Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Cepo a las exportaciones de carne: la dirigencia rural le advierte al Gobierno que se agotan los plazos

La mesa de enlace asegura que la falta de respuestas oficiales podría derivar en una medida de fuerza.

Agro 22/07/2021 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2021-07-22 at 16.42.06

Los máximos referentes de las cuatro entidades rurales que conforman la mesa de enlace nacional le advirtieron al Gobierno nacional que el límite para que se revea el cepo a las exportaciones de carne se agota y que la medida de fuerza está cada vez más cerca.
El pronunciamiento fue realizado por los titulares de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni; de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Jorge Chemes, y el vicepresidente de Coninagro, en ejercicio de la presidencia, Elbio Laucirica, durante una webinar organizada por el Círculo de Periodistas Agropecuarios de Córdoba (Cipag).
“La flexibilización del cepo a la carne no resuelve el problema. Seguimos esperando las respuestas del Gobierno, pero todo tiene un límite”, admitió Achetoni, quien adelantó que si no hay respuestas en un tiempo prudencial la protesta será la postura que adoptará el sector.
Posición
Molestos por la decisión del Gobierno nacional de no negociar el tema de la carne con los productores y sí hacerlo con la industria frigorífica, los dirigentes rurales aseguran que siempre con esos acuerdos se termina perjudicando al ganadero. “De nada nos sirve que los frigoríficos acuerden flexibilizar la medida con el Gobierno, si luego van a ser ellos los encargados de trasladarle (los frigoríficos) a los productores la baja de precios”, indicó Chemes.
Laucirica, por su parte, adelantó que el ministerio de Desarrollo Productivo trabaja sobre un paquete de medidas para flexibilizar el cepo, cuyo anuncio sería inminente.
“Mantenemos la instancia de diálogo abierta porque estamos esperando la reacción del Gobierno respecto al tema de la carne”, sostuvo Pino. Aunque reconoció el malestar entre los ganaderos por las consecuencias de las medidas adoptadas.
Además de la flexibilización al cepo, que según trascendió podría incluir la posibilidad de exportar cortes de vaca a China y abastecer el mercado kosher (Israel y Estados Unidos), el Gobierno aún le debe a las entidades la presentación del plan ganadero para estimular a la producción.
De cara a las próximas elecciones legislativas, en las cuales por ejemplo el actual presidente de Coninagro Carlos Iannizzotto será candidato por Mendoza, la dirigencia rural es consciente de la necesidad de contar con representantes en el Congreso.
“Desde afuera, protestando y tirando piedras no vamos a mejorar nada. Debemos generar poder político para cumplir con las necesidades del sector”, aseguró Chemes.

Te puede interesar

WhatsApp Image 2021-07-21 at 22.13.04

La agroecología es una opción competitiva y sostenible

Redacción
Agro 22/07/2021

Un equipo de investigación de la Chacra Experimental Integrada Barrow (Ministerio Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires – INTA) demostraron que, con un manejo agroecológico es posible reducir costos, aumentar la rentabilidad y minimizar el impacto ambiental. Aportes, conclusiones y experiencias de una década de análisis en la región pampeana.

Tendencias

tribunales

Siglo XXI; Rafaela, Santa Fe, Argentina, un juez; seis audiencias, inconcebible…

Redacción web
Sucesos 30/07/2021

Las mismas se desarrollaron durante la jornada de este viernes y todas fueron presididas por el Juez de la IPP, Dr. Javier Carlos Bottero de acuerdo a lo que pudo saber de manera exclusiva Diario CASTELLANOS. El magistrado decretó dos prisiones preventivas; homologó el acuerdo de condena a cinco años y cuatro meses de prisión a un fronterense autor de nueve hechos delictivos; aplicó medidas alternativas a una mujer sunchalense que portaba un arma de fuego y una arma blanca por problemas familiares; dirigió una audiencia en la que solicitaron el sobreseimiento de una persona involucrada en la causa denominada «Estafa y aprietes» y estuvo en la imputativa de un sujeto acusado de abuso sexual con acceso carnal.

Newsletter