CNN Radio Rafaela

"La pavimentación de la ruta 22 hacia Eusebia generará gran movilidad en el pueblo"

Así lo indicó el presidente comunal, Marco Salusso, al referirse a la anhelada obra que se pondrá en marcha en los próximos meses. A su turno, enumeró obras en ejecución y se mostró optimista para proyectar un futuro diferente.

Región 30/07/2021 Redacción Redacción
Así lo indicó el presidente comunal, Marco Salusso, al referirse a la anhelada obra que se pondrá en marcha en los próximos meses. A su turno, enumeró obras en ejecución y se mostró optimista para proyectar un futuro diferente.

PUEBLO MARINI. Por Lucas Vietto. Este mes de julio que está próximo a finalizar, sin duda, quedará en la memoria de todos los habitantes de Pueblo Marini, ya que el Gobierno Provincial realizó la licitación con las ofertas económicas para pavimentar el tramo de la ruta provincial Nº 22, que une la localidad con Eusebia y que tiene un presupuesto oficial de más de 640 millones de pesos.
Debemos recordar que el tramo a intervenir se emplaza entre las rutas provinciales N° 81-s y 280-s en 11,2 kilómetros de extensión. La nueva estructura tendrá 7,30 metros de ancho, contará con una sub-base de suelo cemento y una base de estabilizado granular cementado, ambas de 20 centímetros de espesor. Sobre la misma, se proyecta una capa de arena asfalto, los correspondientes riegos de liga y curado, para la posterior carpeta de rodamiento de concreto asfáltico, de 5 centímetros de espesor.
Los trabajos, contemplan, además, la construcción de enlaces con ambas rutas provinciales y al tratarse de dos caminos pavimentados, en la 280-s se proyectó una rotonda de 40 metros de diámetro, con sistema de iluminación led, a fin de organizar el tránsito y lograr la reducción de velocidades al ingresar a la zona urbana de Eusebia.
Entre las obras complementarias se incluyen nuevas alcantarillas de hormigón armado, tanto laterales como transversales, conformación de alambrados y operaciones en línea eléctrica de baja y media tensión.
Diario CASTELLANOS dialogó con el presidente comunal de Pueblo Marini, Marco Salusso, quien destacó lo trascendental de la obra que se pondrá en marcha los próximos meses y que le cambiará el porvenir a la localidad; al tiempo que enumeró los trabajos que impulsa la administración local tanto en la zona urbana como rural. 
"La pavimentación del tramo de la ruta 22 hacia Eusebia era algo que anhelábamos desde mucho tiempo. Entre promesas y promesas, fueron pasando los gobiernos hasta que finalmente llegó el día y ya sabemos que ahora la obra se va a hacer, y significará un antes y un después para el pueblo por la gran movilidad que ésto generará", comenzó diciendo Salusso. 
"Desde la década del 70, Pueblo Marini está conectada con Ramona con pavimento, pero hacia Eusebia (norte) la cuestión se dificultaba mucho, sobre todo en épocas de lluvia, ya que allí existe un camino mejorado que mucha gente optaba por obviar", destacó.
Y agregó: "En los tiempos que corren estar comunicado con otras localidades a través de una ruta como la 22, contribuye para el crecimiento y para mejorar en cosas esenciales como la salud, la educación y la producción".  

Un pueblo sin cordón cuneta

Salusso ya proyecta el futuro con una mira diferente y optimista. "Todas las calles del pueblo son ripios; y si bien no contamos con cordón cuneta en ninguna de ellas, ya tenemos planificada esta obra a través de tres gestiones diferentes: Vialidad Provincial, Plan Incluir y Argentina Hace (Nacional)".
"Cuando arriben esos fondos y se concreten las obras, vamos a tener un 70 por ciento de la localidad con cordón cuneta, lo que resultará muy importante para nuestra comunidad", describió.
Por otra parte, Salusso destacó una reciente incorporación que hizo la Comuna: "Con fondos de Obras Menores compramos una niveladora de arrastre que será de suma utilidad y renueva el parque de maquinarias, donde siempre faltan herramientas".
"Permanentemente se trabaja y se gestiona, siempre con el acompañamiento del senador Alcides Calvo, que es el nexo entre la Comuna y el Gobierno provincial", destacó. 

Las instituciones locales

Consultado sobre el funcionamiento de las instituciones locales, Salusso expresó: "Somos una Comuna muy chica que depende mucho del arribo de fondos provinciales y naciones. Hoy tenemos una escuela donde asisten 22 chicos de nivel inicial y primaria, debido a que se fue despoblando mucho la zona rural".
"Además, tenemos la Comuna, Capilla y el Centro Recreativo y Deportivo Juventud Unida, que cuenta con un salón de fiestas y cancha de fútbol, debido a que en su momento se compitió en la Liga Morterense. La Comuna siempre trabaja de manera mancomunada con todas las instituciones para lograr su fortalecimiento", resaltó.

Trabajos en la zona rural

Salusso describió la fisionomía del pueblo y los trabajos que se realizan en la zona rural diciendo: "En el casco urbano tenemos unas 25 casas, ya que el resto vive en el campo, haciendo un total de 200 habitantes, aproximadamente. Tenemos 11 tambos funcionando, en las 7.200 hectáreas del distrito, donde además se realiza agricultura y ganadería". 
"Esta situación, nos obliga a estar permanentemente trabajando en el mantenimiento de los caminos y en el recambio de alcantarillas, ya que necesitamos garantizar la correcta transitabilidad, aún en épocas de temporales", contó.
Para finalizar, Salusso dijo: "Por su parte, necesitamos seguir haciendo más obras de desagües, ya que en 2015, 2016 y 2017 sufrimos tres inundaciones seguidas que afectaron fuertemente la producción y ocasionaron cuantiosas pérdidas materiales. Nosotros dependemos de Comité de Cuenca Zona Norte, con sede en Colonia Aldao, y junto a ello se trabajó en una defensa para la zona rural, que estuvo parada durante un tiempo, pero que queremos terminar para afrontar las épocas de lluvias".

Te puede interesar
sam vicente verano

"A rodar": la gente a la expectativa del inicio del bolillero en plenas vacaciones

Redacción web
Región 02/02/2024

La ciudad ya recibe a gente de todos los puntos del país para recibir a uno de los grandes premios millonarios que otorga el sorteo más importante del país. Rosario, Santa Fe, Rafaela, Sauce Viejo, Villa Constitución, Mendoza (Capital), Santa Cruz, Tierra del Fuego y Misiones ya tienen representantes en el camping del club Brown.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.