CNN Radio Rafaela

Presentaron al Intendente datos desde el inicio de la pandemia

Fue en un encuentro mantenido en el Hospital Doctor “Jaime Ferré”, donde se evaluaron datos concretos a fin de llevar adelante un proceso de diseño de programas, proyectos y presupuestos de salud pública con la mirada puesta en la convivencia de la pandemia con otras patologías.

Locales 22/07/2021 Redacción Redacción
reunion hospital

En el Aula Magna del Hospital “Doctor Jaime Ferré”, se desarrolló una reunión con el objetivo de analizar el camino recorrido desde la llegada de la pandemia y cómo se planificará la salud pública ante los cambios que nos ha dejado la misma.

El intendente Luis Castellano; los médicos Diego Lanzotti, Emilio Scarinci, Martín Racca; la médica Sandra Cappello; el bioingeniero Emilio Moscardo; la directora regional de Salud, Eter Senn; la presidenta de la Comisión Ejecutiva del SAMCo, Melina Engler; y la secretaria de Desarrollo Humano del Municipio, Myriam Villafañe, evaluaron indicadores sanitarios para el diseño de programas, proyectos y presupuestos pensados para una instancia de pos pandemia.

Se abordaron asuntos vinculados a secuelas que quedan en personas que cursaron la enfermedad y el abordaje que se dará de atención primaria de la salud para estos casos.

Asimismo, se presentaron datos al intendente Castellano, para ser tenidos en cuenta al momento de diseñar el presupuesto de salud municipal 20203, que será elevado al Concejo en el mes de septiembre.

Análisis
Diego Lanzotti explicó: “Hicimos un recuento de toda la actividad en el primer y segundo pico de COVID-19 hasta la fecha, con estadísticas y datos precisos, relevando la utilización de recursos físicos, biotecnológicos y humanos. Se hizo un planteo epidemiológico de cómo sigue la pandemia”.

“Fue muy provechoso el encuentro ya que pudimos plantear la visión de cómo estamos trabajando, qué pensamos de este momento y qué tenemos que diseñar junto con el intendente respecto al futuro”.

“Todos estamos convencidos que el diseño del sistema de salud tiene que ser distinto, que tenemos que continuar trabajar en coordinación con la comunidad para el desarrollo de un sistema sanitario que cumpla con las necesidades y llegue a todos. Empezamos este camino”; aseguró Lanzotti.

Por su parte, Emilio Scarinci sostuvo que “es un proceso de análisis e información sobre este periodo de un año y medio que llevamos trabajando sobre la pandemia; y analizando las modificaciones del sistema de salud en todos sus ámbitos, pensando a futuro las necesidades para poder seguir fortaleciendo el sistema de salud. Y para ello, la conformación de un equipo de trabajo resulta fundamental, ya que hay frentes que ir ocupando”.

Desafío
Martín Racca se refirió a la necesidad de planificar: “Estuvimos reunidos con el equipo que conforma la salud hospitalaria y de la ciudad, haciendo un balance sobre dónde estamos parados actualmente. Hoy los casos nos permiten hacer este tipo de evaluaciones. Hasta semanas atrás era imposible tener este tiempo y espacio porque estábamos abocados a la atención”.

Además, añadió que “este tipo de reuniones permite ampliar la mirada de otras áreas. El desafío es este: construir una salud comunitaria para Rafaela, y sobre todo, planificarla”.

Finalmente, Myriam Villafañe indicó: “Nos encontramos con el equipo de salud, tanto a nivel local como provincial; un equipo que viene trabajando desde los comienzos de la pandemia y que ha estado en los momentos de crisis. Hoy planificando hacia el futuro”.

“Creemos firmemente que hemos llegado a un nivel de atención y de prestación para los rafaelinos y rafaelinas; creemos que todo se puede mejorar más, sobre todo, empezar a pensar en todas las otras patologías no COVID-19, en diseñar una política pública de salud acorde a la situación y realidad social que hoy vivimos”.

“Nos reunimos con el intendente porque creemos que el equipo de salud está en condiciones de asesorarlo y ayudar a crear una política pública acorde y real. Es el punto de partida”; concluyó.

Te puede interesar
PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.