CNN Radio Rafaela

"Hemos conseguido obras importantes para Acapulco que estaban postergadas"

Fueron las palabras de la presidente comunal, Jorgelina Sicardi. El arreglo del techo de la escuela, la construcción de un comedor escolar, nuevo centro de salud y 38 cuadras de cordón cuneta para el barrio, son algunas de las más destacadas. "Todo lo que gestionamos para el pueblo, también tratamos de hacerlo en los barrios Acapulco y Veracruz", rescató.

Región 20/09/2021 Redacción Redacción
Fueron las palabras de la presidente comunal, Jorgelina Sicardi. El arreglo del techo de la escuela, la construcción de un comedor escolar, nuevo centro de salud y 38 cuadras de cordón cuneta para el barrio, son algunas de las más destacadas. "Todo lo que gestionamos para el pueblo, también tratamos de hacerlo en los barrios Acapulco y Veracruz", rescató.

JOSEFINA. La jefa comunal de Josefina, Jorgelina Sicardi, realizó un repaso de su segunda gestión en la comuna, la cual tuvo la particularidad de ser marcada por la crisis sanitaria que se dio desde marzo de 2020.
"En este año y medio de pandemia nos hemos abocado a atender e invertir en salud, pero no hemos dejado de lado la obra pública, que es lo mejor que sabemos hacer", destacó Sicardi.
La presidente comunal aseguró que "hemos logrado obras muy importantes tanto para el pueblo como para los barrios Acapulco y Veracruz, que han sido postergados durante tiempo en esta materia".
La líder de Cambiemos en su localidad reconoció que mucho tuvo que ver en esto la apertura que ha tenido el Gobierno Provincial de la mano del gobernador Omar Perotti y del senador departamental, Alcides Calvo, "quien actuó como intermediario para llegar a los ministros y poder traer obras y programas para Josefina".
Entre las de mayor envergadura mencionó la reconstrucción del techo de la Escuela de barrio Acapulco, la concreción de 38 cuadras de cordón cuenta y ripio, la construcción del nuevo centro de salud, un comedor escolar y programas de inclusión social.
En el pueblo, en tanto, la construcción de un anfiteatro con sanitarios, pavimento y ciclovía encabezan la lista de obras públicas junto a la mejora de caminos en la zona rural.

Equidad entre el pueblo y sus barrios

"Siempre fuimos muy cuidadosos en no prometer cosas que no podíamos cumplir. Se asomaba un año muy complicado en materia económica y a esto se sumó una situación inesperada como es la pandemia", comenzó diciendo Sicardi.
"Sin embargo hemos puesto énfasis en lo que sabemos hacer que es la obra pública, con gestiones intensas", continuó.
"Gran parte del día me la paso recorriendo y pidiendo cosas para el pueblo y en esto fue clave el Gobierno Provincial que nos abrió las puertas y nos permitió bajar muchos programas, algo que con el gobierno socialista no se dio", resaltó.
Al respecto remarcó que "Hemos podido traer muchas cosas para la localidad en sus tres ámbitos o ejes que implica gobernar Josefina: el pueblo propiamente dicho, los barrios Acapulco y Veracruz y la zona rural".
Para Sicradi, Josefina es una sola localidad pero tiene la particularidad de que cada sector cuenta con necesidades diferentes: "Nuestra premisa es que lo que gestionamos para el pueblo Josefina, también tratamos de hacerlo para los barrios Acapulco y Veracruz", aseveró.
En esto dijo que "con el socialismo en el Gobierno era muy poco lo que pudimos traer. En este año y medio nos hemos abocado a gestionar obras y programas ante Provincia sin necesidad de recurrir a la Nación".
En este sentido destacó el apoyo del senador Alcides Calvo que "nos permitió llegar a muchos ministros que luego nos han traído las obras". 

