Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

La Provincia ya analiza los detalles del próximo decreto que regirá

Este viernes, se vencen las últimas medidas dictadas por el Gobernador en Santa Fe. Ante las nuevas flexibilizaciones publicadas por la Nación, la semana pasada, los expertos analizan, punto por punto, cómo seguirá la historia desde este viernes. 

Locales 28/09/2021 Redacción Redacción
La Provincia ya analiza los detalles del próximo decreto que regirá

Mucho se ha hablado y analizado, luego de que se conociera la semana pasada las últimas flexibilizaciones que el Gobierno Nacional comunicó, liberando varias actividades y habilitando otras que generaron alguna polémica. Sin ir más lejos, la Nación autorizó a los ciudadanos a circular sin el barbijo, mientras que en Santa Fe esta medida no se autorizó y todo apuntará al nuevo decreto que se emitirá este viernes. 
El primer paso hacia esa definición es la participación de la ministra de Salud, Sonia Martorano, en el Consejo Federal de Salud (Cofesa), este lunes y martes. Tras esas 48 horas, habrá consultas en la Provincia con especialistas y asesores expertos y después llegará el turno de la reunión del gobernador Omar Perotti con intendentes y jefes comunales. Tanto Perotti como Martorano ya se posicionaron a favor de la continuidad del uso del barbijo; sin embargo, son varios puntos más los que deben definirse.
Si bien las 48 horas que durará el encuentro de ministros de Salud del país en Mar del Plata tiene una "nutrida agenda no Covid" y busca retomar los ejes de la gestión, Martorano no dejó de reconocer ya en viaje a la costa que ese será uno de los espacios centrales de debate sobre las flexibilizaciones dispuestas por la Nación.
Así y todo, de retorno y promediando la semana vendrán las consultas puertas adentro de la Provincia con médicos, especialistas e intendentes, según detalla La Capital, para acordar la letra fina de las medidas y cómo se llevará adelante la nueva etapa.

Hay mejoras, pero también hay prudencia

Marcando distancia desde el principio, la ministra Martorano dijo días atrás que el primer paso era esperar los detalles del decreto nacional para tomar decisiones, pero además remarcó que en Santa Fe las aperturas no se establecerán sin antes consultar a los especialistas y asesores que vienen acompañando cada uno de esos procesos.
Perotti también admitió la mejora del escenario epidemiológico, pero explicitó su posición de continuar con la utilización de los barbijos incluso en espacios abiertos. Y no fue el único.
Tras los anuncios de la Nación, también autoridades de las provincias de Córdoba y Salta y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) salieron a distanciarse y anunciaron que no adherirían en forma automática a esa medida.
Por su parte, la Municipalidad no ha emitido comunicado alguno, incluso, las mismas autoridades no se han pronunciado, teniendo como referencia el actual decreto provincial, vigente hasta este viernes. 

Puntos a resolver 

Los anuncios hechos a nivel nacional llegaron apenas realizados los cambios en el Gabinete de ministros del presidente Alberto Fernández y de hecho, quien los encabezó junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, fue el nuevo jefe de ministros, el tucumano Juan Manzur.
La suspensión de la obligatoriedad en el uso del tapabocas al aire libre, cuando se circula por la vía pública y cuando no hay personas alrededor fue uno de los primeros puntos anunciados por los ministros, que detallaron que sólo se mantendrá la obligatoriedad en espacios cerrados y en aglomeraciones de personas.
Las reuniones sociales tanto en espacios cerrados como al aire libre sin un límite máximo de personas es otra de las medidas nacionales que Santa Fe deberá evaluar, ya que hasta ahora en la Provincia continúa vigente un tope máximo de 20 participantes en los encuentros sociales.
Las convocatorias masivas son otro de los puntos a definir. Nación estableció que la asistencia del público a los eventos masivos al aire libre estará autorizada a partir del 1º de octubre con un aforo del 50 por ciento, lo que incluye los estadios de fútbol (Ver página 3).
Los boliches, uno de los rubros más afectados ya que lleva sin retomar actividades desde el mismo 20 de marzo de 2020, también fueron habilitados a trabajar con un aforo del 50 por ciento, aunque sólo para quienes hayan completado el esquema de vacunación dentro de los 14 días previos al evento.
Los salones de fiestas, en tanto, deberán pedir el esquema completo de vacunación o una sola dosis y el test de diagnóstico negativo.
En Santa Fe, quienes están al frente de esos espacios ya venían trabajando en protocolos de baile por burbuja e incluso habían realizado pruebas piloto, por lo que ahora esperan el detalle y la definición de la que será la normativa provincial.
A esos cambios Nación decretó además, el fin de los límites no sólo para todas las actividades económicas, industriales, comerciales y de servicios, sino además, religiosas, recreativas, deportivas, culturales y sociales.
Y puso en marcha nuevamente el turismo de jubilados, egresados y grupales con los protocolos específicos.

