CNN Radio Rafaela

Con esperanzas, los mercantiles celebran este miércoles su día

A diferencia de otras ciudades, en Rafaela los mercantiles tienen hoy su día de descanso, por lo que los comercios permanecerán cerrados.

Locales 29/09/2021 Redacción Redacción
Juan Bercca - Empleado de comercio - CEC - Secretario general del CEC

Nuevamente en pandemia, los trabajadores de comercio celebran su día aunque no con los tradicionales festejos. Al respecto, Juan Berca manifestó que "esperemos que el año que viene podamos retomar esta senda de los festejos. Inauguramos el predio de Bella Italia para que quienes quieran pasar el día en familia lo puedan hacer".
Asimismo, para generar un clima de celebración, en el día de ayer se realizó un sorteo de más de 50 órdenes de compra.
"Estamos mirando un poco luego de un año y pico de parates, de marchas y contramarchas, recordando que muchas actividades estaban paradas, tratando de ver de manera optimista, de una forma esperanzadora ya que casi todas las actividades siguen funcionando", indicó Berca. 
En cuanto a los desafíos para este año, el dirigente gremial indicó que "los desafíos son por un lado, recuperar los puestos de trabajo que se han ido perdiendo a lo largo de la pandemia, así como también poder recuperar la masa salarial ya que el salario viene perdiendo contra la inflación". 
"En el último tiempo, este año empezamos con una pauta inflacionaria del 29% y quedó muy lejos de eso. Nosotros habíamos arreglado escalonadamente un 32% en 4 tramos de un 8% cada uno. Eso quedó desactualizado, por eso logramos reabrir las paritarias y sumarle a ese acuerdo una suma fija que se cobró en la segunda quincena de agosto de $ 4.000 por única vez y un 9% que se va a cobrar a principios de diciembre, lo que va a totalizar un 42%. De todas maneras, la cláusula del acuerdo anterior sigue abierta y en enero nos sentaremos a ver si se puede conseguir algun punto más. Queremos ganarle a la inflación para reactivar el salario. 
Lo único que dinamiza al sector es poder tener poder adquisitivo para fomentar el consumo", afirmó. 
"Moderadamente el sector se está reactivando y eso hace que las cosas puedan verse con un tono más optimista. La idea es superar la inflación para recuperar el nivel de compra. Si bien hay herramientas que están ayudando como la Billetera Santa Fe, las compras en cuotas, eso ayuda a incentivar el consumo, pero el tema es que los trabajadores están con el dinero justo". 
Respecto a las actividades sindicales, Berca indicó que "de a poco estamos volviendo a la normalidad. En un primer momento, teníamos muchos afiliados con patologías crónicas que necesitan el acompañamiento en la llegada de atención y medicamentos. Hubo que ingeniársela para llegar a esa gente a través de los canales digitales. Ahora, estamos haciendo actividades culturales en la Biblioteca y algunos talleres ya se encuentran funcionando como el taller de Memoria y Jardinería. Estamos volviendo de a poco, dentro de lo posible", finalizó. 

Hoy no abrirán los comercios

En Rafaela, dado que se establece la Ley de Descanso Dominical, hoy rige el feriado para los trabajadores de comercio, por lo que los negocios estarán cerrados.

Te puede interesar
PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.