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Las autoridades de FADEEAC visitaron y recorrieron la sede de General Villegas 

La cúpula de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) llegó a General Villegas con el objetivo de reunirse con Oscar Oronoz, presidente de CATRAVILL, y representantes del transporte local. El encuentro fue en el Club Atlético Villegas.

Especiales - Guía 24/09/2021 Redacción Redacción
Las autoridades de FADEEAC visitaron y recorrieron la sede de General Villegas 

Estuvieron presentes Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC, Darío Airaudo, presidente de la Fundación Profesional para el Transporte (brazo académico de FADEEAC), los secretarios de ambas entidades, el protesorero y el encargado del Departamento Técnico de FADEEAC.
"Nosotros siempre intentamos invitarlos, pero este problema de la pandemia complicó todo. Las reuniones se siguieron haciendo por ZOOM, pero uno está acostumbrado a ésto, a hacerlo de manera presencial. Ellos decidieron empezar a visitar las 47 Cámaras distribuidas en todo el país y tuvimos el privilegio de que empiecen por Chacabuco y Villegas. Tuvimos el orgullo de ser los primeros en ser visitados", comentó Oronoz.
¿Cómo es la relación de FADEEAC con la Cámara de Villegas? ¿Y qué evaluación hacen del trabajo de CATRAVILL?
Roberto Guarnieri: Tengo un aprecio muy especial por Chacabuco y por Villegas. Con ambas cámaras hemos trabajado mucho tiempo. Mi cámara de origen es COCATRA, de Cañuelas. Con ellos hemos trabajado bastante dentro de la Provincia y por eso tenemos un trato especial.
La Cámara de Villegas es una cámara que trabaja, pujante. Se van renovando permanentemente. Recién venimos de la nueva sede que están haciendo. Es un edificio que va a ser muy importante para Villegas porque va a traer una gran cantidad de choferes a Villegas para capacitar. Van a capacitar más de lo que están capacitando ahora. Es importante para la FADEEAC, para la Cámara de Villegas y también para todo Villegas porque eso va a traer un flujo de gente que no es de acá. Ellos trabajan mucho y van a tener mucho éxito.
Teniendo en cuenta esta nueva sede, ¿existe la posibilidad de implementar más y nuevas capacitaciones a las que ya se dictan?
Darío Airaudo: Con total seguridad. Y eso va a depender del trabajo que puedan hacer desde la Cámara al comando de Oscar y de la gente que lo acompaña. Son 47 Cámaras, 57 unidades académicas y 65 simuladores en todo el país. Cada día hay mayor cantidad de capacitaciones y de necesidades en capacitación. Actualmente los muchachos están haciendo el primer curso para ingresar a la actividad y obtener la LINTI, o sea la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional. Acá en 70 u 80 kilómetros ya se cambia de provincia y por eso los choferes tienen que tener esa licencia que los habilita a tener mayores posibilidades de trabajo. Entonces, la gente joven le siente el gusto a estar capacitada y así defenderse ante los problemas que suceden en la ruta, ya sea por una cuestión de auditoría, por un problema mecánico o de comunicaciones.
El transporte nunca se detuvo por ser una actividad esencial pero, ¿cómo fue la situación del transporte en pandemia?
RG: La primera parte de la pandemia para el transporte, para el chofer en sí, fue muy brava. Nos decían que podíamos llevar el virus de un lado a otro, había ciudades que no los dejaban entrar, le sacaban el camión y los descargaban otros, les fajaban las puertas para que no se bajaran. Tuvieron muy mal trato los choferes en la primera parte de la pandemia. Pero nunca bajaron los brazos y siempre siguieron trabajando. Tuvieron un rol muy importante dentro de la pandemia. A lo mejor eso se debe a la capacitación que tuvieron: sabían que estaban sirviendo al país. La segunda parte de la pandemia ya fue distinta: la gente entendió que el transporte por carretera transporta casi el 95% de la mercadería. Se trató mejor a los choferes. Hoy realmente no tenemos problemas, nos movemos bien. El chofer ha sido considerado de otra manera.
¿Hubo capacitaciones para los choferes en pandemia?
DA: Si bien es cierto que estuvimos parados 2 o 3 meses sin brindar capacitaciones porque en un momento se cortó todo, después se fueron abriendo las posibilidades de capacitación y entonces se empezó a trabajar fundamentalmente en los módulos de la salud y de protocolos. Hoy estamos trabajando muy fuertemente. El edificio nuevo de CATRAVILL va a triplicar y cuadriplicar las posibilidades de capacitación que hoy está brindando la Cámara. Muy contento por eso y bienvenido sea.

Lo que viene 

El próximo viernes las autoridades de FADEEAC y la Fundación Profesional para el Transporte tendrán un encuentro con el sindicato de Camioneros. La gente de Moyano está muy interesada en la capacitación de sus afiliados y también en conocer dónde se capacitan.
"Nuestras capacitaciones están abiertas para cualquier persona que tenga ganas y voluntad de capacitarse, de ser cada día mejor y de instruirse. Bajo ese lineamiento hay capacitaciones oficiales que están dictadas por normativas del Gobierno y las que no son obligatorias y que son a necesidad de los consumidores. En este caso estaremos dictando un curso de operación de autoelevadores que es exclusivamente para mujeres. Fue un curso armado a pedido de Camioneros. El sindicato quiere saber dónde se están capacitando los choferes. Yo no hablo de camioneros, hablo de señores conductores porque una vez que están capacitados son especialistas en la materia. Desde el sindicato quieren saber cuál es el centro de capacitación que tenemos a nivel nacional y nosotros los vamos a recibir y les vamos a mostrar todas las alternativas que estamos desarrollando diariamente", concluyó Airaudo.

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