CNN Radio Rafaela

El 26 de septiembre se celebra el Día del Trabajador de Comercio

Los conflictos laborales experimentaron vaivenes agudos en intensidad y extensión, alcanzando en 1910 el punto de mayor confrontación. 

Especiales 25/09/2021 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2021-09-24 at 21.21.43

En agosto de 1904 y a tono con lo que sucediera en otros puntos de la Argentina, los Dependientes de Comercio de Rosario realizaron un acto en reclamo del descanso dominical y de la jornada laboral de 8hs. En los últimos días de noviembre los Dependientes decretaron una huelga sectorial que desencadenará como consecuencia de las medidas represivas, en una huelga general de 48hs que paralizó la ciudad-puerto.
En este contexto de conflictividad, el 13 de marzo de 1909, a 28 años de la formación de la colonia de Rafaela, nacía el C.U.D.C. El surgimiento de esa Institución marcó el inicio del proceso de sindicalización de la clase trabajadora rafaelina. Cabe señalar que en Buenos Aires, los Mercantiles también fueron uno de los primeros gremios en constituirse en el año 1880.
Por su parte, el sindicalismo, tras abandonar su misticismo revolucionario, apuntó al fortalecimiento de la organización sindical y a la capacitación obrera como vías de emancipación de la clase trabajadora. Surgió entre sus militantes la iniciativa de crear bibliotecas y escuelas en todos los sindicatos, orgullo y ejemplo para el Movimiento Obrero.

Día del Empleado de Comercio

Es auspicioso tomar como referencia inicial la celebración de un nuevo aniversario de aquel glorioso 26 de septiembre de 1933, día en el que aquellos militantes obreros, hombres y mujeres trabajadores, obtuvieron con su movilización permanente la sanción de la Ley 11.729, piedra angular de la legislación laboral de nuestro país.
En efecto, por iniciativa de la entonces Confederación General de Empleados de Comercio, hoy FAECYS, se constituyó una comisión que integraron otras organizaciones sindicales (Bancarios, Viajantes) y se logró la modificación del Código de Comercio, hasta entonces un instrumento jurídico al servicio de la patronal en el que los "dependientes" de comercio eran un artículo más, con menosprecio de sus derechos.
La promulgación de esta Ley se efectivizó un año después, el 21 de septiembre de 1934. Desde ese día, los mercantiles afirmaron su convicción solidaria y evitaron su derogación.- Esa lucha prosperó y la consigna "vacaciones pagas e indemnización por despido" se convirtió en realidad.- Desde ese punto de partida los empleados de comercio logramos la jubilación, el Convenio Colectivo de Trabajo, y creamos instituciones que fueron y siguen siendo orgullo y ejemplo para el Movimiento Obrero.
Como tributo a tantas generaciones de compañeros, este 26 de septiembre debemos consolidar nuestra unidad, nuestra solidaridad y nuestro compromiso permanente para el logro de una democracia plena y participativa, nutriente fundamental para que los trabajadores y jubilados vivan dignamente en un país que se realice en el marco de la Justicia Social.

Feriado

Larga fue la lucha por conseguir que el día 26 de septiembre sea otra vez feriado. Mediante la Ley 26.541 se logró que ese día se establezca que no se prestarán labores, asimilándose el mismo a los feriados nacionales en todos los efectos legales. Pero también es sabido que si bien hay actividades en nuestro gremio que no trabajan los feriados, otras lo hacen. Nuestra obligación es garantizar que todos los mercantiles no trabajemos en festejo de nuestro día. Mediante gestiones realizadas y después de varias reuniones con el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región se acordó trasladar el cese de actividades para el cuarto lunes del mes de septiembre, independientemente de que el 26 resulte ser un día domingo, feriado o no laborable. Dicho acuerdo se firmó en la Secretaría de Trabajo, Delegación Rafaela, y será de aplicación para el año 2012 y en los sucesivos.

Te puede interesar
Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.