Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Con esperanzas, los mercantiles celebran este miércoles su día

A diferencia de otras ciudades, en Rafaela los mercantiles tienen hoy su día de descanso, por lo que los comercios permanecerán cerrados.

Locales 29/09/2021 Redacción Redacción
Juan Bercca - Empleado de comercio - CEC - Secretario general del CEC

Nuevamente en pandemia, los trabajadores de comercio celebran su día aunque no con los tradicionales festejos. Al respecto, Juan Berca manifestó que "esperemos que el año que viene podamos retomar esta senda de los festejos. Inauguramos el predio de Bella Italia para que quienes quieran pasar el día en familia lo puedan hacer".
Asimismo, para generar un clima de celebración, en el día de ayer se realizó un sorteo de más de 50 órdenes de compra.
"Estamos mirando un poco luego de un año y pico de parates, de marchas y contramarchas, recordando que muchas actividades estaban paradas, tratando de ver de manera optimista, de una forma esperanzadora ya que casi todas las actividades siguen funcionando", indicó Berca. 
En cuanto a los desafíos para este año, el dirigente gremial indicó que "los desafíos son por un lado, recuperar los puestos de trabajo que se han ido perdiendo a lo largo de la pandemia, así como también poder recuperar la masa salarial ya que el salario viene perdiendo contra la inflación". 
"En el último tiempo, este año empezamos con una pauta inflacionaria del 29% y quedó muy lejos de eso. Nosotros habíamos arreglado escalonadamente un 32% en 4 tramos de un 8% cada uno. Eso quedó desactualizado, por eso logramos reabrir las paritarias y sumarle a ese acuerdo una suma fija que se cobró en la segunda quincena de agosto de $ 4.000 por única vez y un 9% que se va a cobrar a principios de diciembre, lo que va a totalizar un 42%. De todas maneras, la cláusula del acuerdo anterior sigue abierta y en enero nos sentaremos a ver si se puede conseguir algun punto más. Queremos ganarle a la inflación para reactivar el salario. 
Lo único que dinamiza al sector es poder tener poder adquisitivo para fomentar el consumo", afirmó. 
"Moderadamente el sector se está reactivando y eso hace que las cosas puedan verse con un tono más optimista. La idea es superar la inflación para recuperar el nivel de compra. Si bien hay herramientas que están ayudando como la Billetera Santa Fe, las compras en cuotas, eso ayuda a incentivar el consumo, pero el tema es que los trabajadores están con el dinero justo". 
Respecto a las actividades sindicales, Berca indicó que "de a poco estamos volviendo a la normalidad. En un primer momento, teníamos muchos afiliados con patologías crónicas que necesitan el acompañamiento en la llegada de atención y medicamentos. Hubo que ingeniársela para llegar a esa gente a través de los canales digitales. Ahora, estamos haciendo actividades culturales en la Biblioteca y algunos talleres ya se encuentran funcionando como el taller de Memoria y Jardinería. Estamos volviendo de a poco, dentro de lo posible", finalizó. 

Hoy no abrirán los comercios

En Rafaela, dado que se establece la Ley de Descanso Dominical, hoy rige el feriado para los trabajadores de comercio, por lo que los negocios estarán cerrados.

Te puede interesar

Tendencias

WhatsApp Image 2021-10-18 at 20.50.56

Concejo: designan Cayetano Santi a la calle pública Nº 3

Redacción
Locales 19/10/2021

Es una cortada ubicada al noroeste de la ciudad. Santi fue un reconocido empresario y emprendedor, fundador en 1951 del Bazar Avenida, miembro de la comisión directiva del Club Atlético, dirigente del Jockey Club e integró el Rotary Club. Se trataría sobre tablas la derogación de la ordenanza 4.946.

Newsletter