Te puede interesar

Diario CASTELLANOS dialogó con Agustina Varengo y con Paula Pérez, quienes expresaron su disconformidad respecto a cómo se abordó la protesta de parte de sus compañeros de trabajo. «Pedimos una entrevista porque queremos aclarar que no todo el personal está de acuerdo con las manifestaciones que se están haciendo. No estamos de acuerdo en el horario que se está haciendo el paro, si bien lo que están pidiendo también nos incluye a nosotras, entendemos que en el horario de 11 a 13, que es cuando se

Trabajadoras en contra de las protestas

Redacción
Locales 08/09/2021

Diario CASTELLANOS dialogó con Agustina Varengo y con Paula Pérez, quienes expresaron su disconformidad respecto a cómo se abordó la protesta de parte de sus compañeros de trabajo. «Pedimos una entrevista porque queremos aclarar que no todo el personal está de acuerdo con las manifestaciones que se están haciendo. No estamos de acuerdo en el horario que se está haciendo el paro, si bien lo que están pidiendo también nos incluye a nosotras, entendemos que en el horario de 11 a 13, que es cuando se da de comer a los abuelos, se está afectando el derecho a la alimentación, y no nos parece justo que esto pase», dijo Agustina Varengo.

Tendencias

Designan con el nombre Cayetano Santi a la calle pública Nº 3

Designan con el nombre Cayetano Santi a la calle pública Nº 3

Redacción
Locales 21/10/2021

En la sesión ordinaria de este jueves, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad cuatro proyectos, de los cuales tres tenían despacho de comisión y el restante fue tratado sobre tablas, destacándose la designación con el nombre "Cayetano Santi" a la calle pública Nº 3, ubicada al noroeste de la ciudad.

WhatsApp Image 2021-10-21 at 12.13.21

Comienza la venta de entradas para el FTR21

Redacción
Locales 21/10/2021

Estarán disponibles solo en venta online a través de www.rafaela.gob.ar/festivaldeteatro. La boletería será exclusivamente para el retiro de entradas y se ubicará en el Complejo Cultural del Viejo Mercado, ingresando por Pasaje Carcabuey. El costo de las entradas será de $350 generales y $200 para las obras para toda la familia. Las entradas gratuitas podrán reservarse vía web y retirarse por boletería.

WhatsApp Image 2021-10-21 at 21.22.12

Atlético busca volver a sonreír ante la Lepra mendocina

Redacción
Deportes 22/10/2021

En una tierra históricamente infértil en cuanto a resultados, el Celeste visitará a Independiente Rivadavia desde las 21,10 y con arbitraje de Carlos Andrés Gariano. El equipo de Walter Otta, que lleva dos derrotas consecutivas, tendrá los regresos de Nahuel Pezzini y Cristián González, mientras que hoy se develará el reemplazante de Ayrton Portillo: Facundo Nadalín o Gonzalo Alassia. El partido será televisado por TyC Sports.

Concejo Municipal -

Concejales designan con el nombre Cayetano Santi a la calle pública Nº 3

Redacción
Locales 22/10/2021

Se vivieron momentos muy emocionantes por las opiniones de los ediles, destacando la figura de este emprendedor y dirigente, quien falleció en 1983, ante la presencia de los hijos Jorge y Sergio, y demás familiares. «Bazar Avenida brinda empleo a más 1.000 personas con presencia en 14 provincias», precisó Juan Senn.

Newsletter