CNN Radio Rafaela

"El Congreso es fundamental para demostrar el potencial exportador"

Así lo señaló Diego Castro, presidente del CCIRR, en la antesala de lo que fue la presentación del 6º Congreso Internacional de Comercio Exterior, el cual a su entender presenta el gran desafío de poder adaptarse a los desafíos que trajo consigo la pandemia de Covid-19. 

Locales 30/09/2021 Redacción Redacción
"El Congreso es fundamental para demostrar el potencial exportador"

Comenzó a desarrollarse el 6º congreso Internacional de Comercio Exterior, bajo el lema "Comercio exterior 4.0: desafíos y estrategias en el nuevo escenario mundial". El mismo inició con una reunión de la Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina, la cual se desarrolló por google meet. Luego, a partir de la hora 13 se esperaba la apertura oficial que debido a problemas técnicos con la transmisión no se pudo desarrollar y quedó suspendida para hacerla posteriormente a la disertación sobre "Nueva Normalidad Post Pandemia". 
Pese al retraso en la presentación Diego Castro, presidente del CCIRR dialogó unos minutos con Radio Universidad / CASTELLANOS donde dejó en claro los desafíos actuales en materia de adaptación tras todo este tiempo de pandemia. Aunque aclaró que la realidad del sector no es la misma que se pudo vivir en otros sectores, donde señaló que para fin de año, las empresas exportadoras de la ciudad plantean un crecimiento que rondará entre un 30% y 40%, lo cual marca a las claras la importancia de este sector para la ciudad y su incidencia en los grandes mercados. 
El Congreso Internacional, que en esta oportunidad se desarrollará de forma virtual, es organizada por la Cámara de Comercio Exterior del CCIRR y cuenta con el apoyo del Gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de la Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología; la Municipalidad de Rafaela; el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región; la Cámara Argentina de Comercio y Servicios; el programa Santa Fe Global; el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación; el Consejo Federal de Inversiones; y la Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina. El evento tiene el objetivo, por un lado, de generar un espacio de intercambio sobre la integración económica y las estrategias de internacionalización que tanto Estados como empresas deben llevar adelante frente a los nuevos escenarios
. Además, busca crear las condiciones para discutir sobre la problemática de las entidades de comercio exterior y del sector exportador, contribuyendo a formular propuestas de acción; así como también propiciar la vinculación entre las cámaras y empresas participantes, para la generación de negocios y contactos comerciales. El mismo cuenta con la participación de diversas entidades y organismos nacionales y extranjeros dedicados al fomento del comercio exterior. En este marco, se desarrollaron distintas actividades tendientes a promover la internacionalización de las regiones participantes: disertaciones, talleres de trabajo, paneles, desarrollo de proveedores, una ronda de negocios y una misión inversa. Dentro de las temáticas que se abordaron los siguientes paneles: Nueva normalidad post pandemia; E–commerce; Logística, comercio exterior e infraestructura para la internacionalización de las pymes. Este jueves se desarrollará un debate sobre Régimen cambiario; actualidad en el Mercosur y Transformación digital, entre otros.
El referente institucional del CCIRR, Diego Castro también se mostró sorprendido ante la aparición de "nuevos jugadores" locales que comenzaron a tener una participación internacional y que sin lugar a dudas dejaron de ser simplemente aquellas empresas agroalimentarias o empresas de los sectores de la metalmecánica. Castro puntualmente se refirió a los sectores de conocimiento, que de a poco comienzan a posicionar a Rafaela como una referencia en el servicio del conocimiento y desarrollo de software
Castro enfatizó que "Esta bueno volver a tener el congreso. Este año el desafío de hacerlo en una edición virtual que es súper desafiante y está bueno que sigamos teniendo este espacio que hemos ganado y poder tenerlo nuevamente en Rafaela para demostrar el potencial de la ciudad y la región".
El presidente de la entidad reconoció que la pandemia dejó un montón de desafíos como complicaciones en la logística, además de los desafíos del día a día de producir en el país, pero que lo encuentra a todas las empresas exportadoras en un gran momento.

Rafaela en más de 70 destinos del mundo

El intendente de la ciudad, Luis Castellano, también estuvo presente en lo que fue la presentación del 6º Congreso Internacional, donde señaló la importancia de un evento de estas características, más en una ciudad como Rafaela que junto a toda la región está sumando gran protagonismo en los mercados internacionales. "Es un evento que venimos realizando junto a la Cámara de Comercio Exterior hace varios años, es parte del vínculo público privado que tenemos, con todas las empresas que producen en la ciudad y en este caso en particular con las cámaras que agrupan a aquellos que exportan, en un momento de desarrollo, crecimiento y de expansión del sector exportador, Rafaela llega a más de 70 destinos en el mundo, hay una importante cantidad de empresas agroalimentarias, otro grupo de metal mecánica y últimamente están creciendo mucho todas las empresas de software que exportan fundamentalmente servicio y conocimiento", señaló el Intendente quien también destacó el protagonismo que viene tomando en la escena internacional el sector del conocimiento con asiento en la ciudad. 
Todo este nuevo sector emergente, para Castellano es parte de un paradigma nuevo, distinto, donde hay mucho trabajo en innovación y requerimiento de distintos sectores del mundo donde Rafaela va llegando. 
El mandatario local insistió en la fortaleza del vínculo público-privado junto con la institucionalidad que representa la cámara de Comercio Exterior que además, cuenta con el acompañamiento del gobernador Omar Perotti y la Provincia, junto a su secretario de comercio exterior Germán Burcher, quien también estuvo presente en lo que fue la presentación del congreso. "Hoy pone un hito, como lo ha puesto cada dos años, pero que esto sin lugar a dudas que aprovecha y muestra toda la tarea que venimos haciendo de vinculación en materia de comercio exterior con el Municipio durante todos los días del año. Siempre es un lugar para aprender, intercambiar, generar consultas, negocios y hacer crecer un modelo fundamentalmente que es el exportador", finalizó Luis Castellano. 

Articulación

Seguido, Germán Burcher destacó: "Para nosotros es muy importante porque esto pone de manifiesto la articulación que tenemos con diferentes organismos y con el sector público y el sector privado. Este Congreso está en línea con los objetivos que perseguimos desde el Gobierno Provincial con Omar Perotti. Desde un principio nos hemos planteado incrementar las exportaciones y el número de PyMes exportadoras. Este Congreso comulga con esas ideas, promueve y sensibiliza para que ellas se inserten en el comercio internacional; con lo cual apoyamos desde un comienzo esta idea". 
Participaron de la inauguración el intendente, Luis Castellano; el secretario provincial de Comercio Exterior, Germán Burcher; el presidente del Centro Comercial de Rafaela y la Región (CCIRR), Diego Castro; el presidente de la Cámara de Comercio Exterior del Centro Comercial de Rafaela y la Región (CCIRR), Edmundo López y el secretario de la Cámara Argentina de Comercio, Rodrigo Pérez Graciano. 
En esta oportunidad, las temáticas a abordar fueron: Nueva modalidad Pos Pandemia; E commerce; Logística y Comercio Exterior; Infraestructura para el Desarrollo; Régimen Cambiario y Tributario; Integración Comercial (MERCOSUR); y Transformación Digital.

Te puede interesar
PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.