CNN Radio Rafaela

La Provincia ya analiza los detalles del próximo decreto que regirá

Este viernes, se vencen las últimas medidas dictadas por el Gobernador en Santa Fe. Ante las nuevas flexibilizaciones publicadas por la Nación, la semana pasada, los expertos analizan, punto por punto, cómo seguirá la historia desde este viernes. 

Locales 28/09/2021 Redacción Redacción
La Provincia ya analiza los detalles del próximo decreto que regirá

Mucho se ha hablado y analizado, luego de que se conociera la semana pasada las últimas flexibilizaciones que el Gobierno Nacional comunicó, liberando varias actividades y habilitando otras que generaron alguna polémica. Sin ir más lejos, la Nación autorizó a los ciudadanos a circular sin el barbijo, mientras que en Santa Fe esta medida no se autorizó y todo apuntará al nuevo decreto que se emitirá este viernes. 
El primer paso hacia esa definición es la participación de la ministra de Salud, Sonia Martorano, en el Consejo Federal de Salud (Cofesa), este lunes y martes. Tras esas 48 horas, habrá consultas en la Provincia con especialistas y asesores expertos y después llegará el turno de la reunión del gobernador Omar Perotti con intendentes y jefes comunales. Tanto Perotti como Martorano ya se posicionaron a favor de la continuidad del uso del barbijo; sin embargo, son varios puntos más los que deben definirse.
Si bien las 48 horas que durará el encuentro de ministros de Salud del país en Mar del Plata tiene una "nutrida agenda no Covid" y busca retomar los ejes de la gestión, Martorano no dejó de reconocer ya en viaje a la costa que ese será uno de los espacios centrales de debate sobre las flexibilizaciones dispuestas por la Nación.
Así y todo, de retorno y promediando la semana vendrán las consultas puertas adentro de la Provincia con médicos, especialistas e intendentes, según detalla La Capital, para acordar la letra fina de las medidas y cómo se llevará adelante la nueva etapa.

Hay mejoras, pero también hay prudencia

Marcando distancia desde el principio, la ministra Martorano dijo días atrás que el primer paso era esperar los detalles del decreto nacional para tomar decisiones, pero además remarcó que en Santa Fe las aperturas no se establecerán sin antes consultar a los especialistas y asesores que vienen acompañando cada uno de esos procesos.
Perotti también admitió la mejora del escenario epidemiológico, pero explicitó su posición de continuar con la utilización de los barbijos incluso en espacios abiertos. Y no fue el único.
Tras los anuncios de la Nación, también autoridades de las provincias de Córdoba y Salta y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) salieron a distanciarse y anunciaron que no adherirían en forma automática a esa medida.
Por su parte, la Municipalidad no ha emitido comunicado alguno, incluso, las mismas autoridades no se han pronunciado, teniendo como referencia el actual decreto provincial, vigente hasta este viernes. 

Puntos a resolver 

Los anuncios hechos a nivel nacional llegaron apenas realizados los cambios en el Gabinete de ministros del presidente Alberto Fernández y de hecho, quien los encabezó junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, fue el nuevo jefe de ministros, el tucumano Juan Manzur.
La suspensión de la obligatoriedad en el uso del tapabocas al aire libre, cuando se circula por la vía pública y cuando no hay personas alrededor fue uno de los primeros puntos anunciados por los ministros, que detallaron que sólo se mantendrá la obligatoriedad en espacios cerrados y en aglomeraciones de personas.
Las reuniones sociales tanto en espacios cerrados como al aire libre sin un límite máximo de personas es otra de las medidas nacionales que Santa Fe deberá evaluar, ya que hasta ahora en la Provincia continúa vigente un tope máximo de 20 participantes en los encuentros sociales.
Las convocatorias masivas son otro de los puntos a definir. Nación estableció que la asistencia del público a los eventos masivos al aire libre estará autorizada a partir del 1º de octubre con un aforo del 50 por ciento, lo que incluye los estadios de fútbol (Ver página 3).
Los boliches, uno de los rubros más afectados ya que lleva sin retomar actividades desde el mismo 20 de marzo de 2020, también fueron habilitados a trabajar con un aforo del 50 por ciento, aunque sólo para quienes hayan completado el esquema de vacunación dentro de los 14 días previos al evento.
Los salones de fiestas, en tanto, deberán pedir el esquema completo de vacunación o una sola dosis y el test de diagnóstico negativo.
En Santa Fe, quienes están al frente de esos espacios ya venían trabajando en protocolos de baile por burbuja e incluso habían realizado pruebas piloto, por lo que ahora esperan el detalle y la definición de la que será la normativa provincial.
A esos cambios Nación decretó además, el fin de los límites no sólo para todas las actividades económicas, industriales, comerciales y de servicios, sino además, religiosas, recreativas, deportivas, culturales y sociales.
Y puso en marcha nuevamente el turismo de jubilados, egresados y grupales con los protocolos específicos.

Te puede interesar
PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

PAGINA 3

Rafaela solicita la urgente intervención de la SRT para reordenar su funcionamiento

Redacción web
Locales 08/01/2024

A fines del año 2021, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo realizó la apertura de una nueva delegación médica en nuestra ciudad, en el área industrial. Hoy esta dependencia se encuentra sin personal administrativo, con contratos interrumpidos y el compromiso de la provincia para intervenir ante Nación para recuperar su funcionamiento.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.