Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Pulverizó la brecha entre precio publicado y el de compra

Los valores de las propiedades acumulan, desde la pandemia, una baja de casi el 14%. Muchas unidades se retasaron para tener precios más competitivos.

Guía 07/10/2021 Redacción Redacción
Pulverizó la brecha entre precio publicado y el de compra

En un mercado con récord de propiedades a la venta en oferta y pocas operaciones, nadie quiere ceder. Hoy las clásicas negociaciones a la hora de comprar un inmueble parecen perder fuerza. Es que en el último año se achicó la brecha entre el precio en que se publica un departamento y el que finalmente se paga. ¿La explicación?
A partir de la pandemia los precios de las propiedades se acomodaron hacia la baja, generando que muchos propietarios ya no estén dispuestos a seguir rebajando sus inmuebles.
Según el último índice elaborado por Zonaprop el precio medio en la ciudad se ubica en u$s 2.413 por m2, acumulando una desaceleración de 5,1% en 2021 y 13,8% desde el máximo de 2019.
"Se redujo esa brecha teniendo en cuenta que bajaron los precios de los inmuebles a la venta. Todos estamos tratando de retasar, a veces con éxito y a veces sin éxito. Hoy los propietarios entendieron que hay que bajar los precios", sostiene Daniel Bryn de Invertire Real Estate.
Pero, muchos dueños tienen miedo que al bajar los valores, a la hora de concretarse la operación el número siga en caída, según los inmobiliarios, eso no sucede. "Al bajar los precios, se publican valores más competitivos. Se están retasando las propiedades, lo cual es muy sano para el mercado, eso hace que lleguen más consultas y a la hora de negociar los valores las bajas no son mayores al 7 u 8% cuándo un año atrás esos números llegaron a ser el doble", resalta Bryn.
Según un informe realizado por Zonaprop, en la Ciudad de Buenos Aires, el 34% de los departamentos en venta fue retasado a la baja en los últimos 6 meses de este año. En la actualidad, el descuento promedio efectuado en el último semestre es del 8%.
A nivel histórico, en 2017 el porcentaje de retasados representaba el 18%, comenzó a aumentar a finales del 2018 y la tendencia continúa en alza hasta el día de hoy. Esto se debe también por el amesetamiento en la compraventa de inmuebles.
Según el último informe del Colegio de Escribano porteños, en agosto, se registró un alza del 2,5% de actos pero siguen con un promedio muy por debajo de la media histórica.
El informe resalta que la cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el octavo mes de 2021 una suba de 57% respecto del nivel de un año antes, en un contexto de pandemia, al sumar 2518 registros.
"En todos los barrios hay oferta récord de propiedades. A excepción de que el inmueble tenga algo único e irrepetible, todo aquel que tenga una fuerte competencia para ser vendida va a tener que tener un precio adecuado para ser atractiva para la demanda. No se trata de si las propiedades lo valen, sino de si hay demanda que lo convalide y lo pague", explica Gabriel Brodsky, CEO de la firma Predial.
"La baja es más fuerte en unidades chicas de edificios viejos y sin características distintivas. Hoy vemos que el mercado está inundado de departamentos chicos que antes estaban en alquiler y ahora están a la venta", indica Brodsky.
En cambio, las propiedades con balcones o amplias terrazas en edificios con amenities interesantes están resistiendo mejor la baja de precios ya que se trata de unidades con mayor demanda, aún en un contexto de pandemia.
"Actualmente vemos distintos tipos de vendedores que quieren desprenderse de sus activos en ladrillos al mismo tiempo: gente que se va del país, rentistas que desarman ese negocio, inversores de m2 que prefieren la liquidez, desarrolladores que necesitan vender para sostener las obligaciones de obras en curso, gente que vende porque el lugar le quedó chico y las operaciones normales de siempre que se hacen en el mercado", recordó Brodsky.
Aunque todavía hay un alto porcentaje que prefiere demorar la venta antes que bajar el precio, desde el sector inmobiliario tratan de persuadir a sus clientes para que tomen magnitud de cómo está el mercado en la actualidad. "Es un trabajo que demora meses, no es sencillo porque nadie quiere perder ni el que vende ni el que compra", describe Bryn.
"Hoy está en juego en qué tiempo se va a vender, si el precio retasado es parecido al original, la probabilidad de venta para el cliente es más baja; si es agresivo, podrá realizar una operación más ágil", concluye Brodsky.

Te puede interesar

Descenso de producción automotriz

Descenso de producción automotriz

Redacción
Guía 06/08/2021

En julio, la producción de vehículos fue de 31.935 unidades, 20,2% menos respecto de junio, y 49,8% por sobre el registro del mismo mes del año pasado.

Tendencias

Designan con el nombre Cayetano Santi a la calle pública Nº 3

Designan con el nombre Cayetano Santi a la calle pública Nº 3

Redacción
Locales 21/10/2021

En la sesión ordinaria de este jueves, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad cuatro proyectos, de los cuales tres tenían despacho de comisión y el restante fue tratado sobre tablas, destacándose la designación con el nombre "Cayetano Santi" a la calle pública Nº 3, ubicada al noroeste de la ciudad.

WhatsApp Image 2021-10-21 at 12.13.21

Comienza la venta de entradas para el FTR21

Redacción
Locales 21/10/2021

Estarán disponibles solo en venta online a través de www.rafaela.gob.ar/festivaldeteatro. La boletería será exclusivamente para el retiro de entradas y se ubicará en el Complejo Cultural del Viejo Mercado, ingresando por Pasaje Carcabuey. El costo de las entradas será de $350 generales y $200 para las obras para toda la familia. Las entradas gratuitas podrán reservarse vía web y retirarse por boletería.

WhatsApp Image 2021-10-21 at 21.22.12

Atlético busca volver a sonreír ante la Lepra mendocina

Redacción
Deportes 22/10/2021

En una tierra históricamente infértil en cuanto a resultados, el Celeste visitará a Independiente Rivadavia desde las 21,10 y con arbitraje de Carlos Andrés Gariano. El equipo de Walter Otta, que lleva dos derrotas consecutivas, tendrá los regresos de Nahuel Pezzini y Cristián González, mientras que hoy se develará el reemplazante de Ayrton Portillo: Facundo Nadalín o Gonzalo Alassia. El partido será televisado por TyC Sports.

Concejo Municipal -

Concejales designan con el nombre Cayetano Santi a la calle pública Nº 3

Redacción
Locales 22/10/2021

Se vivieron momentos muy emocionantes por las opiniones de los ediles, destacando la figura de este emprendedor y dirigente, quien falleció en 1983, ante la presencia de los hijos Jorge y Sergio, y demás familiares. «Bazar Avenida brinda empleo a más 1.000 personas con presencia en 14 provincias», precisó Juan Senn.

Newsletter