CNN Radio Rafaela

La gloria ajena

«Voy a decir que todos los estilos son válidos para que se me reconozca la amplitud de mis ideas. Pero no me gusta que un resultado me diga cómo tengo que pensar. Prefiero un loco atrevido que llena el fútbol de vida, que la inteligencia aplicada al cálculo, el control y la especulación. Esa maravilla llamada fútbol nunca debería convertirse en un ámbito aburrido que en mitad de un partido nos hace recordar que existe la muerte. ¿O no jugamos para olvidar la realidad?» Jorge Valdano.

Deportes - La Otra Mirada 09/10/2021 Redacción Redacción
La gloria ajena

El maravilloso periodista John Carlín aseguró hace un tiempo que «un partido sin público es como tener sexo con la ropa puesta. No termina de convencer. Por ejemplo a mí me gusta observar el arte de Leo Messi que es una de las cosas más maravillosas que vi en los últimos 15 años. En el fútbol hay arte, pero por sobre todo hay mucha pasión. El que no haya público lo convierte en un fenómeno bastante estéril». Es cierto, el fútbol es el mejor deporte del mundo, pero con gente es, además, un espectáculo maravilloso. Que se puede disfrutar aunque nuestro equipo pierda, como nos ocurrió a los hinchas de Atlético anoche. Es cierto que las derrotas siempre provocan tristeza o bronca, pero cuando se juega con esa intención, la de jugar, esos sentimientos son leves.
Analizar antes del encuentro el material del que se disponía ilusionaba. Repase, un escenario de Primera división, una ciudad que vive el fútbol como pocas y presenta sus tribunas tapizadas de color y pasión, la televisión a través de Internet que esta vez no se tilda y al menos muestra el partido como en la cancha, dos clubes con toda la historia del ascenso encima, y varios nombres que al leerlos en la planilla ilusionan. Material suficiente para modelar arte futbolero. Solo que la realidad de ambos equipos en la tabla amenazaba claramente ese presagio. Pero lo que vimos contradijo esa realidad. Un muy buen partido, con matices marcados, momentos de buen juego que alternó equipos y un resultado abierto hasta el final. Solo el arbitraje, excesivamente permisivo, no estuvo a la altura. El resto lo puso el público.
Después de todo lo que sufrimos los seres humanos en el último año y medio, definitivamente nos sentimos sobrevivientes. Si vamos al diccionario, sobrevivir significa más que vivir. Aunque en el uso cotidiano encierra otro significado que duele. Pero igualmente, en general mantuvimos la ilusión, porque el mundo seguía allí, maravilloso. La poetisa italiana Irene Vella lo retrató. «…Entonces el miedo se hizo real/ Y todos los días parecían iguales/ Pero la primavera no lo sabía y las rosas volvieron a florecer/….A pesar de todo/ A pesar del virus/ A pesar del miedo/ A pesar de la muerte/ La primavera no lo sabía/ Y enseñó a todos/ La fuerza de la vida». Hoy, cada salida se disfruta mucho. Pero los argentinos somos expertos en arruinar oportunidades. Y ahora ponemos en riesgo este amanecer. El fútbol quedó en el centro del huracán tras ver tribunas desbordadas de público que, obviamente, en su mayoría no tenía barbijo. Tanto que el ministro Matías Lammens, advirtió severamente a los clubes por los claros excesos, señalándose que «si no pueden cumplir con el control», se evaluará volver a jugar a puertas cerradas. Y poco después la justicia porteña clausuró la cancha de Nueva Chicago por exceso de gente sin control. Lo que falta decir es que no ocurrió allí un partido de fútbol, sino un acto político en donde ¡el presidente Alberto Fernández cerró el plenario de organizaciones sociales! ¿Cómo le pedimos a la gente que se cuide y que en las tribunas canten con barbijo, estén todos vacunados y mantengan distancia, si quienes rigen el país dan estas señales?
Claro que como respuesta, lo más fuerte que se escuchó fue un ataque a la oposición y, de paso, a los medios de prensa «opositores». Un lugar común en este tipo de gobiernos. Como dijo el célebre pensador y orador Axel Kicillof, nobel agente de viajes de egresados y, en ratos libres, gobernador de la provincia de Buenos Aires, «hay medios de prensa que parecen partidos políticos». Por una vez tiene razón. C5N, por ejemplo. Por solo mencionar uno ultraoficialista. Como si se tratara de una respuesta, casi al mismo tiempo los periodistas María Ressa, de Filipinas y Dmitry Muratov, de Rusia, fueron distinguidos con el Premio Nobel de la Paz 2021 por sus «esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión que es una precondición para la democracia y la paz duradera», según expresó el Comité Noruego. Nunca es buena noticia que en democracia el periodismo sea noticia. Y peor o sospechoso, que sea el propio Presidente, o la vicepresidente, quienes busquen convertir al periodismo en noticia. Los datos suelen destruir los relatos. Y los buenos periodistas se basan en datos.
Volviendo al partido, como dije antes, nunca es lindo perder. Pero hacerlo de este modo no duele tanto. Y más después de haber sufrido nueve fechas que fueron un verdadero calvario por resultados y funcionamiento, o falta de este. Resta poco y prácticamente no hay chances de obtener ningún premio. Solo nos queda disfrutar del juego y pensar que se está apostando al futuro. Y que lo mejor está por venir en el próximo torneo. Que así sea.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.