 
El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia de Santa Fe, a través de la Secretaría de Arquitectura y Obras Públicas, desarrollará en una primera etapa, las licitaciones de los primeros nueve CDI. La inversión de estos centros supera los 330 millones de pesos, y cuentan con un plazo de ejecución de 240 días. 
Estos nuevos espacios educativos para la primera infancia se ubicarán en diferentes localidades, tales como Rafaela, Reconquista, Vera, Tostado, Gálvez, Las Rosas, El Trébol, Fighiera, y Cañada de Gómez. Asimismo, están proyectados para licitarse, en una segunda etapa, en Pérez, Santa Fe, Desvío Arijón, Gato Colorado, Rosario y Capitán Bermúdez. 
Al respecto, la Secretaria de Obras Públicas, Bárbara Chivallero manifestó que "El Centro de Desarrollo Infantil es parte de un trabajo articulado entre la Municipalidad, la Provincia y la Nación, en donde en la Provincia se comienzan a licitar estos primeros nueve en el que se incluye uno para Rafaela, que estará ubicado en el barrio Nuestra Señora del Luján, en el predio lindero a la vecinal", sostuvo. 
Los Centros de Desarrollo Infantil son unidades educativas de unos 200 metros cuadrados de superficie, en donde se recibirán niños de 45 días a 4 años hasta 48 personas por turno, para recibir asistencia nutricional, atención temprana y psicomotricidad", informó Chivallero. 
Asimismo, el prototipo tipológico propuesto cuenta con un planteo arquitectónico desarrollado en un solo nivel con una circulación principal que estructura las distintas actividades; área de administración con baño privado; cocina y depósito con ingreso propio para proveedores y personal; una sala maternal (de 45 días a 1 año) y lactario; una sala de deambuladores (1 año a 2 años); una sala de 2 años a 3 años adaptable para funcionar como comedor; una sala de 3 años a 4 años adaptable para funcionar como comedor; un bloque sanitario para infantes, además de un sanitario específico para personas con movilidad reducida.
"Con esta obra sumamos infraestructura para establecimientos educativos y que se agrega a la licitación del Jardín de Infantes del barrio Belgrano", destacó la funcionaria. 
A su vez, el presidente del barrio Luján, Fernando Lionetto, destacó lo que representa esta construcción para la calidad de vida de los niños del barrio: "Esto viene a significar algo extraordinario, un avance espectacular porque estamos hablando que se van contener a niños a partir de los 45 días de vida en un espacio donde van a tener alimentación, motivaciones y atención especial para aquellos que puedan tener dificultades motrices. Así que como representante del barrio y como vecino, es algo extraordinario porque si bien trabajamos mucho con la niñez, no teníamos ningún jardín en nuestro barrio". 

Datos de la obra

La obra que cuenta con un presupuesto oficial de $ 37.477.957,82 y que tiene como objetivo igualar las oportunidades para la primera infancia y reducir las brechas existentes de pobreza, género, inequidades sociales y de acceso a estos espacios de cuidado. Dos fueron las empresas que presentaron pliegos licitatorios.

La actualidad del Nuevo Hospital  

A paso seguro continúa la obra del nuevo hospital de Rafaela que permitirá dotar de tecnología de punta para toda la región. En este sentido está previsto que en octubre finalice la construcción del primer módulo (Bloque A), mientras que el segundo se encuentra en etapa licitatoria.
En cuanto a los avances de obra, Chivallero remarcó que "se está avanzando según los plazos estipulados. El plazo objetivo es fines de octubre. Se están haciendo trabajos de instalaciones, pinturas, colocación de vinilos, cerramientos. El Gobierno de la Provincia ya está terminando de trabajar en los pliegos para continuar con la licitación de la próxima etapa", finalizó. 
Recordemos que se estaban llevando a cabo trabajos de instalaciones de todo tipo: eléctrica, de gases médicos, agua corriente, cloacas y aire acondicionado. Además, se está trabajando en terminaciones de colocación de pisos que hay de diferentes materiales y revestimientos. 
En cuanto a la licitación del segundo módulo, Chivallero indicó que "en coordinación con los equipos de la Provincia se trabaja en el desarrollo de pliegos para poder realizar el llamado. El objetivo es que cuando se finalice esta etapa que está en construcción se esté empezando la próxima".
Vale destacar que, en esta primera instancia de la obra, se permitirá sumar 20 camas pediátricas, 6 de ellas de alta complejidad, y otras 20 clínicas para adultos. Las mismas estarían en funcionamiento a fines de octubre. Al mismo tiempo, los servicios seguirán funcionando en el Hospital "Jaime Ferré".
La obra cuenta con una inversión de $ 245 millones. El bloque actual cuenta con una superficie de 1.729m2, esto contempla la planta baja, el sector de la Guardia del Hospital Polivalente, y se proyecta construir en este sector, un bloque para internación de pacientes con patología Covid -19 en un todo de acuerdo a las leyes y reglamentaciones de la provincia de Santa Fe.

Te puede interesar
TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

Lo más visto
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.