Cordón cuneta, pavimento y nuevos edificios públicos

Consultada sobre los proyectos más relevantes para los barrios Acapulco y Veracruz, la mandataria comunal mencionó el arreglo del techo de la Escuela "Malvinas Argentinas" que venía postergado desde hace tiempo. Cabe señalar que el mismo sufrió los efectos del temporal que azotó la región el 14 diciembre de 2018.
"La educación es fundamental para visibilizar el barrio y la gran necesidad que eso amerita", dijo la jefa comunal. Al mismo tiempo celebró que la Provincia envió los fondos para concluir esta obra.
Se trata de 7.400.000 de pesos e inclusive destacó que con el remanente que les quedó se construye ahora un comedor escolar.
"Para sorpresa del Gobierno nos sobró dinero que lo pudimos destinar a la construcción de un comedor escolar del cual ya están hechos los cimientos y nos faltará después un dinero más para completar la obra", comentó.
Otro de los grandes logros para el barrio es el programa Incluir que permitirá construir 38 cuadras de cordón cuenta "la cantidad que le faltaba al barrio para completar este servicio".
"Estamos a un 80% de terminarla y se proyecta luego la obra de ripio que le va a dar una mejor calidad de vida a los vecinos", dijo Sicardi.
En lo que hace a licitaciones, mencionó la pavimentación de cuatro cuadras en Acapulco y Veracruz, que incluyen las calles 2 y 5. 
Sumado a eso, la construcción del nuevo centro de salud en un predio cedido por la comuna. "Es de especial necesidad para nosotros siendo que se nos hace muy complejo trasladar semanalmente, por alguna especialidad, a los pacientes a Santa Fe".
"A veces tenemos que viajar cinco días a la semana lo que implica un costo muy alto", añadió.
Para Sicardi el sentido de pertenencia y la identidad es fundamental para la gente del barrio, por eso recordó que su gestión hizo un arco de ingreso que "le da también visibilización al barrio que tiene más de 46 años, pero que aún muchos pasaban creyendo que era parte de Frontera".
En lo que respecta al deporte, la inclusión se da también a través de un trabajo barrial por medio del cual buscan a futuro conforman un club que como Josefina, pueda competir en la liga Rafaelina.
"El gran semillero de fútbol es Acapulco donde hicimos una canchita y realizan torneos barriales, es una forma de contener y encaminarlos hacia la conformación de un equipo que pueda competir en las ligas regionales", adelantó.

Anfiteatro y ciclovía para el pueblo

En lo que respecta al casco urbano de Josefina, Sicardi destacó la refacción de la plaza, donde además se construyó un anfiteatro con sanitarios públicos que se habilitarán los fines de semanas bajo la supervisión de un cuidador.
"Está pensado para cuando se levante la pandemia, poder utilizarlo con bandas de Josefina o de la zona, para que los vecinos puedan disfrutar de una propuesta diferente", adelantó la jefa comunal.
"A la gente de Acapulco le gusta mucho ir a josefina que muchas veces decide venir a tomar mates en lugar de ir a una plaza de San Francisco, pese a su proximidad, siendo que es su pueblo", remarcó.
La ciclovía que se construye desde el arco de ingreso del pueblo y está a punto de terminarse. "Sólo resta la iluminación y la colocación de bancos en los descansos. Se trata de una obra que hicimos con recursos genuinos", dijo.
Entre los proyectos previstos, también mencionó el pavimento de cinco cuadras en la parte urbana de Josefina. En lo que hace a la zona rural, recordó "hemos realizado la mejora de caminos que también vamos a ripiar".
"Vamos a seguir gestionando los programas que Provincia y la Nación tienen disponibles y traer lo mejor para Josefina", concluyó. (Fuente: La Voz de San Justo)

Te puede interesar
sam vicente verano

"A rodar": la gente a la expectativa del inicio del bolillero en plenas vacaciones

Redacción web
Región 02/02/2024

La ciudad ya recibe a gente de todos los puntos del país para recibir a uno de los grandes premios millonarios que otorga el sorteo más importante del país. Rosario, Santa Fe, Rafaela, Sauce Viejo, Villa Constitución, Mendoza (Capital), Santa Cruz, Tierra del Fuego y Misiones ya tienen representantes en el camping del club Brown.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.